Una nueva fintech compró un banco: Cocos, liderada por el ex Bind Ariel Sbdar y Nicolás Mindlin, se quedó con el VOII, creada en 2021 por Mariano Flores Vidal, exgerente del Banco Central en la gestión de Federico Sturzenegger. Así, se suma al pelotón de financieras 4.0 que adquiere la tan preciada licencia bancaria. Un movimiento que inauguró un unicornio y otro lo imitará. El objetivo: prepararse para la próxima fase de las finanzas.
El tablero de las fintech
Como si fuera una especie de Juego de la Vida pero en versión fintech, varias compañías del sector avanzaron en el tablero a fuerza de licencias:
- Proveedores de Servicios de Pago (PSP): cuentas con CVU, QR, tarjetas prepagas
- Agentes de Liquidación y Compensación (AlyC): inversiones bursátiles
- Bancos: cuentas sueldos, intermediación financiera (prestar depósitos de unos usuarios a otros), tarjetas de crédito y débito
Según Diego Kupferberg, especialista en Banca & Fintech de Taquion, en este proceso "buscan primero volumen y transaccionalidad, para luego lograr profundidad financiera y otro perfil de clientes".
"La ALyC permite entrar fácilmente al mercado de capitales, con pocas regulaciones e inversiones sencillas. Así, testean productos, se posicionan y adquieren clientes en un entorno normativo flexible", completa.
Franciso Chaves del Valle, consultor fintech y docente del ITBA, coincide en que "la ALyC requiere una oficina, pero no sucursales, por lo que es una muy buena forma de empezar a sumar clientes y tener rentabilidad antes de ser un banco".
El pionero en recorrer los casilleros fue Ualá, con la ALyC Ualintec y el banco Uilo. Naranja X, del Galicia, arrancó como PSP y luego obtuvo licencia financiera que le permite hacer lo mismo que un banco, salvo emitir chequera.
Las claves de los nuevos bancos 4.0
Recientemente, Revolut fue derecho a comprar Cetelem, dado que ya sabía que el traje fintech era anacrónico para lo que viene.
Mercado Pago, que ya tiene ALyC, planea tener una licencia "desde cero", aunque suena fuerte que comprará el Sáenz, de la familia Frávega.
"El negocio bancario tradicional solo rinde si sos grande, por eso muchas entidades chicas están con bandera de remate y se ofrecen a la venta", asegura a iProUP un directivo de la industria.
La fuente revela que, en los últimos meses, hubo un roadshow de pequeños bancos "tocando timbre" a varias fintech para ver si concretaban una venta, en precios que van desde los u$s20 millones –monto que habría desembolsado Cocos por Voii– a u$s30 millones.
Por qué todas quieren un banco (ahora)
Las fintech llegaron al tope de servicios que la regulación les habilita. Por lo tanto, comenzó una nueva fase: van por prestaciones más sofisticadas.
"Lo más valioso que buscan es dejar de concentrarse en unos pocos productos para ampliar fuertemente su oferta de servicios. Los bancos, salvo pocas excepciones, son universales. Así, apuntarán a personas, comercios, pymes y grandes empresas", señala a iProUP Jorge Larravide, especialista en ecosistema financiero.
Uno de esas nuevas features son las cuentas sueldo, que el gobierno de Mauricio Macri abrió a las billeteras y se desarmó en la gestión de Alberto Fernández.
"Convierte a esa cuenta en la 'principal' del cliente y permite scorearlos para comenzar procesos de cross selling internos: préstamos, seguros, tarjetas, inversiones, etc. Además, genera ingresos estables y escalables", remarca Kupferberg.
Chaves del Valle agrega que "el servicio les permite conocer los ingresos de una persona y cómo derivarlo en servicios y en productos en base a su edad, gracias a la inteligencia artificial: una primera o segunda casa, remodelación, crédito personal, tarjeta de crédito".
Kupferberg añade que estos bancos 4.0 irán por "una experiencia de usuario diferente a la tradicional: moderna, escalable y sin personas participando de todos los procesos".
"Esto les permitirá ser más modulares, abiertos y personalizados, para pensar en servicios a futuro como inversiones automáticas basadas en IA y comportamiento del usuario; finanzas embebidas para que otras startups puedan ofrecer servicios financieros; y nuevos verticales, como salud, seguros o educación financiera", completa.
Los ejecutivos mencionan la tokenización de activos financieros, que abrirá la CNV: recientemente lanzó la digitalización de propiedades, commodities e instrumentos de inversión cerrados. Esa segunda etapa también permitiría ofrecer divisas digitales a empresas no cripto, pero se estima que se habilitará a los bancos antes que a las billeteras.
"Argentina tiene toda la capacidad para implementar de forma amplia el negocio cripto en la banca: tecnología, conocimiento y necesidad del mercado. La tokenización puede ser una operatoria clave", señala. Por su parte, Kupferberg remarca que "los bancos que logren integrar esta tecnología, darán un salto cualitativo enorme", ya que podrán ofrecer:
- Bonos tokenizados, que se compren 24/7 desde el celular
- Propiedades fraccionadas, accesibles
- Stablecoins reguladas, para ahorro en moneda dura con respaldo legal
Chaves del Valle resalta que la regulación es la clave. "La innovación estará más relacionada con lo que se pueda hacer que con lo que se quiera. Es importante el rol de un banco central, como el de Brasil, que permitió que los bancos lideren la tokenización".
Pero también cree que se pueden explorar nuevos modelos. "Por ejemplo, que cobren una tarifa para atención humana. ¿Querés que te atienda un bot? No pagás nada. Pero podés tener una suscripción paga que incluye que cierta cantidad de veces te atenderá una persona. El modelo freemium que usan las apps", anticipa.
El gigante
Mercado Pago no solo tiene una cantidad descomunal de usuarios en Argentina, unos 25 millones según estimaciones. Sin licencia ni tantos productos financieros, la billetera amarilla tuvo ingresos netos en Argentina por u$s908 millones en el primer trimestre (último informado por los bancos), contra:
- $1.460 billones (u$s1.087 M) del Grupo Galicia (incluye Naranja X, rival de MP)
- $914.331 millones (u$s682 M) de Santander
- $801.017 (u$s600 M) del Banco Macro
Su negocio sigue creciendo: los ingresos netos llegaron hasta los u$s1.007 millones (+18%). ¿Qué pasará cuando juegue con todas las fichas del tablero bancario?
Para Larravide, "la base es el ecosistema completo: marketplace, envíos, publicidad, créditos, pagos", más allá de que "los bancos también desarrollan esquemas muy fuertes e interesantes en promociones con billeteras propias como CuentaDNI o Buepp, o bien MODO".
Kupferberg anticipa que MP apelará a algo que no tiene el resto: "Endurecerá su posición como superapp financiera", si bien eso también la vuelve más vulnerable", y desglosa:
- "Mayor presión regulatoria y sindical"
- "Múltiples flancos abiertos: retail, pagos, préstamos, inversiones y ahora banca"
- "Su masividad puede transformarse en debilidad si no logra personalizar la experiencia"
- "Los nuevos jugadores atacarán por nicho: Revolut (expatriados, viajeros), Ualá (sub bancarizados), Cocos (early adopters) y Naranja X (proximidad geográfica)"
Para Chaves del Valle, la conversión de MP en superapp incluiría hasta servicios tipo Uber, luego de que añadiera delivery de comida, y advierte que la experiencia mandará.
"Una empresa con miles de empleados en la región competirá contra otra que tiene 250. El usuario no sabe de estructuras, sí de la interacción", completa. Kupferberg coincide en que "se viene una guerra más fragmentada, pero también más creativa".
Las que logren ser plataformas invisibles, integradas en otros entornos como ecommerce o retail físico, pueden dominar mercados enteros sin que el cliente siquiera sepa que está usando un banco".
Así, el tablero de la nueva banca digital ya está formado. Enfrente, ahora Marcos Galperin tendrá a Sbdar, a quien se atribuye la idea de remunerar cuentas usando fondos de inversión. Resta que Mercado Pago tire los dados.