Implementarán soluciones de seguridad vial en las "mega urbes" vía IoT

Implementarán soluciones de seguridad vial en las "mega urbes" vía IoT
Ciudades de los Estados Unidos utilizarán la tecnología C-V2X de Qualcomm para lograr un tráfico más seguro a través de la Internet de las Cosas.
Por iProUP
07.06.2021 17.30hs Innovación

El concepto de ciudades inteligentes (smart cities) existe hace aproximadamente una década. La idea es proporcionar mejores servicios, más económicos y eficientes y contar con un relacionamiento más cercano con los ciudadanos y con su vida diaria, tanto de parte del gobierno como de las empresas. Pero esto cambió en forma drástica con la aparición de la tecnología y del internet de las cosas.

Los sistemas de IoT son versátiles y confiables para ayudar a lograr una gran cantidad de metas y objetivos municipales. Con los sensores adjuntos a casi todos los vehículos, dispositivos o equipos en los que las ciudades confían, el IoT puede lograr realizar una forma mucho más sofisticada la gestión de los activos físicos, brindando mayor confiabilidad a un costo considerablemente menor.

En base a esto último, las compañías de tecnología Jacobs, Peachtree Corners y Qualcomm Technologies anunciaron esfuerzos conjuntos para implementar soluciones inteligentes en ciudades inteligentes de los Estados Unidos, impulsadas ​​por tecnología e infraestructura de vehículos conectados con su entorno gracias al IoT.

Más detalles

La implementación de C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), una tecnología de comunicación inalámbrica más avanzada que el estándar WiFi 802.11 usada actualmente en los móviles y los ordenadores, en el entorno de dicha ciudad no solo demuestra los beneficios de las comunicaciones en un entorno real a escala, sino que también muestra las capacidades de comunicación críticas de seguridad adecuadas para satisfacer las necesidades cambiantes del transporte.

FGHHG
C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything) es una tecnología de comunicación inalámbrica, destinada a mejorar la seguridad vial entre coches

Qualcomm Technologies actúa como habilitador del ecosistema al proporcionar soluciones tecnológicas, mientras que Jacobs administra la entrega del proyecto de comisión de instalación.

El programa tiene como objetivo optimizar el impulso continuo de las ciudades y espacios inteligentes, con Peachtree Corners como modelo, para otros municipios que buscan implementar soluciones a fin de brindar soluciones para un tráfico más seguro.

Peachtree Corners alberga uno de los ecosistemas de ciudades inteligentes más avanzados, con tecnologías conectadas inteligentes que se desarrollan e implementan activamente en condiciones del mundo real.

Curiosity Lab, en tanto, es el hogar de desarrolladores de tecnología y empresas que habilitan el futuro, mientras que las soluciones conectadas inteligentes se implementan en toda la comunidad, lo que lleva a la región a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías de Internet de las Cosas de próxima generación.  

Las compañías trabajan juntas para implementar las soluciones tecnológicas, centrándose en la infraestructura vial, la gestión del tráfico y la seguridad vial, con la implementación de la tecnología C-V2X.   

"Nos complace trabajar con Jacobs y Peachtree Corners para construir una implementación progresiva de ciudad inteligente. Esta implementación ejemplifica aún más el valor y el liderazgo en el ecosistema del Programa Acelerador de Ciudades Inteligentes de Qualcomm y las capacidades optimizadas del modelo de implementación de extremo a extremo", comentó Sanjeet Pandit, director senior de desarrollo comercial y director global de Smart Cities de Qualcomm Technologies, Inc.

"Este programa C-V2X con Curiosity Lab y Jacobs no solo destaca la capacidad de implementar infraestructura vial digital para optimizar el tráfico y permitir calles más seguras en las ciudades globales, sino también nuestro compromiso continuo de ofrecer soluciones avanzadas para la seguridad del tráfico", añadió.

Según Pandit, "este proyecto está allanando el camino como un ejemplo de lo que las comunidades pueden replicar y espero que estas soluciones avanzadas de extremo a extremo sean una parte integral de las futuras implementaciones de ciudades inteligentes y espacios inteligentes conectados".

C-V2X, la nueva tecnología 

C-V2X es globalmente compatible con redes 5G y complementa otros sensores de sistemas avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), como cámaras, radar y detección de luz y radar (LIDAR).

Las comunicaciones directas C-V2X están diseñadas para ofrecer a los vehículos comunicaciones de baja latencia para que los vehículos transmitan a otros vehículos, a la infraestructura de la carretera y, en el futuro y con más optimizaciones, a los peatones y otros usuarios vulnerables de la carretera sin la participación de una red celular, o suscripción a la red celular, operando en un espectro ITS de 5.9 GHz armonizado a nivel mundial.

A través del Programa Acelerador de Ciudades Inteligentes de Qualcomm, la firma actuó como catalizador para permitir implementaciones inteligentes de extremo a extremo y la transformación digital de ciudades inteligentes y espacios conectados inteligentes a nivel mundial.

Peachtree Corners tiene la intención de implementar soluciones inteligentes adicionales en el futuro mediante la colaboración con el ecosistema de ciudades inteligentes de la primera y las verticales Qualcomm IoT Services Suite.

Ford ya trabaja en la implementación de C-V2X

Ford trabaja en el desarrollo de la tecnología C-V2X, solución que ya implementa hace más de dos años, para permitir que los vehículos se comuniquen entre sí, creando el "vehículo del mañana".

La automotriz realiza esfuerzos junto a Audi, Ducati y Qualcomm Technologies, para el desarrollo de esta tecnología de comunicación para seguridad en calles y rutas, eficiencia de tráfico y conducción automatizada.

El gigante automotriz Ford apoya la implementación de la tecnología C-V2X
El gigante automotriz Ford apoya la implementación de la tecnología C-V2X

C-V2X permite una comunicación directa entre dispositivos conectados, lo cual significa que la señal no necesita viajar a la antena, y permite a los vehículos enviar y recibir información de manera instantánea. Incluso, los conductores pueden saber a qué se aproximan, incluso antes de encontrarse con ello.

Todos los vehículos equipados con esta tecnología muestra cómo se puede usar C-V2X entre los vehículos para un derecho de paso en una esquina, ingresar en una intersección de cuatro vías, no señalizada; solo para citar unos ejemplos.

Esta conexión puede realizarse entre vehículo a vehículo (V2V), vehículo-peatón (V2P) y de vehículo a infraestructura (V2I), lo que demuestra el potencial de la tecnología C-V2X.

El caso de uso de V2V presentó el escenario de Intersection Movement Assist (IMA), una asistencia en las intersecciones, mientras que el escenario V2P mostró cómo se puede usar C-V2X para proteger a peatones, personas que usan sillas de ruedas, pasajeros que embarcan y desembarcan de buses, y personas que circulan en bicicletas.

El V2I presenta un escenario de advertencia de una zona de trabajo en ruta, proporciona a los conductores una advertencia avanzada cuando se trabaja en rutas o carreteras, y permite maniobrar de forma segura.

Audi, Ducati y Ford trabajan y evalúan de cerca la tecnología C-V2X por su confiabilidad, capacidades de alto rendimiento y preparación a través de pruebas rigurosas.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído