La medida refleja el impulso de Pekín por lograr autonomía tecnológica y fomentar alternativas nacionales en inteligencia artificial
18.09.2025 • 18:21hs • inteligencia artificial
inteligencia artificial
China prohíbe a grandes tecnológicas como ByteDance y Alibaba comprar chips de IA de Nvidia
La Administración del Ciberespacio de China ordenó que las empresas tecnológicas del país cancelen sus pedidos del chip RTX Pro 6000D de Nvidia. Este anuncio suma un nuevo capítulo en la pelea tecnológica entre China y los Estados Unidos.
Según el Financial Times, grandes compañías como Alibaba Group y ByteDance ya recibieron instrucciones frenar tanto las pruebas como los pedidos de estos aceleradores.
La demanda de estos chips se incrementó luego del lanzamiento del RTX Pro 6000D de Nvidia, para evadir las restricciones estadounidenses sobre la exportación de procesadores avanzados de inteligencia artificial a China, y varias empresas chinas tenían planeado comprar decenas de miles de unidades del RTX Pro 6000D
Con esta medida, Pekín refuerza su control sobre los chips de Nvidia, esenciales para la IA pero muy restringidos en el mayor mercado de semiconductores
Ya en el verano China tomó una medida similar cuando pidió dejar de usar el chip H20, permitido temporalmente por EE. UU.
La restricción se hizo sentir en el mercado financiero donde las acciones de Nvidia descendieron 1% y las de Advanced Micro Devices Inc. (AMD) cerca de 0,7%.
China impulsa su propia tecnología para reducir la dependencia de EE. UU.
El debate sobre los chips de IA muestra el papel clave de Nvidia en la disputa tecnológica entre Pekín y Washington.
La empresa lidera el mercado de procesadores que usan compañías globales como Meta y DeepSeek.
La presión sobre Nvidia aumentó esta semana después de que China determinara que violó leyes antimonopolio al comprar Mellanox en 2020, un acuerdo de u$s7.000 millones.
Días antes, Pekín también abrió una investigación antidumping sobre semiconductores de empresas estadounidenses como Texas Instruments.
Vey-Sern Ling, director de Union Bancaire Privée, explicó al Financial Times: "Claramente prefiere desarrollar la IA a su propio ritmo con una pila tecnológica nacional. Es mejor afrontar el reto ahora que depender de tecnología estadounidense, que puede restringirse a voluntad".
Ling agregó que una prohibición total sería "muestra de confianza de China en su cadena de suministro local" y podría servir como herramienta de negociación en futuros acuerdos comerciales.
Cómo es la relación actual entre ambas potencias
El diálogo entre ambos países continúa, con una reunión prevista entre el presidente Donald Trump y Xi Jinping prevista para este viernes 19 de septiembre, tras recientes rondas de negociación en Madrid.
Mientras tanto, la política china de sustitución tecnológica impulsa a empresas locales.
Alibaba consiguió como cliente al segundo operador de telefonía móvil del país gracias a sus chips de IA "T-Head", y Baidu y otros actores trabajan para reducir la dependencia de tecnología extranjera.
El esfuerzo empieza a dar sus frutos y los reguladores consideran que los chips nacionales ya alcanzaron un nivel significativo de sofisticación.
Aunque el RTX6000 no es el producto principal de Nvidia, la medida refuerza la estrategia de Pekín de impulsar alternativas locales, después de años de intentar acceder a los aceleradores más potentes que EE. UU. restringe por seguridad y competencia geopolítica.