Didi, Uber, Cabify o Beat: cuál de todas es la más barata para el mismo trayecto y te ofrece un viaje "seguro"

Didi, Uber, Cabify o Beat: cuál de todas es la más barata para el mismo trayecto y te ofrece un viaje "seguro"
Crece la competencia entre las apps de movilidad, y los usuarios se vuelcan más a ellas para evitar colectivos, trenes y subtes
Por Marysol Antón
05.02.2021 06.15hs Innovación

Combatidas en un primer momento por los sectores más tradicionales y, especialmente, por los taxistas, las apps de movilidad demostraron el último año que su nivel de adaptabilidad es grande y hasta les ofrecieron ventajas tanto a pasajeros como a choferes.

Además, creció el número de empresas que participan en el sector, lo que hizo más interesante la competencia, que tiene a uno de sus máximos exponentes en DiDi, la última en entrar en el juego, y Uber, la pionera en el país y la que soportó la mayor arremetida.

Lo cierto es que DiDi se lanzó al mercado con precios extremadamente atractivos, lo cual generó revuelo en el resto de las compañías, que ven cómo el servicio crece a medida que la gente trata de evitar el transporte público por la existencia de la pandemia y el rebrote.

"En DiDi buscamos que los conductores generen mayores ganancias de forma segura y que los pasajeros accedan a más precios convenientes para moverse por la ciudad", asegura a iProUP describe Daniel Convertini, gerente de Comunicaciones de la filial argentina.

Y agrega: "No se trata sólo de eso, sino de hacerlo a través de una app con tecnología de primer nivel, con una excelente experiencia de usuario y soporte dentro y fuera de la aplicación".

Para Uber, el gran rival a vencer es el auto particular
Para Uber, el gran rival a vencer es el auto particular

DiDi, al igual que Beat, son las dos firmas que pusieron sus ojos en captar a los taxistas como choferes, eliminando así la primera razón de controversia.

"La llegada es especial no solo por la expectativa generada, que llevó en la previa al lanzamiento a que más de 30.000 conductores y taxistas nos eligieran, sino porque sabemos que hay una historia compleja en Argentina y buscamos cambiarla", suma Convertini.

DiDi nació en Beijing en 2012 como un servicio para taxis y hoy ya cuenta a nivel mundial con 550 millones de usuarios, 34 millones de conductores y genera 60 millones de viajes por día.

"Trabajamos con una mirada muy humilde y estudiamos cada plaza minuciosamente antes de lanzar. Conversamos y buscamos generar una excelente relación con las autoridades, los taxistas, los conductores y los pasajeros", dice el gerente.

Por su parte, Patricia Jebsen, gerente general de Beat Argentina, revela a iProUP que "en la ciudad de Buenos Aires hay espacio para todos, incluso para los taxistas que desde su incorporación en nuestra app han generado más de $36 millones de ingresos entre agosto y mediados de enero".

"Esperamos que el crecimiento de este modelo de transporte colabore a que se cree una regulación específica y abarcativa que ayude a integrar nuestra industria, siempre con el objetivo final de mejorar la movilidad del país y brindar oportunidades económicas que, sin dudas, son muy necesarias en el contexto que estamos atravesando", añade.

Además, remarca que "la experiencia de los taxistas en las calles porteñas es innegable, y eso se ve reflejado en las altas calificaciones que reciben por parte de los pasajeros".

"A diferencia de nuestros choferes particulares, que utilizan la plataforma como una fuente de ingresos complementaria, los taxistas conducen en su mayoría los cinco días de la semana, manejando un 24% más que el conductor promedio", revela.

Por su parte, Johanna Picciano, responsable de comunicación de Uber, afirma a iProUP que su principal competidor es el auto particular.

"El taxi es en todo el mundo una solución de movilidad para millones de usuarios, por eso surge Uber Taxi que, a nivel global, tiene más de 5 años. Ponemos a disposición la aplicación para que accedan a más de dos millones de personas por mes", asegura.

