Los reguladores chinos se ganaron la reputación de agresivos, pero incluso los inversores más curtidos se vieron sorprendidos por el anuncio de una investigación a la empresa de transporte por aplicación Didi apenas dos días después de su debut en la bolsa de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) de u$s4.400 millones de dólares.

Desde entonces, sus acciones vienen en picada luego de que la agencia ciberespacial china anunciara el inicio de la investigación para "proteger la seguridad nacional y el interés público".

Este jueves, las acciones del gigante de los servicios de transporte se desplomaron en Wall Steet hasta un 10%, de acuerdo a datos del portal especializado MarketWatch.

La estrepitosa caída se produce a causa de las posibles sanciones sin precedentes que podrían ser impuestas por las autoridades chinas a la firma, tras desoír las advertencias de Pekín por su arribo al mercado de valores estadounidense, destacó Bloomberg, que citó fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.

Junto a la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés), los reguladores están analizando una serie de posibles penalizaciones, incluyendo multas, la suspensión de ciertas operaciones y la implementación de un inversor controlado por el Estado en las oficinas de Didi. La semana pasada, CAC confirmó que autoridades de al menos siete departamentos del gobierno formaron equipos especializados para revisar los términos de ciberseguridad que ostenta Didi.

Incluso, China podría privar al grupo de sus acciones cotizadas u obligarla a retirarlas. Se estima que la eventual multa podría superar los 2.780 millones de dólares, un monto con el que ya fue castigado anteriormente el Grupo Alibaba por violar las leyes antimonopolio.

Didi, la empresa de transporte privado, se encuentra bajo investigación de los entes reguladores chinos

"Es difícil adivinar cuál será la sanción, pero estoy seguro de que será sustancial", aseguró Minxin Pei, profesor de gobierno en Claremont McKenna College en California.

A su vez, el gobierno oriental decidió regular la cotización de sus empresas en toda bolsa extranjera, por lo que a partir del 10 de julio las entidades que cuenten con un millón de usuarios o más deberán contar con el visto bueno la CAC para cotizar en las bolsas de valores foráneas.

Didi, la OPI record de una empresa china

Las acciones de la empresa salieron a la Bolsa de Valores de Nueva York a valor de u$s14 cada una el pasado 30 de junio. Así, confirmada su Oferta Pública Inicial (OPI), DiDi recaudó más u$s4.400 millones, y todavía podría alcanzar la cifra de los u$s10 millones.

El grupo chino vendió aproximadamente 317 millones de acciones depositarias estadounidenses (American Depository Shares o ADS, por su sigla en inglés), un número mayor a las 288 millones de acciones contempladas en un principio.

A este precio por acción y con la recaudación vislumbrada por la firma, DiDi se convirtió en la mayor OPI de una marca china desde que Alibaba llegó a Wall Street en 2014, cuando recaudó u$s25.000 millones.

De esta manera, DiDi alcanzaría una capitalización cercana a los u$s67.000 millones, de acuerdo a Bloomberg. Pero incluso, otras fuentes del mercado búrsatil la calculan hasta en u$s73.000 millones

DiDi recaudó aproximadamente u$s 4.400 millones en su debut en Wall Street

DiDi fue creada en 2012 de la mano de Wei Cheng, exempleado de Alibaba y actual CEO, junto con Jean Qing Liu, un exbanquero de Goldman y que ahora rige como director de la empresa. Brinda su servicio a más de 4.000 ciudades de 15 países en todo el mundo y cuenta con unos 493 millones de usuarios anuales activos y 15 millones de conductores.

El gigante oriental del transporte privado se distingue por haber sobrepasado a Uber en el mercado chino en 2016, cuando esta le vendió sus operaciones en territorio asiático.

Todo sobre las investigaciones

Aunque el prospecto de la oferta pública inicial (OPI) de Didi mencionaba algunos de sus riesgos regulatorios, no indicó que la Administración del Ciberespacio de China (CAC) empezaría a investigar a la empresa y le prohibiría aceptar nuevos usuarios.

Pero Didi se defendió al expresar que no estaba al tanto de la investigación de la CAC -que anunció el 2 de julio-; esto hizo caer sus acciones hasta 10%, luego de su salida a bolsa. 

Dos días después, la CAC ordenó la retirada de la aplicación de las tiendas de aplicaciones de China. Explicó que la empresa recopiló ilegalmente datos personales de usuarios.

"Antes de la salida a bolsa, Didi no tenía conocimiento de las decisiones de la CAC, anunciadas el 2 de julio y el 4 de julio de 2021, respecto de la revisión de la ciberseguridad y la suspensión de registros de nuevos usuarios en China, y la eliminación de la app de Didi Chuxing de las tiendas de aplicaciones en China, respectivamente", puntualizó la marca en un comunicado enviado a Reuters.

Los inversores padecen la "sorpresa" que dio la autoridad china a Didi

La noticia de la orden de retirar las aplicaciones de Didi tomó por sorpresa a seis inversores de fondos que asistieron a la presentación de la oferta de DidiEntre ellos se encontraban dos que se asignaron acciones en la operación.

 

Una fuente de un fondo de cobertura -que pidió mantener el anonimato- consideró que la noticia de la CAC era extraña e inesperada; ya que se produjo justo después de la OPI.

Por su parte, la CAC explicó que su acción era para proteger la seguridad nacional y el interés público. Pero los inversores argumentaron que esto siembra la duda sobre los planes de otras empresas tecnológicas chinas para cotizar en los Estados Unidos; o recaudar fondos en los mercados globales.

La medida se interpretó como una intensificación de la presión sobre las empresas tecnológicas chinas, que comenzó con el fracaso de una cotización de u$s37.000 millones prevista por la filial de tecnología financiera de Alibaba, Ant Group, a fines del año pasado. También, Didi aseveró que la orden de retirar su aplicación de las tiendas en China podría perjudicar los ingresos.

Didi es también investigada por la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) de China. Esta analiza si usó prácticas anticompetitivas para expulsar a rivales más pequeños de forma desleal, informó Reuters el mes pasado.

Incluso, la indagatoria de la SAMR estudia si el mecanismo de fijación de precios de su negocio de transporte por carretera es lo suficientemente transparente, según informó Business Insider. 

Te puede interesar