Aunque las empresas suman IA de manera acelerada, sólo 1 de cada 5 compañías tiene un plan de despliegue con criterios de ética y transparencia
16.07.2025 • 07:07hs • Desafío
Desafío
El 70% de las empresas invertirá en IA, pero casi ninguna sabe cómo hacerlo con ética
Aunque dos de cada tres empresas planean aumentar su inversión en inteligencia artificial (IA) durante 2025, menos del 20% tiene en marcha un plan que garantice un uso ético y transparente de esta tecnología, según el informe "Análisis 2025: prioridades para los CIOs y líderes tecnológicos", de Experis.
El entusiasmo por adoptar soluciones basadas en IA es global, e incluye desde la incorporación de sistemas generativos hasta herramientas de automatización avanzada, para potenciar su competitividad.
Sin embargo, este impulso no siempre va acompañado de políticas claras sobre cómo implementarlas de forma responsable.
En ese sentido, el estudio destaca que:
- 67% de las empresas aumentará su inversión en IA en 2025
- 60% de las organizaciones todavía se encuentra en una etapa de adopción parcial o de exploración
- Sólo 1 de cada 5 compañías afirma tener un plan de despliegue avanzado con criterios de ética, transparencia y gobernanza
Myriam Blázquez, directora general de Experis, explicó: "Está claro que la inteligencia artificial tiene un potencial enorme y ahora es el momento de explotarlo".
Además, agregó que: "El papel de los líderes tecnológicos es crítico, ya que de su visión y de su capacidad de lograr recursos e inversión depende en gran medida la capacidad de sus empresas para capitalizar la IA como palanca de competitividad".
En España, sectores como el financiero, las telecomunicaciones y la energía ya comenzaron a canalizar inversiones estratégicas en IA.
A esto se suma el marco impulsado por la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, aprobada en mayo del año pasado, que busca posicionar al país como un referente en innovación responsable.
Sin embargo, al igual que otros mercados, el español enfrenta desafíos en temas clave como la regulación, el impacto en el empleo y la necesidad de normas éticas siguen generando debate y frenando una adopción más decidida.
¿IA si o no?: las empresas todavía no confían plenamente
Una de las grandes promesas emergentes son los agentes de inteligencia artificial, sistemas capaces de tomar decisiones autónomas y ejecutar acciones sin intervención humana directa. Para las empresas, representan una oportunidad para:
- Elevar la productividad
- Optimizar procesos
- Mantener estándares éticos con supervisión humana
Sin embargo, el informe también revela que la percepción sobre la IA todavía está lejos de ser uniforme entre los líderes tecnológicos encuestados:
- 37% la considera útil sólo para aplicaciones específicas
- 36% la ve como un verdadero "game changer"
- 33% admite que el impacto más amplio de la IA aún no está claro
- 30% proyecta que será revolucionaria a largo plazo
- 29% ya reconoce mejoras en la productividad actual
Pese a estas diferencias, Experis señala que hay un "claro impulso" que evidencia cómo las empresas entienden cada vez más el rol clave de la IA en el futuro del negocio.
Por último, desde Experis concluyen que la clave no será solamente invertir en tecnología, sino saber integrarla con responsabilidad. El liderazgo, la ética y la supervisión siguen siendo los pilares necesarios para liberar todo el potencial de la inteligencia artificial.
"Con tecnologías como la IA agente incrementando su presencia, la atención sigue centrada en equilibrar la innovación con la supervisión para liberar todo el potencial de la IA", señala el documento.