Más artículos

Crece el uso de apps para prevenir el coronavirus y el pedido de doctores online para no concurrir a una guardia

Crece el uso de apps para prevenir el coronavirus y el pedido de doctores online para no concurrir a una guardia
Con las líneas de teléfono trabajando 24-7 y los hospitales llenos, aparece esta solución como una alternativa eficaz y con un crecimiento exponencial.
Por Juan Silvestrini
20.03.2020 06.07hs Innovación

En estos días, las búsquedas en Internet relacionadas con el COVID-19 en Argentina se dispararon más de un 400%. La información más solicitada se vincula a indagar sobre el propio coronavirus, sus síntomas y los casos en el país.

En la era de la conectividad y las fakenews, las redes sociales y los canales de comunicación cotidianos, como WhatsApp, se llenaron de información que, en muchos casos, no es veraz ni está confirmada por fuentes especializadas, lo que contribuye a acrecentar la confusión.

Las autoridades recomiendan mantener la calma, teletrabajar (si es posible), hacer cuarentena al regresar de otro país y, si se detectan síntomas como fiebre acompañada de tos llamar al 107, en la ciudad de Buenos Aires; o al 148, en la Provincia.

 

Además, enfatizan no asistir a las guardias ni a los hospitales ante cualquier sospecha de enfermedad, ya que el sistema de salud puede colapsar. En este contexto, la telemedicina emerge como una alternativa eficaz y ha comenzado a recorrer un sendero exponencial.

"Las estadísticas indican que hasta un 50% de las consultas pueden resolverse a través de un medio virtual", señala a iProUP el pediatra Martín Gruenberg. Agrega que en muchos casos "las guardias son usadas para orientación de problemas o para consultas asociadas a inconvenientes banales".

Con la propagación de la pandemia, los servicios de salud privados y las nuevas prepagas "digitales" han desplegado su catálogo de soluciones para asistir a muchas personas y, a la vez, alivianar el sistema.

"El número de contactos aumentó exponencialmente por el coronavirus. Así como la curva de los contagiados, crece fuerte la interacción en la plataforma", explica a iProUP Ingrid Briggiler, CEO y fundadora de la plataforma "Llamando al Doctor", una herramienta de telemedicina de Galeno e incubada por CITES.

Además, confirma que "se multiplicaron por diez" las consultas desde que comenzaron a confirmarse los casos locales. La herramienta permite realizar videollamadas a un médico en vivo. "Se lanzó con tres especialidades, que son las más frecuentes: medicina general, pediatría y tocoginecología", suma Carina Greco, Gerente de Marketing Corporativo de Galeno.

Consultas online

Este boom de servicios de atención por la web responde a una tendencia global. La Comisión Europea estima que el mercado mundial de telemedicina rondará los casi 40.000 millones de euros en los próximos doce meses.

Incluso, ese número será superado en la medida en que las preocupaciones por el coronavirus acrecienten la demanda.

"La telemedicina es clave en este tipo de escenario, en que la tasa de infectados se multiplica de manera alarmante", agrega Briggiler, quien afirma que se trata de una herramienta fundamental para evitar la propagación de enfermedades.

"Si una persona enferma va a la guardia o llama a un médico sin tomar los recaudos necesarios es probable que contagie a muchas otras. Pasa lo mismo al revés: si alguien sano va a un hospital pensando que está enfermo puede contraer el virus", ejemplifica.

Swiss Medical es una de las prepagas que más está innovando en el ámbito de la salud. Cuenta con la integración de "DrApp", una plataforma integral para la gestión del consultorio. Desde la web, el doctor puede tener un acceso 360º al historial de sus pacientes, con todo digitalizado, además de funcionar como un gestor de turnos.

"Esto permite reducir el ausentismo y brinda un mayor control con todas las historias clínicas. Así, el médico puede trabajar con otros profesionales de forma conjunta", asegura a iProUP Agustín Theodorou, responsable de comunicación de DrApp. Con 4.500 profesionales que utilizan la plataforma todos los días y 1.200 sanatorios asociados, esta app brinda una solución flexible que se adapta tanto a consultorios pequeños como a clínicas de envergadura. Swiss Medical no es la única que trabaja con la modalidad a distancia: Osde, Medifé, Omint y Sancor Salud también incluyen algún tipo de asistencia virtual. Asimismo, en este tipo de escenarios es importante que cualquiera pueda acceder a información clara y respaldada por un profesional.

"Las personas están preocupadas por todo lo que escuchan sobre el coronavirus. Por eso iniciamos nuestro Foro Médico, para que puedan obtener respuestas de profesionales calificados, de forma gratuita y desde la comodidad de sus casas", asegura a iProUP Mathias Sielecki, CEO y cofundador de Wiri, una de las primeras prepagas digitales.

En este espacio virtual, solo hay dos tipos de usuarios: por un lado, los pacientes, que buscan evacuar dudas; por otro, los doctores, encargados de responderlas.

"Este es el primer Foro Médico en Argentina para ayudar a combatir el COVID-19 de forma profesional. Intenta cortar con la cadena de malos entendidos y falsas informaciones que suelen rondar ante este tipo de pandemias", agrega el fundador.

Soluciones digitales

En épocas de crisis, surgen las buenas ideas. Por eso, un grupo de emprendedores tecnológicos desarrolló una app para reducir la expansión del virus. CoTrack utiliza el GPS de los dispositivos y cruza esta información con el registro de movimiento de personas contagiadas . En caso de tener un "match", envía una alerta y los pasos a seguir.

Este "Happn de coronavirus" (en referencia a la popular aplicación de citas que une a personas que pasan por los mismos lugares) busca detectar zonas de riesgo de contacto y mantener un registro con información oficial, constatada por el Ministerio de Salud.

Más allá de la expansión de la pandemia, el segmento "healthtech" está en pleno crecimiento en Argentina. Tal es así que vienen surgiendo más soluciones digitales, que cuentan con la flexibilidad de un emprendimiento pero también el respaldo del sistema de salud tradicional.

"Somos una empresa que provee servicios accesibles. Nacemos a raíz de una problemática: 50% de los argentinos depende del sistema de salud pública, al ser trabajadores informales o monotributistas", señala a iProUP Andrés Lawson, de Osana Salud.

Esta firma ofrece toda la atención desde una app: con una simple videoconsulta se replica la figura del médico de familia. "El 70% de los requerimientos se resuelve a través de una llamada", remarca el ejecutivo.

En los últimos días, Osana Salud liberó de manera gratuita el servicio de videoconsulta las 24 horas para cualquier usuario argentino. Los interesados "deben registrarse en el sitio web para tener todo listo en caso de necesitar usar el servicio. Invitamos a todos los usuarios a compartir el link con las personas que lo puedan necesitar".

Según Lawson, el objetivo de la compañía es "entender a las personas no sólo desde la salud, sino también desde el plano social, comprendiendo sus limitaciones". De esta forma, un "doctor online" puede derivar el requerimiento a otro especialista, enviarle una receta por correo electrónico o hasta guiarlo para que llame a una ambulancia.

Otra de las prepagas digitales es Vitality, de Klimber, un joint-venture conformado por Grupo Clarín y la aseguradora Prudential, que lanzó en los últimos meses su propia prestación. 

"Es un plan alternativo a una prepaga u obra social que cubre las necesidades básicas, emergencias, consultas médicas, descuentos para estudios y farmacias", revela a iProUP Dolores Egusquiza, Head of Marketing de Klimber Salud.

La compañía ofrece un uso 100% digital a través de su web y brinda la aplicación "Doctor en Línea" para evacuar todo tipo de dudas a través del móvil antes de ir a una guardia. Además, ofrece coberturas modulares para armar un plan "a medida".

Por otro lado, para aquellas personas diagnosticadas con enfermedades que requieran medicación de alto costo existe Clonify, una plataforma argentina que permite reducir los costos y el tiempo de acceso a un tratamiento.

Esta en su web y app obtener información gratuita, notificaciones, control y seguimiento de los pasos que se deben cumplir y tramitar para acceder a los tratamientos. Si bien no existe un registro formal, se calcula que más de 3 millones de argentinos padecen enfermedades crónicas.

"Buscamos conectar medicamentos con personas de modo más fácil, eficiente, rápido, directo con la utilización de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial en todo el proceso, acompañando a personas a que accedan a mayor y mejor información y a su medicación en tiempo y forma", concluye Martín Ries Centeno, Founder y CMO de Clonify.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído