El final de uno de los juicios más sonados dentro del ecosistema coincide con la definición de la Ley Clarity Act que busca un marco claro para las cripto
12.08.2025 • 19:40hs • mundo cripto
mundo cripto
La SEC busca un marco regulatorio claro, tras el cierre de su disputa con Ripple
La disputa legal entre Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) llegó a su fin la semana pasada, cuando ambas partes solicitaron retirar sus apelaciones en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito y acordaron asumir sus propios costos.
De esta forma, terminó uno de los jucios más resonantes dentro del ecosistema cripto.
Hester Peirce, comisionada de la SEC, resaltó que este es un "avance bienvenido" y remarcó que "liberados de la disputa legal, podrán hacer foco en el desarrollo de políticas claras y efectivas".
Por su parte, Paul Atkins, presidente de la SEC, expresó que "con este capítulo cerrado, ahora tenemos la oportunidad de trasladar nuestra energía del tribunal a la mesa de redacción de políticas".
Y añadió: "Nuestro enfoque debe estar en construir un marco regulatorio claro que fomente la innovación al mismo tiempo que proteja a los inversores".
En diciembre de 2020, la SEC demandó a Ripple, acusándola de vender u$s1.3 mil millones en XRP sin registrarlos como valores, algo que según la SEC es ilegal.
El fin del juicio Ripple-SEC abre paso a nuevas políticas cripto en los Estados Unidos
En 2023, una jueza determinó que XRP no es un valor cuando se vende a inversores minoristas, pero sí lo es en ventas a clientes institucionales.
En 2024, Ripple fue multada con u$s125 millones. Sin embargo, finalmente, ambas partes retiraron sus apelaciones, cerrando el caso, lo que abre paso a un enfoque más claro y regulado sobre las criptomonedas.
Este desenlace coincide con los intentos legislativos de aprobar la Ley de Claridad del Mercado de Activos Digitales, conocida como Ley CLARITY, que busca definir un marco normativo para las criptomonedas.
Por ahora, legisladores republicanos y el Comité Bancario del Senado están impulsando la aprobación del proyecto antes del 30 de septiembre, aunque enfrentan resistencia de importantes figuras demócratas.
Uno de ellos es Maxine Waters, principal miembro demócrata del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, que calificó la iniciativa como "peligrosa" y advirtió que podría reducir las protecciones para los inversores.
Los demócratas también se oponen a la Ley Anti-Estado de Vigilancia CBDC, otro proyecto apoyado por republicanos que busca prohibir la emisión de una moneda digital respaldada por el banco central estadounidense.