Gartner reveló que 24% de las firmas utiliza esa herramienta IA, sobre todo en áreas clave como tecnología, recursos humanos y contabilidad
12.08.2025 • 16:00hs • ciberseguridad
ciberseguridad
Qué herramienta usan ahora las empresas para frenar ciberataques en tiempo real
El uso de herramientas de inteligencia artificial para el cibercrimen acelera la adopción de soluciones defensivas basadas en agentes autónomos a nivel corporativo.
Según una encuesta de Gartner realizada en mayo de 2025 a 147 directivos de tecnología, el 24% de las empresas ya utiliza agentes de IA, sobre todo en áreas clave como:
- tecnología
- recursos humanos
- contabilidad
En cambio, solo un 23% se orienta a funciones con vistas al cliente.
Avivah Litan, principal analista de la consultora, el aporte de esta tecnología a la ciberseguridad es "moderadamente beneficioso" y quedan dudas sobre la capacidad de la IA para resolver situaciones complejas.
Brian Murphy, CEO de la empresa de ciberseguridad ReliaQuest, reconoció que se trata de "un desafío enorme detectar, contener, investigar y responder en organizaciones de gran tamaño".
Y añadió que "la IA ayuda a filtrar información irrelevante y a eliminar tareas rutinarias que suelen recaer en los primeros niveles de los equipos de seguridad".
"La IA incrementó la sofisticación de los ataques y ahora, la IA puede convertir a un atacante mediocre en uno mucho más eficaz, así que si estás en el lado defensivo, tenés que usar IA por lo que esta tecnología es capaz de hacer", subrayó.
Agentes de IA: qué funciones cumplen para prevenir amenazas
Para ayudar a las empresas a fortalecer la seguridad, ReliaQuest lanzó GreyMatter Agentic Teammates, agentes autónomos con funciones específicas que apoyan a ingenieros y analistas de inteligencia de amenazas.
A modo de ejemplo, en empresas globales estos agentes ya automatizan algunas tareas como la verificación de dispositivos en viajes internacionales, la revisión de registros o la emisión de alertas.
Justin Dellaportas, responsable de seguridad en Syniverse, advirtió que los atacantes usan IA para detectar vulnerabilidades y moverse rápidamente dentro de las redes. En ese sentido, los agentes cumplen funciones clave como:
- aislar correos maliciosos
- eliminar mensajes sospechosos
- restringir el acceso a cuentas comprometidas
Sin embargo, su implementación implica cierto gradualismo, que Dellaportas describe como una "metodología de gatear, caminar y correr". Este proceso implica primero que los agentes actúen y aprendan de sus resultados, y luego, ganen autonomía.
Los ejecutivos coinciden en que el objetivo de estos agentes no es reemplazar a los profesionales, sino aumentar su eficacia y reducir la carga de trabajo repetitiva, en un contexto marcado por la escasez de talento especializado.
Murphy estima que su despliegue en ciberseguridad será más rápido que en otros sectores. "Las empresas comprenden perfectamente que la IA se utiliza en su contra, y la única forma de defenderse es emplearla en su propia defensa", completó.