La comunidad fue recientemente reconocida como una ciudad mediante una votación en la que participaron 283 residentes, mayormente empleados de la firma
07.05.2025 • 15:00hs • Proyecto 5.0
Proyecto 5.0
Elon Musk ya tiene su propia ciudad en Texas para operaciones de SpaceX: sus planes para Starbase
Elon Musk, el destacado empresario multimillonario, logró un nuevo paso en la expansión de Starbase, la instalación creada por SpaceX en Texas, Estados Unidos.
La comunidad, ubicada en el condado de Cameron, fue recientemente reconocida como una ciudad mediante una votación en la que participaron 283 residentes, en su mayoría empleados de SpaceX, con un resultado de 212 votos a favor y solo 6 en contra.
Elon Musk ya tiene su propia ciudad en Texas para operaciones de SpaceX
La ciudad de Starbase se encuentra en el área de Boca Chica, donde SpaceX desarrolla su base de lanzamientos espaciales desde 2019.
Con una extensión de 4 kilómetros cuadrados, el territorio alberga a cerca de 500 personas, muchas de ellas vinculadas a la empresa aeroespacial.
La municipalización permitirá a la comunidad gestionar sus propios servicios, incluyendo infraestructura, planificación urbana y administración de impuestos.
El primer alcalde de Starbase será Bobby Peden, vicepresidente de pruebas y lanzamiento de SpaceX, quien se postuló sin oposición. Junto a él, dos comisionados también vinculados a la compañía asumirán funciones clave en la administración local.
Starbase, la instalación de SpaceX en Texas, fue reconocida legalmente como una ciudad
La ciudad fue clasificada como un municipio Tipo C, lo que le otorga la capacidad de aplicar impuestos a la propiedad de hasta 1,5%, según la legislación de Texas.
Los empleados de SpaceX celebraron la iniciativa como un paso hacia la consolidación de un hub tecnológico y aeroespacial, aunque, por otro lado, residentes y grupos ambientalistas expresaron su preocupación por el impacto ecológico de la expansión de la empresa en la región.
En base a esto último, la posibilidad de que SpaceX restrinja el acceso a la playa Boca Chica durante los lanzamientos fue uno de los puntos más controvertidos.