DiDi tuvo un debut mejor de lo esperado en Wall Street, recauda u$s4.400 millones y suben sus acciones

DiDi tuvo un debut mejor de lo esperado en Wall Street, recauda u$s4.400 millones y suben sus acciones
La firma china de transporte privado fijó el precio de sus acciones en u$s14 y logró vender más de lo esperado en su estreno en la bolsa de Nueva York
Por iProUP
01.07.2021 08.25hs Finanzas 4.0

Hace menos de un mes, Didi Global Inc presentó documentación para cotizar en bolsa, lcon vistas a representar la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una tecnológica este año, de acuerdo con información de CNBC.

Este miércoles 30 de junio, la compañía china de transporte privado finalmente dio el paso que esperaban los mercados, al debutar en Wall Street.

Las acciones de la empresa salieron a la Bolsa de Valores de Nueva York a valor de u$s14 cada una. Así, confirmada su Oferta Pública Inicial (OPI), DiDi recaudó más u$s4.400 millones, y todavía podría alcanzar la cifra de los u$s10 millones.

El grupo chino vendió aproximadamente 317 millones de acciones depositarias estadounidenses (American Depository Shares o ADS, por su sigla en inglés), un número mayor a las 288 millones de acciones contempladas en un principio.

A este precio por acción y con la recaudación vislumbrada por la firma hasta el momento, DiDi se convierte en la mayor OPI de una marca china desde que Alibaba llegó a Wall Street en 2014, cuando recaudó u$s25.000 millones.

De esta manera, DiDi alcanzaría una capitalización cercana a los u$s67.000 millones, de acuerdo a Bloomberg. Pero incluso, otras fuentes del mercado búrsatil la calculan hasta en u$s73.000 millones

DiDi es una empresa de
DiDi es una empresa de transporte privado china, que conecta a conductores y pasajeros

DiDi fue creada en 2012 de la mano de Wei Cheng, exempleado de Alibaba y actual CEO, junto con Jean Qing Liu, un exbanquero de Goldman y que ahora rige como director de la empresa. Brinda su servicio a más de 4.000 ciudades de 15 países en todo el mundo y cuenta con unos 493 millones de usuarios anuales activos y 15 millones de conductores.

El gigante oriental del transporte privado se distingue por haber sobrepasado a Uber en el mercado chino en 2016, cuando esta le vendió sus operaciones en territorio asiático.

Por esa razón, actualmente Uber posee el 12.8% de las acciones de DiDi. El otro gran accionista de la empresa es SoftBank, con un 21.5% de participación, luego de una ronda de recaudación de fondos en agosto liderada por esta última.

A lo largo del primer trimestre de 2021, los ingresos de DiDi crecieron un 105%, hasta los 42.163 millones de yuanes (casi u$s6.530 millones).

 

DiDi planea destinar lo recaudado a la inversión tecnológica de su negocio

A diferencia de Uber, Didi aún invierte mucho en hacer realidad los robotaxis autónomos, y ​​recientemente obtuvo la aprobación para probar vehículos autónomos en Beijing. 

Didi planea lanzar sus
Didi planea lanzar sus "robotaxis autónomos" a partir de la inversión obtenida de su OPI

Uber vendió su incipiente negocio de tecnología de conducción autónoma a la puesta en marcha de Aurora Innovation, en diciembre de 2020.

Temas relacionados