A partir del 15 de julio, los creadores que publiquen contenido no auténtico podrán perder el acceso a los ingresos por publicidad
14.07.2025 • 17:05hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
YouTube endurece sus reglas de monetización contra los contenidos creados con IA
YouTube, plataforma de contenido audiovisual de Google, anunció cambios en la política de monetización de sus videos.
El objetivo de esta nueva medida es combatir la ola de nuevos contenidos generados por la inteligencia artificial que cada vez se encuentran más presentes en la plataforma.
La nueva tendencia de contenidos se la conoce como "AI slop", contenido basura generado por IA, un fenómeno que afecta la calidad de los resultados y perjudica a los verdaderos creadores de contenido.
A partir del 15 de julio, los creadores de contenido que publiquen contenido no auténtico, como los clips repetitivos, voces sintéticas o música automatizada, podrán perder el acceso a los ingresos por publicidad.
El avance de las nuevas tecnologías transforma por completo la manera en la que se realizan y producen los contenidos.
Cada vez es más común encontrarse con videos creados íntegramente con herramientas de IA, desde la edición hasta los elementos visuales y sonoros.
Por qué Youtube va con todo contra la IA
Esta tecnología se aplica en múltiples aspectos de la producción digital:
- voces sintéticas
- imágenes genéricas
- música creada por algoritmos
- noticias falsas
Si bien muchos de estos contenidos alcanzan las millones de reproducciones, Youtube indicó que no genera valor real para la comunidad.
Uno de los casos más llamativos fue el de "asesinatos reales" una serie viral que se creó completamente con IA y llegó a la portada de varios canales de noticias.
Por otro lado, también se detectaron deepfakes con la cara del CEO de la plataforma, Neal Mohan, usados en estafas digitales.
Tanto estás junto con otras situaciones llevaron a la compañía a revisar sus normas de monetización y a reforzar controles de los contenidos publicados.
Según Rene Ritchie, jefe de comunicación con creadores de YouTube, los contenidos de reacciones, recopilaciones editadas o comentarios aún serán válidas para monetizar siempre que respeten las reglas históricas del Programa de Socios.
"Queremos que la monetización beneficie a quienes verdaderamente producen contenido valioso", mencionaron desde la plataforma.