El precio adquiere una gran importancia en la decisión de uso y por eso es interesante ver cómo compite cada una. Por lo pronto, utilizan una tarifa dinámica que varía según el horario, la demanda y la zona. Para el siguiente ejemplo, se tomó en cuenta un viaje desde Cabildo y Juramento hasta la Casa Rosada, el mismo día y a la misma hora:

En la otra cara de la moneda, los conductores también evalúan cuánto deben pagar de comisión al operar con la aplicación. Por lo pronto, estas empresas de la llamada gig economy ("economía de la changa", en español rioplatense) están cobrando:

  • DiDi: 15%, y los primeros tres meses sin comisión
  • Beat: 25%, en promedio
  • Uber: 25%, en promedio
  • Cabify: 25%, pero en GBA solo cobra el fee de 4,5%

Estrategia 360º

"En DiDi buscamos que los conductores generen mayores ganancias de forma segura y que los pasajeros accedan a precios convenientes. Pero no se trata solo de eso, sino de hacerlo a través de una app con tecnología de primer nivel", enfatiza Convertini.

Es por eso que el ejecutivo destaca que su servicio tiene un seguro asociado, ya que "desde el primer día, tanto conductores como taxistas y pasajeros viajan cubiertos por Prosegur".

"En la calle pueden suceder imprevistos, por eso también somos la primera empresa en contar con un servicio de atención 24x7, a través del cual pueden comunicarse telefónicamente sabiendo que siempre habrá alguien del otro lado para ayudarlos", agrega.

Por su parte, en Beat cuentan que el servicio más utilizado es el de traslado de personas, con el ticket mencionado anteriormente, pero que sube a $260 para envíos. "Una particularidad es que estos últimos viajes suelen ser más largos que los de pasajeros", detalla Jebsen.

Didi lanzó una fuerte campaña entre taxistas para sumarlos a la plataforma
Didi lanzó una fuerte campaña entre taxistas para sumarlos a la plataforma

Actualmente, desde la compañía de origen griego, indican que durante la semana la mayor demanda se produce entre las 9 hasta las 20, con un pico entre las 15 y las 20. Mientras que los sábados y domingos el mayor uso se registra entre las 11 y las 21.

"Tras un año atípico, los hábitos de los usuarios cambiaron y en varios casos llegaron para quedarse. Por ejemplo, encuestas realizadas a los pasajeros muestran que siete de cada 10 usuarios tienen intención de continuar utilizando Beat Envío a pesar de que la cuarentena haya finalizado, y más del 50% afirma que el traslado a los lugares de trabajo es la principal causa por la que utilizan la plataforma", describe Jebsen.

Es por esto que desde la firma creen que ante un futuro aún incierto en materia sanitaria, la demanda aumentará de forma considerable a medida que la circulación siga abriéndose y las personas quieran acceder a una forma más segura y eficiente de moverse.

Cambios de hábito

El 52% de las personas que trabaja o estudia está dispuesta a cambiar sus hábitos de traslado. De ahí que la competencia entre las apps de movilidad acapare tanta atención y lleve a los nuevos actores a ofrecer tarifas y comisiones por debajo de las que había en el mercado.

Beat también ofrece mejores precios que Uber
Beat también ofrece mejores precios que Uber

Esto se confirma en las cifras proporcionadas a iProUP por Opinaia y Ualabee:

  • 26% de los argentinos evitaría el uso de transporte público
  • 22% intentaría hacer las actividades desde su casa (teletrabajo o estudio a distancia)
  • 14% cambiaría los horarios en los que se traslada para evitar las horas pico
  • 3% utilizaría métodos como el carpooling (viajes compartidos con otros usuarios)

Esto trae buenas noticias para quienes deben seguir subiendo a trenes, subtes o colectivos, porque todo indica que el porcentaje de viajeros en estos medios bajaría del 44% prepandemia al 35% en los próximos meses. 

En cambio, otras formas de transporte aumentarán: el auto (de 23% a 25%), la bicicleta (del 8% al 11%) y también quienes prefieran caminar pasan de ser el 13% al 15%.

"El transporte del futuro no es una cuestión de invenciones sino de opciones. Un claro ejemplo de esta preferencia está representado por los jóvenes, que buscan diversas opciones antes que el automóvil", indica Alexis Picón, de Ualabee.

Y concluye: " Estas tendencias marcadas por el contexto y, también, por los hábitos, nos obligan a mantenernos flexibles ante lo que viene". Y esa nueva normalidad, por lo visto, tendrá como protagonistas a las apps de movilidad.

Temas relacionados