Más artículos

Economía 4.0 y sus nuevos roles: ¿qué es un CMO y cuál es su función dentro de una organización?

Economía 4.0 y sus nuevos roles: ¿qué es un CMO y cuál es su función dentro de una organización?
Para muchos lectores estas siglas son desconocidas y pueden interesarles para el desarrollo de una actividad profesional de carácter digital
18.10.2019 13.16hs Innovación

El CMO o Chief Marketing Officer es básicamente una figura de poder en la empresa que desde marketing busca ante todo generar la rentabilidad a corto plazo. Hasta el punto de que depende en la mayoría de las ocasiones de unos resultados en la gestión de la empresa.

Esta figura empresarial debe aportar en primer lugar unos amplios conocimientos y aprendizaje en la interacción de todos los departamentos de la compañía online porque tratará de optimizar los recursos habilitados para hacer más viable y renta el proyecto empresarial.

El denominado Chief Marketing Officer requiere de una serie de habilidades y características que debe aportar en su historial profesional: 

-Debe ser un buen líder y saber manejar con especial destreza equipos humanos.

-Con amplios conocimientos del mercado y las últimas tendencias que se generan en el sector de la compra de productos, servicios o artículos.

-Saber llevar muy bien el mando o dirección de equipos.

-Constituirse en un excelente influenciador será un valor añadido en su historial profesional.

-Saberse adaptar a los cambios que se producen en el campo empresarial y capacidad para llevarlos a la práctica en muy corto espacio de tiempo.

Por tanto, este importante puesto en el trabajo requiere de estrategia y acción a partes iguales, para impulsar y ejercer un control e influencia en todos los procesos ligados al marketing en una empresa. 

Otro de los aspectos que debe valorarse a esta figura empresarial es la relativa a que es un profesional de marketing, con funciones de director de marketing y con pronunciada experiencia y visión de negocio para canalizar el éxito de un negocio digital desde diferentes estrategias en el marketing moderno e innovador.

Uno de los factores que deben considerarse son las tareas que tienen que desarrollar las personas que ejercen esta figura profesional tan especial según el sitio actualidadecommerce.com 

Crecimiento en las ventas

No cabe duda de que impulsar las ventas de la compañía con ayuda de las acciones de marketing es una de las más relevantes en estos momentos. Y para lo cual está en su derecho de usar todos los  recursos disponibles que tiene en la empresa digital. Con tareas como potenciar campañas de publicidad en las redes sociales o poner en marcha una potente estrategia SEO basada tanto en contenidos, como en acciones de social media.

Fomentar la comunicación interna

Un verdadero profesional de estas características es aquel que sabe rodearse de un equipo altamente eficaz en cuanto a los resultados que se van a producir desde estos momentos. A través de un equipo motivado y sobre todo que esté muy unido en cuanto a los objetivos que persigue.

Por otra parte, también es muy importante que estén en disposición de realizar propuestas de actuación concreta en cada caso para conseguirlos con cierto éxito. Al igual que la motivación en sus equipos de trabajo y que estos puedan ofrecer su mejor rendimientos a través de los años. 

Hay una serie de rasgos en su perfil que no pueden faltar en el CMO o Chief Marketing Officer: 

Habilidad para gestionar equipos

Se trata de aptitud que no puede estar ausente para sus delegaciones profesionales. No en vano, unas de sus principales funciones consisten sobre todo en coordinar todas las tareas en la empresa. Delegado ciertos trabajos en sus colaboradores más próximos y más comprometidos con el proyecto empresarial.

Ser sensibles a los cambios tecnológicos

Como no podía ser de otra parte en un proyecto online deberá estar abiertos a todas las tendencias en el sector y si lo ve factible incorporarlas en la suya para que al final los resultados sean mucho más beneficioso que hasta ahora.

Estar muy comprometido con el proyecto

Desde el principio se le exigirá que esté volcado con el comercio electrónico en donde está integrado. Para satisfacer esta demanda tan necesaria en las empresas online no le quedará más remedio que aportar una gran dosis de interés por todo lo que hace. Y para trasladar esta idea al resto de profesionales que comparten este proyecto profesional.

Conocimientos muy profundos

Todas las anteriores habilidades muy poco valdrían si no estuviese acompañado por la incorporación de las mejores nociones profesionales sobre su propia empresa. Pero también sobre lo que representa el sector online en la actividad económica porque es la mejor manera que tiene para potenciar un negocio de estas características.

Los CMO, por otra parte, son los coordinadores naturales de un esfuerzo integrado porque entienden mejor que nadie a los clientes o usuarios. La clave en el éxito de un buen Chief Marketing Officer se basa en algo tan básico como disponer de una manera muy eficaz de una absoluta comprensión y profunda de la dinámica cambiante del mercado. 

¿En dónde trabaja realmente el Chief Marketing Officer? Pues bien, fundamentalmente en los departamentos de ventas, marketing y desarrollo. Con diversos objetivos, como por ejemplo el hecho de garantizar la integración de estrategias de marketing a través de todos los departamentos de la empresa, en este caso digital.

Por lo que respecta a los estudios que debe aportar en su historial académico pueden ser de marketing o publicidad. Aunque en el segundo de los casos siempre deberá de reunir unos profundos conocimientos sobre el marketing moderno en las empresas. Más allá de otros conocimientos que siempre le puede venir muy bien para llevar a cabo sus funciones: idiomas, nuevas tecnologías y por qué no decirlo alguna noción sobre economía.

Te puede interesar