Más artículos

¿Blockchain reemplazará a los sistemas de pago actuales?: los expertos difieren en sus pronósticos

¿Blockchain reemplazará a los sistemas de pago actuales?: los expertos difieren en sus pronósticos
En el marco de la conferencia Money 20/20, el Director de Tecnología de Ripple debatió con la VP Senior de Estrategia de Producto de FIS Payments
23.10.2018 13.37hs Blockchain

En el marco de la conferencia Money 20/20 de Las Vegas, el Director de Tecnología de Ripple, David Schwartz, y la Vicepresidenta Senior de Estrategia de Producto de FIS Payments, Esther Pigg, brindaron sus miradas sobre si la cadena de bloques beneficiará a los pagos.

Según Schwartz, la tecnología de blockchain reemplazará a los actuales sistemas de pago del mundo, y consideró que sus desarrolladores están "poniendo vendas en un sistema que se remonta a la era del acceso telefónico".

Para el especialista, “blockchain hará a los sistemas de pago lo que el correo electrónico hizo al correo tradicional”. Al respecto, consideró que los sistemas de pago basados en cadenas de bloques “permitirán pagos más pequeños y frecuentes que no existen en el ecosistema de pagos actual, porque son demasiado lentos y costosos”.

"Si miras tu correo electrónico ahora mismo, estoy seguro de que el 99 por ciento de lo que ves nunca habría sido un correo postal. Tienen un valor demasiado bajo, no pueden tolerar el tiempo de retraso. Tenemos pagos que no pueden tolerar el retraso de tiempo y que simplemente no ocurren [...] lo que sucederá es que las compañías que puedan proporcionar esos pagos de alta velocidad y bajo costo obtendrán el negocio, y aquellas que no tengan que adaptarse o morir, como en cualquier revolución tecnológica", explicó.

Schwartz añadió además que blockchain es "la tecnología correcta" para los nuevos sistemas de pagos, porque es seguro y permite que "cada participante verifique personalmente cada regla del sistema". En este sentido, enfatizó que "las cadenas de bloques son fundamentalmente fiables".

Pigg, por su parte, aseguró que las afirmaciones sobre la capacidad del uso de blockchain para reducir costos están exageradas, e hizo referencia a las declaraciones del director ejecutivo de Western Union, que aseguró que su programa piloto basado en Ripple no produjo beneficios financieros para la empresa. Pigg subrayó los altos costos administrativos y de infraestructura necesarios para mantener una plataforma de blockchain.

Para Pigg, esta tecnología tampoco es tan segura como se la publicita. Si bien ofrece “cierta seguridad”, aclaró que “no puede predecir o detectar comportamiento criminal por sí solo”. Para la experta, los sistemas de pago actuales “son fiables y seguros”.

Pigg cerró su exposición asegurando que blockchain tiene potencial y debe ser explorado, pero agregó que "no se entiende claramente ni se investiga", y consideró que "en absoluto" reemplazará a las plataformas de pago actuales.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain