El Tesoro de EE.UU. sancionó a Tornado Cash en 2022 por facilitar operaciones ilegales por más de u$s1.000 millones, según autoridades
07.08.2025 • 16:10hs • Fallo judicial
Fallo judicial
Declaran culpable al desarrollador de Tornado Cash: de qué lo acusan y cuál es la pena
Roman Storm, uno de los creadores del mezclador de criptomonedas Tornado Cash, fue declarado culpable en el caso que se lleva en torno a esa empresa, por manejar un negocio de transmisión de dinero sin licencia. El fallo fue firmado por un jurado en Manhattan.
El proceso judicial se extendió durante semanas y terminó con un veredicto parcial, ya que el jurado no alcanzó un consenso sobre los otros cargos más graves, como conspiración para lavar dinero y violación de sanciones internacionales.
Storm tiene 34 años y fue detenido en 2023 en el estado de Washington. Un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York lo acusó entonces de tres delitos:
- Conspirar para lavar dinero
- Operar sin licencia
- Violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA)
La causa surgió luego de que en 2022 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionara a Tornado Cash.
Las autoridades argumentaron que la herramienta facilitó operaciones ilegales por más de u$s1.000 millones, incluyendo fondos lavados por el grupo de hackers norcoreano Lazarus Group, también sancionado.
En enero de 2025, la Justicia decidió levantar las sanciones contra Tornado Cash al considerar que la OFAC no podía castigar los contratos inteligentes del protocolo, ya que no pertenecen a ninguna persona o entidad extranjera.
Cómo sigue el caso
Aunque Storm se declaró inocente, el delito por el que fue condenado podría implicar una pena de prisión. La fecha de la sentencia todavía no fue establecida.
Durante el juicio, los fiscales aseguraron que Storm "era plenamente consciente de las actividades ilícitas realizadas a través de Tornado Cash", y mencionaron los vínculos con Lazarus Group, según Inner City Press.
En cambio, su defensa, encabezada por la abogada Keri Axel, sostuvo que su cliente nunca tuvo intención de facilitar delitos. "Al descubrir el uso de Tornado Cash por parte de hackers norcoreanos, expresó frustración", informó CoinDesk.
Tras el veredicto, los fiscales pidieron que Storm fuera detenido, argumentando que podría fugarse debido a su origen en Kazajistán. Pero la jueza Failla rechazó el pedido.
"No creo que sea un riesgo de fuga, dado el tamaño de la fianza y su incentivo para quedarse y luchar", explicó Failla.
Además, apuntó que Storm es ciudadano estadounidense, vive en Seattle desde hace más de diez años y tiene familia en el país.
El caso tuvo un gran apoyo dentro del ecosistema cripto, donde tanto DeFi Education Fund y figuras como Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, respaldaron a Storm publicamente.
Este fallo llega poco después de que los responsables de otra plataforma de mezcla de criptomonedas, Samourai Wallet, se declararan culpables en los Estados Unidos por delitos similares.