Tras los comentarios de Scott Bessent y datos de inflación superiores a lo esperado, el mercado de criptomonedas cayó y Bitcoin retrocedió más de 4%
14.08.2025 • 18:45hs • Reserva estratégica
Reserva estratégica
Tesoro de EE.UU., tajante: no comprará Bitcoin y alimentará su reserva con cripto decomisadas
El gobierno de los Estados Unidos adelantó que no planea comprar Bitcoin (BTC) para su reserva estratégica, según confirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Bessent explicó en una entrevista que el país mantendrá los bitcoins incautados, no venderá los que ya están en poder del Estado y anticipó que las futuras incautaciones podrían sumarse a la reserva. Pero insistió en que no comprarán nuevos bitcoins.
"No vamos a comprar. Vamos a utilizar activos incautados y a seguir acumulando. Vamos a dejar de venderlo", agregó.
El funcionario calculó que el valor de los bitcoins en posesión del gobierno, que vienen principalmente de decomisos judiciales, es de entre u$s15.000 y u$s20.000 millones, una cifra algo menor a la estimada por la comunidad.
Según Arkham Intelligence, los Estados Unidos tendría 198.022 BTC, aunque ninguna agencia federal lo confirmó oficialmente.
Ese volumen equivaldría a más de u$s23.000 millones con el precio actual de Bitcoin en u$s117.000.
El Tesoro de EE. UU. anunció que no hará nuevas adquisiciones de Bitcoin
La reserva estratégica de Bitcoin fue creada en marzo por orden ejecutiva del presidente Donald Trump, junto con un Grupo de Trabajo Presidencial sobre Activos Digitales que se encargó de diseñar un marco regulatorio federal y evaluar la creación de una reserva nacional de activos digitales.
Aunque el plan inicial era idear estrategias para aumentar la reserva sin costos adicionales para los contribuyentes, finalmente nunca se presentó un plan concreto.
La reciente salida de Bo Hines, CEO del Grupo de Trabajo, de la Casa Blanca refuerza la idea de que la expansión de la reserva dependerá únicamente de futuros decomisos judiciales.
Bessent también se refirió al oro, reserva que contiene 261,5 millones de onzas, oficialmente valoradas en unos u$s11.000 millones, según el precio de 1973.
Actualmente, su valor de mercado se ubica cerca de los u$s750.000 millones. El secretario indicó que no está prevista una revalorización, pero reafirmó que el oro seguirá siendo un resguardo importante.
Luego de los comentarios de Bessent y la publicación de datos de inflación, que fueron más altos de lo esperado, el mercado de criptomonedas cayó. El precio de Bitcoin, que horas antes había superado los u$s124.000 por unidad, retrocedió más de 4%.