De BlackMirror: una impresora 3D ya crea huesos para usar dentro del cuerpo del paciente

De BlackMirror: una impresora 3D ya crea huesos para usar dentro del cuerpo del paciente
La técnica ofrece la posibilidad de que los médicos puedan crear tejido óseo nuevo exactamente donde se necesita en el medio de una operación quirúrgica.
Por iProUP
12.04.2021 18.20hs Innovación

Realidad aumentada e impresión a escala real de réplicas del cuerpo humano son las nuevas herramientas que podrá utilizar la medicina moderna para operaciones de alta complejidad. Y todo gracias a la tecnología de impresión 3D.

En ese campo, la impresión ósea en tres dimensiones hasta ahora enfocó sus esfuerzos en producir material fuera del cuerpo del paciente, para que, una vez materializado el organo pertinente, este fuera introducido al cuerpo hummano mediante complejas operaciones. Sin embargo, una nueva técnica encontró una forma de crear nuevo material óseo dentro del propio organismo.

La técnica, que ya es implementada en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, brinda la posibilidad a los médicos de crear tejido óseo nuevo exactamente donde se necesita durante una operación quirúrgica, reemplazando secciones de hueso extraídas y alentando a los huesos existentes a unirse al hueso artificial nuevo.

"Es realmente el primer ejemplo de integración de materiales cerámicos que emulan muchos aspectos del hueso nativo con células vivas", comentó el profesor Kristopher Kilian, miembro del equipo que desarrolló la nueva tecnología, en declaraciones en el sitio del Foro de Davos, WeForum.

Recuperación rápida y sin dolor

"Durante la cirugía, si les extirpan un hueso por enfermedad o si les extirpan un tumor, entonces podemos hacer escáners de ese hueso y colocarlo en la impresora e imprimirlo directamente dentro de la cavidad de un paciente", mencionó el profesor en ciencia e ingeniería.

La técnica implica el uso de una impresora 3D portátil y liviana que se puede trasladar de la universidad al quirófano. Otros métodos utilizados previamente emplearon impresoras de laboratorio que no podían funcionar a temperatura ambiente y necesitaban productos químicos tóxicos para esterilizar el nuevo material óseo, lo que complicaba su uso en salas de medicina.

"Eso acelerará las cosas con respecto al tiempo de la cirugía y permitirá una gran reducción del dolor actual que sufren los pacientes y también, con suerte, salvará muchas vidas", pronosticó Kilian.

La impresión 3D de tejido óseo nuevo con células vivas acelerará la recuperación de los pacientes.
La impresión 3D de tejido óseo nuevo con células vivas acelerará la recuperación de los pacientes

Optimizando la eficacia en la medicina

Un informe 2020 del Foro Económico Mundial sobre tecnologías emergentes destacó el potencial de usar escaneos, como los que se usan para crear el tejido óseo de reemplazo de la impresora 3D, para realizar ensayos clínicos virtuales de nuevos tratamientos y procedimientos clínicos sin dañar a los pacientes, en relación a lo comentado por Kilian.

El Programa de Medicina de Precisión del Foro, que apoya estos avances científicos, tiene como finalidad hacer realidad los beneficios de la medicina de precisión para la sociedad, incluida la mitad de la población mundial que actualmente no tiene acceso a esas técnicas sofisticadas.

El programa incluye un proyecto -Leapfrogging with Precision Medicine- que está diseñado para ayudar a las naciones que carecen de acceso a estas técnicas con el objetivo de introducir la medicina de precisión en sus sistemas de salud.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído