Más artículos
Pandemium: así es el primer videojuego argentino que te enseña a combatir el coronavirus

Pandemium: así es el primer videojuego argentino que te enseña a combatir el coronavirus

Pandemium: así es el primer videojuego argentino que te enseña a combatir el coronavirus
El juego busca reforzar la educación sobre los métodos de prevención a partir de un formato de aprendizaje innovador, efectivo y universal
24.06.2020 12.34hs Innovación

Hexar, un emprendimiento formado por tres jóvenes bajo la misión de transformar la manera de aprender a través del desarrollo de videojuegos educativos, presenta Pandemium: el primer videojuego dedicado a informar y concientizar sobre los métodos de prevención del COVID-19.

Pandemium es un videojuego educativo gratuito, dirigido a toda la población, y en particular a los más jóvenes, a través del cual se busca aumentar la información sobre el Coronavirus, sus métodos de prevención y recomendaciones, fomentar la incorporación de hábitos saludables para el cuidado personal y de los otros, y fortalecer el desarrollo de una ciudadanía crítica y responsable. 

Cabe destacar que el desarrollo de Pandemium se realizó íntegramente en Argentina convirtiéndose en el primer videojuego argentino creado para dicho fin bajo las recomendaciones de la OMS. 

¿Por qué es efectivo aprender a través de un videojuego?

Los videojuegos como método de aprendizaje conforman una propuesta lúdica e interactiva que aumenta positivamente el desarrollo de habilidades de cada persona al mismo tiempo que permite fijar de manera más efectiva los conocimientos versus los métodos tradicionales de educación. 

Según la UNESCO, "Los videojuegos bien diseñados pueden hacer que el aprendizaje sea más democrático, dinámico, centrado en el alumno y divertido, a la vez que equipan a los jugadores para entrar con confianza en el futuro como ciudadanos globales responsables." 

¿Cómo se juega Pandemium? 

En el juego las calles estarán plagadas de personas, deberás ser muy cuidadoso. Evita las grandes multitudes y presta atención a tu barra de salud, se deteriorará cada vez que un contagiado te toca, estornuda, o tose cerca tuyo ¡Mantén el distanciamiento! Para recuperar tu salud, deberás buscar las estaciones saludables en el camino.

¡Alerta! Si tu barra de salud llega a rojo, hay sospechas de que estés infectado ¿Serás responsable y permanecerás en cuarentena? ¡Muy bien, ciudadano! Ir a cuarentena por 15 días es la opción segura para vos y para todos. Aprovecha ese tiempo para ganar puntos por limpiar y ventilar. ¡No olvides lavarte las manos antes de volver a intentarlo!

Consejos del Pandemium
Consejos del Pandemium

Mecánicas educativas presentes en Pandemium

  • Es importante higienizarse las manos: En el juego, siempre deberás hacerlo antes de salir de la casa durante al menos 30 segundos, o no podrás salir.  
  • Respeta el distanciamiento social: Debes mantener la distancia con todos, no es posible saber si alguien está contagiado o no a primera vista. Si no lo haces, tus chances de infectarte aumentarán. Tu salud se verá perjudicada y pondrás en riesgo a otros.
  • Quédate en casa si estás enfermo: Cuando la barra de salud llega a roja, significa que estuviste expuesto y hay sospechas de que estés contagiado. Deberás ir a cuarentena durante 15 días.
  • Limpiar superficies y ventilar los ambientes: Ganarás puntos extra si decides limpiar y ventilar.

Como parte de la red de aliados de Pandemium participan más de 30 organizaciones como Asdra, Ashoka, Bisblick, CILSA, COVID19 DivulgaAÇÃO Científica, Cuaderno Rojo, Decedario, Emprear, Enseña por Argentina, Fundación Educacional, Fundación Eidos, Fundación Fepais, Fundación Horacio Zorraquin, Fundación Tea, Fundación todavía es tiempo, Fundación Varkey, Global Shapers, Green Drinks, Hospital de Niños Elizalde, ISUR, Klink, Mumuki, Orillas, Peque Innova Bolivia, Puerta 18, SciDev Net, Scouts Argentina, SonRisas, Virtual Stories, Universidad Veracruz, y 3R.

Pandemium en acción
Pandemium en acción

Hexar es una organización de jóvenes para jóvenes, dedicada al diseño de videojuegos educativos y experiencias lúdico-digitales, para enseñar ciencia y brindar las habilidades claves de hoy y del mañana. Su meta es educar la próxima generación ciudadanos críticos, curiosos y proactivos, ávidos por mejorar al mundo a través de la ciencia.

Junto al Ministerio de Educación Nacional de Argentina desarrollaron exitosamente "Jugando con la Ciencia": una app con 10 juegos para aprender matemática, biología, química y física, cruzando cada uno de los juegos con habilidades socioemocionales y cognitivas (comúnmente llamadas "habilidades blandas").

Jugando con la Ciencia está disponible gratis en Play Store para todos los estudiantes de secundaria, docentes y escuelas del país y funciona sin internet, ni datos. Incluye acceso a una plataforma de métricas para los profesores, y guías docentes para facilitar la implementación en las aulas, mejorando tanto las clases como el proceso de evaluación. Esta combinación única de conocimiento, habilidades y métricas en un formato significativo para las escuelas y docentes, y atractivo para los jóvenes, vuelven a los videojuegos una herramienta imprescindible en las aulas.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar