Comida, remedios y hasta tu historia clínica: cómo ya se está usando la tecnología del futuro para bajar costos

Comida, remedios y hasta tu historia clínica: cómo ya se está usando la tecnología del futuro para bajar costos
La tecnología detrás de las criptomonedas permite tener un registro inviolable y confiable sobre diversos procesos. Cómo se implementa en el país
Por Rocío Bravo
05.01.2022 06.15hs Innovación

Bitcoin está en boca de todos los argentinos gracias a sus cualidades como reserva de valor ante la debilidad del peso y las restricciones cambiarias. Sin embargo, gran parte de su importancia se debe a la blockchain, que consiste en un registro:

  • Descentralizado: no tiene una autoridad central y está repartida en miles de computadoras
  • Transparente: cada operación queda escrita "a fuego" y no se puede borrar
  • Inviolable: su robusto cifrado evita hackeos y su carácter descentralizado permite tener miles de copias de respaldo

De esta forma, la blockchain permite conocer la trazabilidad de todas las operaciones. Y cada vez es más aprovechado por las empresas para mejorar su negocio.

En ascenso

Según cifras de IDC provista a iProUP, el gasto total en soluciones blockchain llegó a u$s6.600 millones en 2021, marcando una suba interanual de 50%. No sólo eso: podría agregar u$s1,76 billones al PBI global para 2030.

"La tecnología Blockchain ofrece mayor transparencia y una única fuente de verdad", afirma a iProUP Gonzalo Bejega, ejecutivo de Oracle Argentina. Y añade: "Tener información automatizada confiable, en tiempo real, auditable y trazable reduce costos de control, auditoría, aporta valor de marca y genera mayores ingresos, según el tipo de industria".

Maximiliano Troncoso, desarrollador backend de Endava, remarca a iProUP que "posibilita la eliminación de intermediarios en los que se deposite confianza y contribuye con cualquier industria que se beneficie de la transparencia que brinda un registro descentralizado".

Martín Hagelstrom, Blockchain Leader IBM Latin America, agrega que permite ejecutar procesos entre organizaciones (B2B) de forma más eficiente. Al contar con una única versión de la verdad y al tener todos el mismo nivel de información al que le creemos, podemos evitar pasos manuales, procesos de conciliación, disminuir las disputas, entre otras cosas".

Martín Epelde, director de Lyncros, aclara a iProUP que la red de blockchain no aplica para cualquier proceso pero sí para toda industria. En el caso del sector financiero, baja los costos operativos gracias a transacciones más seguras a un precio infinitamente menor. En el logístico, agropecuario y gubernamental también presenta beneficios. Cada vez más empresas la adopta".

Alejandro Bianchi, Presidente de Liveware I.S, indica a iProUP que "puede usarse como una nueva base para reinventar sistemas ya que cambia el paradigma de autoridad central de control por otro tipo de control distribuido dentro de la red".

Por último, Juan Echagüe, director de I+D de Practia, remarca a iProUP que modificará industrias enteras e, incluso, la forma en cómo vemos Internet. Respecto a la reducción de costos, asegura que "hoy tal vez es mejor pensar el fenómeno en términos de potencial de disrupción e innovación, donde estamos viendo cosas más relevantes".

Casos de uso

En la actualidad blockchain se utiliza para el seguimiento y trazabilidad de medicamentos y ensayos clínicos; procedencia de productos cárnicos en cadenas de valor internacionales y el intercambio de información entre entes gubernamentales.

Por ejemplo, en el sector logístico se está aceptando la emisión de documentos digitales certificados en alguna de las blockchains donde puedan ser validados públicamente para verificar su autenticidad, sin la necesidad de impresión. "Esto acelera fuertemente los tiempos y reduce gastos de transporte", plantea el ejecutivo de Lyncros.

Otro caso en aumento son las tareas que se efectúan de manera automática entre empresas. "Con los contratos inteligentes se puede programar que ante una entrega u otro evento validado entre las partes automáticamente se ejecute un pago o una acción directa, como liberar un contrato o un workflow de aprobaciones", explica Epelde.

Además, el ejecutivo asegura que "para la certificación en campos, la verificación de procesos que antes era obligatoria puede reemplazarse con la blockchain por controles cruzados, en los que participan diferentes interlocutores que aprueban o rechazan tales procesos".

El sector cárnico es uno de los que más está sacando provecho a la trazabilidad
El sector cárnico es uno de los que más está sacando provecho a la trazabilidad

Según Elpelde, "en el sector gubernamental también puede ser muy útil mientras exista una decisión política de hacerlo". Especialmente en tareas manuales y burocráticas, en las que se pueden cometer errores o falsificaciones.

"Imaginen qué bueno sería que todas las partidas de nacimiento, historias clínicas, registro del automotor y telegramas estén en esta red para dar transparencia, garantía e inviolabilidad de tal documentación", completa.

Su empresa, Lyncros, creó en 2018 una solución basada en la cadena de bloques que reduce los costos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). "Logramos generar que los certificados fitosanitarios puedan grabarse en una blockchain para dotarlos de inviolabilidad y generar ahorros operativos", detalla a iProUP y enumera los pasos del sistema:

  • El SENASA emite un certificado
  • La plataforma le agrega un hash (código), con el que queda estampado en una blockchain y lo hace 100% seguro 
  • El organismo lo deja a disposición de los traders para la compraventa de cereales
  • Traders y compradores reciben por mail un PDF junto a una página web, en la que pueden validar el certificado, saber cuándo fue expedido y si está vigente 

"A su vez, desarrollamos la agtech ucrop.it, en la que estamos generando toda la trazabilidad e historia de un cultivo para garantizar la sustentabilidad y grabamos muchos de estos procesos en blockchain", agrega el ejecutivo, cuya empresa tiene proyectos en los sectores de logística, financiero y petrolero.

Por su parte, el directivo de IBM confía a iProUP que en la región tuvo un impulso muy fuerte en cadenas de proveedores con su red IBM Food Trust para trazabilidad de alimentos y otras unidades de negocios, a saber:

  • Firmas de retail, agro y alimentos, entre otras, en Argentina
  • En la industria de seguros de México: distintas compañías comparten información para reducir fraude
  • Cadena de suministro con empresas de frutas en Chile; de café en Colombia y camaroneras en Ecuador

"Se están sumando casos de uso alrededor de la sustentabilidad, en los que esta tecnología permite a las empresas tener visibilidad de las emisiones de carbono en toda su cadena de suministro para calcular mejor su impacto", describe Hagelstrom.

Para ello, explica: "IBM cuenta con una plataforma que les permite a las compañías crear sus propias redes para resolver sus problemas de negocio. También disponemos de una solución específica para cadenas de suministro: permite ver todo el proceso y resolver problemas de fraude, desperdicios, cadena de frío, recalls e incluso mostrar información de trazabilidad al consumidor final".

Troncoso, de Endava, comparte otro caso interesante: "Renault está utilizando una blockchain basada en Hyperledger para lograr trazabilidad en las cadenas de producción de sus componentes". 

Bianchi, de Liveware, revela que "en el marco de un desarrollo aplicativo para gestión de laboratorios bioquímicos, estamos explorando el uso para integrarla al sistema para la historia clínica del paciente y aplicaciones de analítica, ya que los datos son un activo muy sensible y deben tratarse con el máximo nivel de seguridad".

A futuro

El directivo de IBM remarca que "lo que hemos visto hasta ahora son casos de uso 'monoindustria': varios actores colaboran dentro de una red para obtener eficiencias en sus procesos". 

"Esto les ha permitido reducir costos o en algunos casos reinventarse y vender más. En el futuro vemos colaboración entre industrias, como una red de supply chain conectada a una de servicios financieros, moviendo pagos o dando créditos a medida que una mercadería avanza en la cadena de suministro".

Por su parte, el ejecutivo de Lyncros remarca que "en la medida que exista mayor jurisprudencia sobre su aplicación, cada vez más empresas se animarán a implementar blockchain en procesos en los que tienen costos y 'dolores' muy fuertes. Hoy, todas las industrias la están viendo como una aliada para generar cambios en sus procesos y hacerlos más seguros y rentables".

"Gracias a blockchain se podrán automatizar muchos puntos de control y ver la operatoria en tiempo real en procesos tan burocratizados como el Comercio Internacional o el control de Patentes de propiedad intelectual a nivel mundial", complementa Bejega, de Oracle. 

Para Echagüe, de Practia, hay dos áreas de gran impacto: contratos inteligentes y la relación blockchain-Internet de las cosas, al estar cada vez más rodeados de dispositivos conectados. 

La industria vitivinícola también se beneficia de la trazabilidad
La industria vitivinícola también se beneficia de la trazabilidad

"Vamos a necesitar entender y manejar esas interacciones. En muchos casos serán esos aparatos quienes muestren la 'cara visible' de la organización y a veces lo mostrarán a otros equipos. Nuestra vida en el ecosistema de las empresas estará reflejada por esas relaciones", anticipa. 

Y añade: "se necesitarán herramientas para entender esas interacciones complejas y la posibilidad de guardar esa información de manera segura y confiable para los actores que participan".

"La innovación más importante para que esta tecnología crezca viene de construir las soluciones para que los consumidores, sean empresas o usuarios finales, la puedan utilizar sin una curva de aprendizaje tan abrupta ni riesgos", concluye Troncoso.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído