Lanzan en la Argentina los alimentos "inteligentes" tras millonaria inversión de Jeff Bezos, dueño de Amazon Más información
Más artículos

RegTech: conocé las claves para entender el potencial de estas empresas

RegTech: conocé las claves para entender el potencial de estas empresas
RegTech es un ecosistema con gran potencial en América Latina, por lo que es interesante conocer su funcionamiento y el por qué de su crecimiento
06.08.2019 12.30hs Startups

RegTech proviene de la unión de las palabras REGulatory TECHnology e implica la utilización de la tecnología para el cumplimiento de las regulaciones, son compañías con base tecnológica que brindan soluciones a todo tipo de empresas para el cumplimiento de las normativas. Por su parte, una LegalTech utiliza la tecnología para facilitar la prestación o el acceso a ciertos servicios legales. Y por último, las empresas upTech son aquellas dedicadas a hacer más eficiente la tarea de la supervisión del cumplimiento de la normativa.

Las principales áreas en las que trabajan son compliance (el conjunto de procedimientos y buenas prácticas que las empresas necesitan para identificar posibles riesgos legales y operativos), onboarding digital (el proceso de identificación remoto que permite darse de alta a un usuario como nuevo cliente de una plataforma específica), riesgos y prueba digital a través de machine learning, inteligencia artificial, cloud computing, Big Data, blockchain y biometría, entre otras tecnologías.

Un informe de la consultora Deloitte describe las aplicaciones tecnológicas que podrían ayudar a las instituciones financieras cumplir con las regulaciones financieras:

Aprendizaje automático, robótica e inteligencia artificial 

Algoritmos a través de la minería de datos pueden organizar y analizar grandes conjuntos de datos, incluso si estos datos no están estructurados y son de baja calidad.

Criptografía

Permite un intercambio de datos más seguro, más rápido y más eficaz y eficiente dentro de las instituciones financieras, sobre todo para los procesos de agregación de datos.

Biometría

Permite mejorar la eficiencia y seguridad mediante el proceso de automatización de identificación del cliente requerido bajo las reglas de "Conozca a su cliente".

Blockchain

Libros contables descentralizados permitirán en el futuro el desarrollo de plataformas de operaciones, sistemas de pago, y mecanismos de intercambio de información más eficientes entre instituciones financieras y organismos de control.

Aplicaciones en la nube

Permite que parte de las funciones de las instituciones financieras sean alojadas en una única plataforma, para mayor eficiencia en los procesos de cumplimiento regulatorio.

Interfaces de programación de aplicaciones (APIs)

Favorece la interoperabilidad para que los diferentes programas de software puedan comunicarse entre sí. Esto permite automatizar el proceso de presentación de información a los reguladores.

Para comprender el potencial de este ecosistema, debemos considerar que la innovación implica, a su vez, una adecuación de la normativa a cumplir. Un ejemplo concreto es la puesta en marcha del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) europeo y normativas similares aprobadas en distintos países.

La consultora Finnovating, reúne todos los años a los principales CEOs de Fintech en eventos denominados Unconference. La firma informó que "estas compañías, en un 91% B2B o B2B y B2C a la vez, se encuentran en pleno desarrollo y aunque casi el 48% no han acudido todavía a una ronda de financiación, el 40% se encuentran o se encontrarán en breve, en ronda de financiación para seguir crecimiento. Las que sí han tenido alguna ronda, un 19% han conseguido más de 1 millón de euros, un 21% entre 100.000 euros y 1 millón de euros, y un 7% menos de 100.000 euros"

Otro ejemplo del crecimiento en la región de este sector es la asociación brasilera de lawtechs y legaltechs, AB2L, fundada en 2017. Esta entidad se compone de aproximadamente 140 legaltechs/regtechs en operación en Brasil, brindando soluciones a departamentos legales o para la administración de oficinas. Además hay otras dedicadas a soluciones de análisis, la gestión de automatización y documentación, y a la extracción de datos públicos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar