Más artículos

El futuro del trabajo y el futuro del emprendimiento

El futuro del trabajo y el futuro del emprendimiento
El arranque del 2020 ha estado marcado por profundas reflexiones (y preocupaciones) acerca del futuro del emprendimiento y el trabajo
Por Leticia Gasca*
14.01.2020 16.13hs Innovación

El arranque del 2020 ha estado marcado por profundas reflexiones (y preocupaciones) acerca del futuro del emprendimiento y el trabajo. 

Después de más de un año de recopilación y análisis de datos, finalmente, lanzamos el informe y la guía de conversación de Shaping the Future of Work, un proyecto global que nació para comprender qué piensa la generación joven sobre el futuro del trabajo.

Le preguntamos a más de 2,500 jóvenes de todo el mundo qué tan bien creen que su educación los preparó para el futuro. En una escala de 0 (no preparado) a 100 (muy bien preparado), la calificación promedio fue 56. Las y los jóvenes no se sienten preparados para el futuro.

También les preguntamos qué significa "trabajar" y crecer profesionalmente. El 76% dijo que el significado de una carrera es "un estilo de vida que involucra una variedad de aspectos en la vida de un individuo, desde educación y trabajos remunerados hasta voluntariado y ambiciones personales". Claramente, la naturaleza del trabajo y el significado de una carrera profesional está evolucionando.

Adicionalmente:

42% cree que habrá menos trabajos que requieran humanos debido a los avances tecnológicos y la automatización.

44% considera que habrá más emprendimiento y trabajo "freelance" en el futuro y que la economía "gig" crecerá. (El trabajo "gig" se refiere a empleos temporales o "freelance", contratistas independientes o autónomos, que no suelen tener sueldo fijo ni beneficios).

Y tienen toda la razón. La cantidad de trabajo "gig" está creciendo rápidamente en todo el mundo, pero la protección social no ha evolucionado. En muchas partes del mundo, dicha protección social (por ejemplo, seguro de salud y ahorros para la jubilación) es solo para quienes tienen contratos permanentes y trabajos a tiempo completo. Esto representa una erosión de los derechos laborales y la protección laboral.

Según el Gig Economy Data Hub (un proyecto conjunto del Institute of Labor Relations de la Universidad de Cornell y el Aspen Institute), más de una cuarta parte de los empleos son parte de la economía "gig".

Otro informe de los economistas de Harvard y Princeton Lawrence Katz y Alan Krueger destaca que el 94% del crecimiento neto del empleo en la economía de Estados Unidos entre 2005 y 2015 ocurrió en la economía "freelance".

Pero, ¿por qué es importante entender qué piensan los jóvenes sobre el futuro?

Quizás ya lo has notado, casi toda la investigación sobre el futuro se basa en la opinión de los adultos, pero son las y los jóvenes quienes experimentarán plenamente el impacto de la tecnología en el empleo.

Justo por esa razón decidí fundar Shaping the Future of Work, una iniciativa mundial de los Global Shapers (una red de jóvenes que impulsan el diálogo, la acción y el cambio) fundada por el Foro Económico Mundial.

¿Por qué debemos hablar los emprendedores acerca del futuro del trabajo?

Para empezar, porque los emprendedores creamos gran parte de los nuevos puestos laborales, lo que quiere decir que tenemos la posibilidad (y responsabilidad) de moldear cómo serán esos empleos.

Una forma de incidir es hablar más del tema. Así es, invitar a otos emprendores, a amigos y familiares a conversar acerca de cómo será el futuro.

Para hacerlo, puedes usar la guía de conversación que incluimos en el reporte de Shaping the Future of Work (www.shapingthefutureofwork.com)

Decidimos incluir en el informe una guía de conversación porque en el proceso de comprender las necesidades y preocupaciones de la juventud sobre el futuro del trabajo, descubrimos que había cuestiones muy importantes que no se discutían. Por ejemplo: si casi todos los trabajos nuevos son parte de la economía "gig", ¿qué podemos hacer para garantizar la protección social de todos los empleos? ¿cómo impactará esta nueva economía la vulnerabilidad y el privilegio económico? ¿qué ajustes necesita hacer la nueva economía para acomodar las crecientes tasas de expatriados, refugiados climáticos y otros migrantes?

Hablar sobre un futuro incierto puede ser un desafío. Las conversaciones de esta naturaleza a menudo se basan en la emoción, impregnadas de perspectivas personales o dominadas por aquellos que se dedican al tema. Por eso, la guía fue desarrollada para ayudar a personas de todas las edades a tener conversaciones sobre el futuro del trabajo basadas en evidencia. Esta guía puede generar conversaciones que van desde una charla informal entre amigos hasta debates más formales, paneles o seminarios web.

Finalmente, quiero agradecer a los más de 70 Global Shapers de todas las regiones que se unieron a esta iniciativa. Ha sido un honor trabajar con ellos y demostrar que los jóvenes sí podemos moldear mundo laboral que viviremos en las próximas décadas.

*directora global de Shaping the Future of Work y co-chair del Comité de Educación y Empleo de Global Shapers del Foro Económico Mundial.

Te puede interesar