La Reserva Federal finalmente accedió al reclamo de Donald Trump y bajó los tipos de interés. La medida baja el costo del dinero y tiene dos caras: mejora las condiciones para los créditos, pero reduce el rendimiento de los bonos del Tesoro, el activo conservador más "seguro" del mundo.
De esta forma, los inversores suelen migrar capital desde activos de renta fija que avanzan según la tasa y pasarse a los de renta variable, más riesgosos pero también con mayor potencial de upside.
Dentro de los ganadores, además de las criptomonedas, están las acciones tecnológicas, que suelen ofrecer grandes rendimientos: el Nasdaq, que reúne a los principales jugadores del sector, avanzó 27% el último año contra el 10% del Dow Jones (industriales) o el 17% del S&P 500 (mayores firmas).
También tienen mucho terreno por delante los papeles de países emergentes, en especial Latinoamérica. Una, en especial, reúne las miradas de los expertos que apuestan a los certificados de depósito argentinos (CEDEAR) de firmas con posibilidades de crecimiento.
Los ganadores en la región
Elena Alonso, CEO de Emerald Capital, afirma a iProUP que la medida "beneficia a unicornios argentinos como Mercado Libre y Globant, que son empresas de crecimiento y se valorizan más cuando baja la tasa: al pagar menos los activos seguros, el costo de oportunidad baja y se consolidan como acciones"
La acción del unicornio cotiza en Wall Street a u$s2.446, con una suba en el último día de 2,3%. El consenso de analistas fijo un precio objetivo promedio de u$s2.910, con picos de u$s3.500.
Es decir, un potencial de suba de entre 20 y 45% para los próximos meses. En tanto que el CEDEAR opera en torno a los $31.000, con un ratio de 120:1 (120 certificados equivalen a una acción completa).
Sin embargo, el papel de Mercado Libre no sólo es atractivo por su condición de "emergente", sino también por sus fundamentos. Su balance del segundo semestre deja en claro las formidables cifras del unicornio:
- u$s15.300 M de ventas en el marketplace (+21% internanual)
- u$s6.800 M de ingresos netos (+34%)
- $13.800 M de activos bajo gestión en sus fondos de inversión (+109%)
"Un cuarto de punto no va a salvar a una compañía, como ocurre con el caso de Globant", diferencia el analista de mercados José Ignacio Bano. La desarrolladora de software perdió 74% de su valor, desde los u$s220 de enero a los u$s56 actuales.
El balance del segundo semestre tampoco es alentador: sus ingresos de $614,2 implicaron una suba interanual anual de "apenas" 4,5% y una utilidad negativa de u$s3,7 millones. Aunque su cartera de proyectos alcanzó un récord de u$s3.700 M (+25% interanual) y depende de su enfoque en la inteligencia artificial generativa para dar la sorpresa.
De ser así, el consenso del mercado espera un upside promedio de 70% hasta los u$s97, una cifra difícil de creer al ver el gráfico en picada desde mayo. Su CEDEAR se ubica en los 4.730 pesos (18:1).
Por otro lado, Alonso suma a uno de sus principales rivales de Mercado Pago en la región: Nubank, el banco digital más grande de occidente con una capitalización de u$s75.000 millones en Wall Street.
"Viene creciendo fuerte y ya empezó a mostrar ganancias, lo que lo hace atractivo siendo una fintech latinoamericana. Con tasas más bajas y mayor exposición al riesgo, puede captar mucho flujo, aunque es más volátil que un banco tradicional", completa la experta.
En este caso, la acción cerró el miércoles en Wall Street a u$s16 (+0,44%), con un price target de u$s17 en promedio y u$s20 máximo. Así, según el consenso de analistas, puede crecer entre 7% y 20%. A nivel local, el CEDEAR se ubica en torno a u$s12.000, con un ratio de 2:1.
Más allá de Argentina
Más allá del plano local, Bano recomienda "invertir en CEDEAR de un espectro más alto, como el fondo EEM de mercados emergentes".
"A mí me gusta mucho, lo tengo en el portafolio. Tenés empresas de 40 países emergentes, con mucha participación de Asia, como China e India. Todo esos países se benefician a full de la baja de tasas", añade. El CEDEAR opera a $16.200 (5:1) e incluye a gigantes como Alibaba, Tencent, Samsung y Xiaomi.
Alonso coincide con apostar a los mercados emergentes, pero les pone fichas a las siguientes firmas tecnológicas que, asegura, "siempre capturan flujo cuando el mercado busca riesgo":
- Apple: vale u$s240 y el consenso de analistas espera un precio objetivo máximo de u$s290 (+20%). Su CEDEAR cotiza a $18.000 (ratio de 20:1)
- Microsoft: cotiza a u$s510 y se proyecta un promedio de u$s625 (+22%). El CEDEAR vale $25.800 (30:1)
- Nvidia: opera a u$s171 y pronostican u$s217 (+27%). El CEDEAR vale $10.800 (24:1)
- Tesla: el precio es u$s429 y el price target promedio llega a u$s325. El CEDEAR se ubica en $43.100 (15:1)
De hecho, Bano asegura que la baja de tasas además "baja el costo de endeudamiento, entonces las empresas son más rentables y se animan a encarar más proyectos". Así, las tecnológicas suelen hacer las apuestas más fuertes, cuyo éxito suele reflejarse en las pizarras bursátiles.
Este abaratamiento del crédito también puede impactar en los usuarios de EE.UU., por lo que Alonso recomienda mirar a JP Morgan, que puede ver aumentada su cartera de préstamos.
Su acción vale u$s314 en Wall Street y el consenso de analistas asegura que puede trepar a u$s350 en su pronóstico más optimista (+12%). El CEDEAR de JPM opera a $31.500 (15:1).
Alonso completa que, más allá de acciones, "con este panorama de baja de tasas y menor inflación también me interesan los bonos largos de Estados Unidos, el oro como refugio a través del fondo GLD y real sector inmobiliario en EEUU". En este caso, recomienda apostar por un "REIT (Real Estate Investment Trust), fondo inmobiliario que cotiza en bolsa".
"En lugar de comprar una propiedad, adquirís acciones de un REIT y sos dueño de una parte de edificios, shoppings, depósitos, torres de telecomunicaciones o data centers, que suelen rebotar cuando el financiamiento se abarata", concluye.