CopterPack: conocé la "mochila dron" con la que podés volar usando un joystick

CopterPack: conocé la "mochila dron" con la que podés volar usando un joystick
Una mochila equipada con dos rotores permite que cualquier persona pueda volar, algo que será especialmente útil para equipos de rescate de emergencia.
Por iProUP
08.06.2021 19.50hs Innovación

Esto es el CopterPack. Básicamente, una mochila que permite volar a cualquier sitio utilizando dos rotores y un sistema de control de vuelo que utiliza software y giroscopios para hacer que sea fácil pilotarlo utilizando un joystick.

Aunque parece un poco un invento que el coyote usaría para intentar atrapar al correcaminos antes de estamparse contra una formación rocosa en el desierto de Utah, el Copterpack es un invento con aplicaciones bastante serias: la intención es dotar al personal de rescate de emergencia de una forma segura de llegar a terrenos inhóspitos o zonas de desastre donde un helicóptero o un vehículo terrestre no puede llegar.

Una vez allí, un médico podría atender a una víctima a la espera de que otras unidades de rescate pudieran llegar al lugar.

El CopterPack en acción.
El CopterPack en acción.
 
Obviamente, esa no va a ser la única aplicación de esta mochila voladora, que hizo su primer vuelo de prueba oficial el 27 de mayo en Australia, donde está localizada la compañía que la inventó, Copterpack.

Cómo funciona

Hay pocos detalles sobre las especificaciones técnicas del CopterPack. Aparte del hecho de que utiliza un sistema de energía eléctrica y un fuselaje fabricado con fibra de carbono con una estructura de panal de abeja para reducir al mínimo el peso, no se sabe ni su rango de acción y ni el tiempo que puede estar en el aire.

Del vídeo se puede deducir que maniobra con el movimiento de sus dos grandes rotores, cambiando el empuje de forma variable e independiente según la acción del joystick situado en uno de los reposabrazos del invento.

Tanto los reposabrazos como los rotores están unidos a una mochila dura donde, se supone, se encuentran la batería y la electrónica para estabilizar el vuelo. 

Tampoco se sabe el techo de este aparato, pero se supone que solo estará limitado por el valor del piloto. Si uno de los rotores o el sistema completo falla, no hay ningún dispositivo de seguridad. El piloto estará siempre a merced de la máquina.

Drones humanos

El Copterpack no es el primero de estas máquinas de vuelo personal. Ya se conocen los 'jetpack' desde 1984, cuando se popularizaron durante la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de Los Ángeles.

 

Al "jetpack" siguió Jetman, un aparato a reacción con dos alas que básicamente convierte a un ser humano en un minicaza que puede volar como un avión normal. Esa aventura terminó en desgracia cuando Vince Reffet, uno de sus pilotos, murió en un accidente cuando falló su paracaídas.

Y el último de esos "jets" personales es el Jetsuit de Gravity Industries, un invento que en teoría quiere utilizar las fuerzas especiales del Ejército británico, aunque tiene problemas operativos obvios porque las manos quedan ocupadas por los jets

Al final, aunque sea un aparato más simple, parece que el Copterpack puede ser el más viable de todos estos dispositivos. Solo habrá que ver si realmente ofrece autonomía suficiente para usarlo en casos de emergencia y rescate. Y si son capaces de pasar de la fase de prototipo a fabricarlos en serie.

Fuente: elconfidencial.com

Temas relacionados