¿Otra vez sopa?: los tres factores que inflan la nueva burbuja y el gran temor que trae la economía 4.0 Más información
Más artículos

Comienzo del universo: científicos recrearon el Big Bang en su laboratorio

Comienzo del universo: científicos recrearon el Big Bang en su laboratorio
Lo más curioso es que todo fue accidental, mientras estaban probando diferentes métodos para producir propulsión a chorro hipersónico
02.11.2019 15.35hs Innovación

Aunque es la teoría más aceptada, lo cierto es que sigue siendo una gran incógnita el origen del universo.

son varias las pruebas realizadas como para validar esa teoría, pero por una cuestión de escalases imposible hacer en laboratorio una réplica del acontecimiento. ¿O sí se puede?

Estos científicos dicen haber recreado (accidentalmente) el Big Bang en su laboratorio de la Universidad de Florida.

Un equipo dirigido por Kareem Ahmed, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la universidad, cree que han recreado la explosión del Big Bang en su laboratorio. A pequeña escala, claro, pequeños bangs. Lo más curioso es que todo fue accidental, mientras estaban probando diferentes métodos para producir propulsión a chorro hipersónico. Fue entonces cuando una llama pasiva se aceleró y explotó por sí sola, explotó de la nada.

Turbulencias que encienden llamas

En un comunicado oficial de la universidad el profesor explica cómo descubrieron esto. Su equipo estaba probando diferentes reacciones hipersónicas cuando de repente una turbulencia provocó que una llama pasiva se autoacelerara y detonara. Se dieron cuenta de que esto se podría extrapolar al origen del Big Bang, a cómo una explosión puede generarse aparentemente de la nada.

A partir de ahí el equipo replicó de nuevo el experimento en un tubo de choque que genera una turbulencia suficiente para que la llama pasiva se active. De este modo han estado consiguiendo pequeñas detonaciones dentro del laboratorio que, en principio, replicarían la detonación del Big Bang.

La clave aquí es el hecho de que se están consiguiendo explosiones sin un detonador común, es una turbulencia lo que está provocando que se "encienda" la llama. De ahí que los investigadores piensen que es una situación similar a la del big Bang, porque explicaría cómo el Big Bang se inició de la nada.

Ahora bien, el Big Bang empezó con una pequeña detonación que siguió expandiéndose y creciendo hasta provocar la mayor explosión del Universo posible. Estos experimentos de la Universidad de Florida no crean explosiones que escalen, de momento, y es una parte esencial para entender si son como el Big Bang o no.

Comprensión del Universo y nuevas energías

¿Por qué es relevante recrear el Big Bang? Este experimento, de ser cierto y poder comprobarse que recrea el Big Bang a pequeña escala, nos ayuda a comprender mejor el origen del Universo y en consecuencia de nuestra existencia como humanos. Sin embargo, aún falta por demostrar cómo esto puede escalarse a una explosión tan enrome como lo fue el Big Bang. Los investigadores dicen que la clave está en aplicar la cantidad de turbulencia correcta a una llama no confinada hasta que se autoperpetúa.

Seguirán con los experimentos

Independientemente de si este experimento recrea el Big Bang o no, tiene otras aplicaciones extra. La explosión a fin de cuentas lo que genera es energía, y esa energía se puede convertir para nuevos métodos de transporte por ejemplo. Lo interesante aquí es que las reacciones obtenidas no generan emisiones ya que todos los productos utilizados en la combustión se convierten directamente en energía. Controlar estos diminutos Big Bangs y entender cómo escalarlos va a ser el siguiente paso, indicó Xataka.

Te puede interesar
Recomendadas