Las aplicaciones bursátiles y billeteras digitales abrieron la posibilidad de apostar los pesos en instrumentos de inversión con sólo algunos clics y pocos requisitos. Por ejemplo, los bonos soberanos, que ofrecen una rentabilidad en dólares y están a precio de descuento.
En qué invierto hoy: bonos argentinos
El analista económico Damián Di Pace señala que "los bonos de Argentina, luego de llegar a una paridad de u$s60, retrocedieron hasta un nuevo piso de u$s40", por lo que puede una buena alternativa de inversión con miras al año próximo.
"El Gobierno adelantó que enviará un Presupuesto 2025 con superávit fiscal, que incluya el pago de intereses de la deuda", completa el experto, aunque hay algunas alarmas en el horizonte.
Según Di Pace, si el Ejecutivo consigue "garantizar los pagos de deuda para el primer trimestre del 2025 se va a mantener el piso actual", en tanto que si además "logra acumular reservas para garantizar los pagos del primer semestre del 2025. los bonos van a ir para arriba".
"Los analistas de mercados recomiendan los bonos GD35 y GD38, que se mueven entre los 40 y 45 dólares de paridad", aclara el experto, quien detalla el paso a paso para adquirirlos en el siguiente video:
Fondo común en dólares: cómo usarlo y qué ganancia ofrece
Para quienes busquen otras inversiones en dólares, Di Pace revela que "hay fondos que te permiten lograr una apreciación de tu capital a través de una inversión en una cartera diversificada de activos de renta fija corporativa de alta calidad crediticia y en dólares" .
Entre ellos, menciona el "fondo de ahorro en dólares de Balanz: lo que vas a ver es que puedes invertir en dólares desde los u$s100, arrancó en el año 2020 para un perfil de inversor moderado".
"Su rendimiento de los últimos 12 meses fue del 4,82% en dólares", señala. Además, advierte que "desde la aplicación podés acceder a eh información estadística del fondo: cuál fue el mayor rendimiento diario, los meses negativos los meses positivos y la rentabilidad mensual".
Pero, remarca, "lo más importante es ver la composición de cartera: el nivel de participación mayoritario son bonos corporativos de energía, petróleo y gas, corporativos, financieros, de consumo y telecomunicaciones".
Otra interesante opción son los ETF (fondos cotizados en bolsa, por sus siglas en inglés), que se negocian en mercados de valores secundarios y representan una cartera diversificada de activos, como acciones o bonos de empresas, etcétera. Se puede invertir en ellos desde la Argentina mediante Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR), que permite operar tanto con dólares como con pesos a valor contado con liquidación.
Uno de ellos es el QQQ, que representa al Nasdaq, donde cotizan las empresas tecnológicas con mayor nivel de capitalización a nivel mundial.
Como tuvieron un muy buen rendimiento en 2023, se recomienda ser selectivos y apuntar hacia aquellas compañías que aún muestren potencial de crecimiento por delante.
En segundo lugar, remarca que el S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importante de los Estados Unidos y del mundo. Cuenta con 505 activos bajo custodia y busca replicar el rendimiento de este indicador.