¿Es seguro viajar en Didi?: el "Uber chino" es investigado por el uso de los datos de los usuarios

¿Es seguro viajar en Didi?: el "Uber chino" es investigado por el uso de los datos de los usuarios
La compañía de origen asiático está siendo investigada por Beijing para verificar que realice un uso correcto de los datos de la aplicación
Por iProUP
02.07.2021 17.01hs Innovación

El último día de junio, la empresa china de traslados Didi salió a la bolsa neoyorquina y recaudó más de u$s4.400 millones en su oferta pública inicial de acciones. Pero no todo fue color de rosa para la empresa.

Sus acciones cayeron más de un 10% en Nueva York el viernes, luego de que la agencia ciberespacial china anunció el inicio de una investigación sobre el gigante de los traslados privados para proteger la seguridad nacional y el interés público.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) estableció en su sitio web que Didi no podría registrar nuevos usuarios durante su investigación, que se anunció solo dos días después de que comenzara a cotizar en la Bolsa.

Didi dijo en un comunicado que planea realizar un examen exhaustivo de los riesgos de seguridad cibernética y que cooperará plenamente con la autoridad gubernamental pertinente.

Los reguladores chinos de Internet han endurecido las reglas para los gigantes tecnológicos del país en los últimos años, pidiendo a las empresas que recopilen, almacenen y manejen datos clave de manera adecuada.

El gobierno chino desconfía del uso de los datos de la aplicación
El gobierno chino desconfía del uso de los datos de la aplicación

La agencia ciberespacial no ofreció detalles sobre su pesquisa, pero dijo que también busca prevenir riesgos relacionados con la seguridad de los datos, citando la ley de seguridad nacional y la ley de ciberseguridad de China.

Didi, que ofrece una amplia gama de servicios en China y en más de 15 mercados internacionales, recopila grandes cantidades de datos de movilidad en tiempo real todos los días.

¿Y en Argentina?

Un experto del mercado consultado por iProUP, hoy Uber y Cabify son los principales jugadores entre las apps de viajes. En tercer lugar se ubica Beats y, detrás, Didi.

"Didi está siendo muy descargada, pero más allá de sus precios, ha tenido más éxito entre los conductores que entre los pasajeros", remarca la fuente.

Esto se da pese a que ofrece viajes más económicos que los dos líderes del mercado y de la alta aceptación entre choferes que se habían bajado la app. En gran parte, porque cobra una comisión de 15% contra los 25% de sus competidores.

Beat ofrece mejores precios que el resto de los competidores
Beat ofrece mejores precios que el resto de los competidores

"La llegada es especial no solo por la expectativa generada, que llevó en la previa al lanzamiento a que más de 30.000 conductores y taxistas nos eligieran, sino porque sabemos que hay una historia compleja en Argentina y buscamos cambiarla", había indicado a iProUP Daniel Convertini, gerente de Comunicaciones de la filial argentina.

Pero este éxito entre los conductores no pudo ser plasmado entre los usuarios, que ven a Uber y Cabify como opciones más conocidas y confiables, pese a que sus viajes son más caros. O Beat, que lleva más tiempo en el mercado y es más económico para los usuarios finales.

De hecho, según un relevamiento de iProUP en febrero para un viaje de Cabildo y Juramento hasta la Casa Rosada indicaba que ese trayecto costaba:

  • UberX: $724
  • Uber Taxi: $593
  • Cabify Lite: $608
  • Cabify Executive: $957
  • Didi Express: $372
  • Didi Taxi: $470
  • Beat: $488
  • Beat Lite: $249

Como se ve en el listado, entre los proveedores "económicos" Beat ofrece un precio mucho más conveniente en su servicio "Lite" que la variante Express de Didi. Y similares en el servicio convencional.

Así, la expansión del gigante asiático en la Argentina contará con otro contratiempo: la posibidad de sumar nuevos usuarios ante la investigación del gobierno chino sobre la política de datos de Didi.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído