El caso Ripple vs SEC está por cerrarse, siempre y cuando ambas partes retiren sus apelaciones antes del 15 de agosto para finalizar el proceso
06.08.2025 • 18:21hs • Proceso judicial
Proceso judicial
Ripple vs. SEC: revelan quién fue el verdadero responsable de demorar el juicio
Ripple y no la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos fue el responsable de extender el conflicto legal en torno a XRP, a contramano de lo que se pensaba.
Así lo confirmó Marc Fagel, exdirector regional del organismo, quien aclaró el tema en redes sociales.
Durante meses, muchos creyeron que era la SEC la que estiraba el proceso judicial iniciado en 2020.
Sin embargo, Fagel explicó que la compañía liderada por Brad Garlinghouse fue quien impulsó nuevas instancias legales tras intentar renegociar condiciones ya definidas por el tribunal.
Según el exfuncionario, Ripple propuso anular una orden judicial que le impedía vender XRP a ciertos inversores, además de buscar reducir la multa impuesta, que asciende a u$s125 millones. La jueza a cargo rechazó esta propuesta, algo que obligó a ambas partes a reactivar el litigio.
"Las partes originalmente intentaron resolver el caso en términos que hacían que la desestimación de las apelaciones dependiera de que el tribunal anulara la orden judicial y redujera la multa", explicó Fagel. Y añadió: "El tribunal se negó. Así que tuvieron que reiniciar el proceso".
La verdadera razón por la que el juicio contra Ripple se extendió hasta mitad de 2025
Ripple intentó modificar esa orden después de la elección presidencial en Estados Unidos, que trajo a Paul Atkins a liderar la SEC. Durante la gestión anterior, encabezada por Gary Gensler, el regulador había logrado que se prohibieran las ventas institucionales de XRP sin registro.
A pesar del cambio político, el sistema judicial no avanzó al mismo ritmo y la disputa se mantuvo en los tribunales hasta fines de junio, con cruces legales que se prolongaron durante todo el primer semestre de 2025.
Una señal de que las cosas no iban bien apareció cuando Ripple y la SEC presentaron juntos un pedido para seguir con el juicio. Según algunos abogados que siguieron el caso, ese escrito parecía más una formalidad que un intento real de llegar a un acuerdo, algo que dejaba entrever cierto cansancio de ambas partes.
Según Fagel, no hubo una intención de dilatar el caso por parte de la SEC, sino tiempos normales para un litigio federal complejo.
Ahora, el expediente está en su tramo final. Solo falta que tanto Ripple como la Comisión retiren formalmente sus apelaciones antes del 15 de agosto. Luego de eso, la multa, que por ahora está en custodia judicial, será transferida al Tesoro de los Estados Unidos.
Sobre la posible resolución del caso, Fagel aseguró: "No van a ser ‘absueltos’. Que recaudaron ilegalmente cientos de millones a través de ventas de valores no registrados es una ley establecida".
A pesar de que Ripple logró avances en otros aspectos del caso, el fallo por las ventas institucionales sigue vigente y representa una derrota importante para la compañía. El tribunal ya determinó que esas operaciones violaron las leyes de valores y ese dictamen continúa siendo válido.