Desconfianza: sólo una cuarta parte de los internautas cree que la seguridad de internet es buena

Desconfianza: sólo una cuarta parte de los internautas cree que la seguridad de internet es buena
Según un estudio de la Universidad de California en San Diego sobre 75 países, es llamativa la desconfianza de los usuarios por la seguridad de internet
Por iProUP
29.05.2022 12.19hs Innovación

Alrededor de una cuarta parte de los internautas del globo creen en las malas condiciones de la seguridad de internet. Los que más desconfían se encontrarían en la parte sur del planeta.

Internet podrá ser una, pero la calidad y desarrollo de la infraestructura difiere mucho de país a país, y hasta dentro de los mismos. Eso genera que haya una miriada de sectores con deficiencia y malos servicios, que se pueden y transformar no sólo en una mala conexión, sino en la generación de problemas de seguridad.

"Queríamos estudiar la topología de Internet para encontrar enlaces débiles que, si se vieran comprometidos, expondrían el tráfico de toda una nación", señaló Alexander Gamero-Garrido, el primer autor del artículo, quien obtuvo su Ph.D. en informática en UC San Diego. 

Sólo una cuarta parte de los internautas confía en la seguridad de internet
Sólo una cuarta parte de los internautas confía en la seguridad de internet

En los países en vías de desarrollo, la mayoría de los usuarios dependen de un número limitado de proveedores para el acceso a Internet, siendo uno de estos proveedores el que concentra una abrumadora mayoría de usuarios. No solo eso, sino que esos proveedores dependen de un número limitado de compañías llamadas sistemas autónomos de tránsito para obtener acceso a Internet global y al tráfico de otros países. Los investigadores descubrieron que, a menudo, estos proveedores de sistemas autónomos de tránsito son propiedad del Estado. 

Esto hace que los países con este tipo de infraestructura de Internet sean particularmente vulnerables a los ataques, porque todo lo que se necesita es paralizar una pequeña cantidad de sistemas autónomos de tránsito. Estos países, por supuesto, también son vulnerables si un proveedor principal de Internet experimenta interrupciones. 

Difieren los casos

En el peor de los casos, un sistema autónomo de tránsito sirve a todos los usuarios. Cuba y Sierra Leona están cerca de este estado de cosas. Por el contrario, Bangladesh pasó de solo dos a más de 30 proveedores de sistemas, después de que el gobierno abrió ese sector de la economía a la empresa privada. 

Crece la desconfianza y los enojos ante la seguridad en las redes
Crece la desconfianza y los enojos ante la seguridad en las redes

Esto destaca la importancia de la regulación gubernamental cuando se trata de la cantidad de proveedores de Internet y sistemas autónomos de tránsito disponibles en un país. Por ejemplo, los investigadores se sorprendieron al descubrir que muchos operadores de cables de Internet submarinos son de propiedad estatal y no privados.

Los investigadores se basaron en los datos del Protocolo de puerta de enlace fronteriza, que rastrea los intercambios de información de enrutamiento y accesibilidad entre sistemas autónomos en Internet. Son conscientes de que los datos pueden estar incompletos, introduciendo posibles imprecisiones, aunque estas son mitigadas por la metodología del estudio y la validación con operadores de Internet reales en el país. 

Los próximos pasos de este proyecto incluyen observar cómo las instalaciones críticas, como los hospitales, están conectadas a Internet y qué tan vulnerables son, indicó WWWhatsNew.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído