Gigante china prepara su salida a Bolsa y apunta a convertirse en la OPI récord de 2021

Gigante china prepara su salida a Bolsa y apunta a convertirse en la OPI récord de 2021
Didi, la firma de transporte privado a pedido, busca recaudar u$s3.900 millones en su rango de precios, que la lleve a una valuación de u$s60.000 millones
Por iProUP
25.06.2021 20.30hs Finanzas 4.0

Didi Global Inc presentó documentación para cotizar en la bolsa de Nueva York, lo que podría representar la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una tecnológica este año, de acuerdo con información de CNBC.

La compañía de transporte privado a pedido con sede en Beijing, tiene como objetivo una valoración de entre u$s63.000 millones y u$s67.000 millones en su OPI, según su último informe público presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

Sin embargo, si bien el grupo fue valorado en u$s62.000 millones en agosto luego de una ronda de recaudación de fondos respaldada por gigantes de la inversión como SoftBank, Alibaba y Tencent, muchos analistas indicaron que su valoración, que incluye unidades restringidas de acciones, podría superar los u$s70.000 millones.

Incluso, Bloomberg deslizó que la compañía podría tener una valuación de unos u$s100.000 millones en el momento de su OPI.

La salida a bolsa de la empresa de transporte Didi, podría ser la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande del año
La salida a bolsa de la empresa de transporte Didi, podría ser la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande del año

La empresa confirmó que, en principio, ofrecerá 288 millones de acciones en la categoría de American Depositary Shares (ADS) por las que buscará recaudar aproximadamente u$s3.900 millones en su debút en bolsa, siendo Goldman Sachs (Asia), Morgan Stanley y J.P. Morgan los los principales inversores en coordinar la operación.

Asimismo, el documento de la empresa presentado ante la SEC revela que esta apunta a un precio de entre u$s13 y u$s14 por acción.

Con esa valuación, Didi podría recaudar alrededor de u$s10.000 millones solo si vende el 10% de sus acciones, lo que la convertiría, a su vez, en la mayor OPI de una empresa de China en Estados Unidos desde la recaudación de u$s25.000 millones de Alibaba en 2014.

Didi, que recientemente cambió su nombre corporativo, resaltó que usará el dinero recaudado para invertir en tecnología, hacer crecer su negocio fuera de China e introducir nuevos productos y servicios a su modelo de negocios.

A diferencia de Uber, Didi sigue invirtiendo mucho en hacer realidad los robotaxis autónomos, y ​​recientemente obtuvo la aprobación para probar vehículos autónomos en Beijing. 

Uber vendió su incipiente negocio de tecnología de conducción autónoma a la puesta en marcha de Aurora Innovation en diciembre del año pasado.

Didi planea lanzar sus
Didi planea lanzar sus "robotaxis autónomos" a partir de la inversión obtenida de su OPI

Didi imparable

Didi planea cotizar sus acciones depositarias estadounidenses en la Bolsa de Valores de New York bajo el símbolo de DIDI. Se espera que la del gigante chino de transporte sea una de las OPI más requeridas y altas en un año destacado por ellas.

Las tradicionales OPI cotizadas en Estados Unidos ya recaudaron más de u$s 70.000 millones este año, según Dealogic. Muchos dicen que el rubro está incluso más movido que durante el boom del "dot-com", o punto com, que se dio a finales de 1990.

Según el documento presentado el día de ayer, la empresa reportó una utilidad de u$s837 millones, antes de ciertos pagos a los accionistas, por lo que su utilidad neta fue de u$s95 millones en el último trimestre, mientras que tuvo ingresos de u$s6.400 millones en ingresos.

Didi fue fundada en 2012 por el exalumno de Alibaba Group Holdings Ltd., Cheng Wei, y se fusionó con un rival el 2015 para ganar escala. Su CEO es propietario del 7% de las acciones de la compañía y controla el 15,4% de su poder de voto antes de la OPI.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído