Su contenido y comentarios antisemitas generaron repercusión y una fuerte reacción entre los usuarios que utilizan la aplicación
09.07.2025 • 18:05hs • Redes sociales
Redes sociales
xAI elimina respuestas de Grok tras denuncias por apología polémica
xAI, la empresa de IA vinculada a X, la red social de Elon Musk, eliminó varias publicaciones consideradas "inapropiadas" de su herramienta conversacional Grok, luego de recibir acusaciones por difundir contenido y comentarios antisemitas.
"Estamos al tanto de las publicaciones recientes de Grok y estamos trabajando activamente para eliminar las publicaciones inapropiadas", publicó xAI en el perfil de Grok en esa red.
Si bien no se mencionaron los detalles del contenido de los mensajes eliminados el chatbot habría elogiado a Adolf Hitler.
Según detalló X, tras revisar la naturaleza de las publicaciones, "tomó medidas para prohibir el discurso de odio antes de que Grox publique en X".
Según indicó la empresa creadora de la IA, Grok entrena para la búsqueda de la verdad y la identificación de errores, con el objetivo de que el entrenamiento pueda mejorarse.
Algunas capturas de pantallas de las publicaciones eliminadas muestran respuestas polémicas por parte de Grok, donde hacía apología a las políticas implementadas por Hitler, e insinuaba que las personas de origen judio tienen mayor tendencia a difundir mensajes de odio en internet.
Grok y sus publicaciones inapropiadas
Estos contenidos generaron una fuerte reacción por parte de distintos grupos sociales y usuarios que utilizan la aplicación.
"Lo que estamos viendo ahora mismo en Grok es simple y llanamente irresponsable, peligroso y antisemita. Este impulso a la retórica extremista solo servirá para amplificar y alentar el antisemitismo que ya está en aumento en X y muchas otras plataformas", respondió en X la judía Liga contra la Difamación (ADL)
Según el organismo, la última versión de la IA aún reproduce terminología frecuente utilizada por antisemitas y extremistas para difundir ideologías de odio.
En otras oportunidades xAI ya se vió envuelta en esta polémica. En mayo, la firma tuvo que rectificar luego de que Grok calificara como "genocidio blanco" la situación del grupo afrikáner, una minoría de sudafricanos blancos descendientes de colonos neerlandeses.
Lo que más llamó la atención fue que esas respuestas aparecieron en conversaciones que, en su mayoría, no tenían relación con Sudáfrica, el país de origen de Elon Musk.
Ante la controversia, xAI indicó que el comportamiento de su chatbot se debió a una modificación no autorizada en los automatismos de respuesta. La compañía garantizó que ya había corregido el error y que revisaría sus sistemas para evitar que algo similar volviera a ocurrir.