Luego de un primer semestre para el olvido, las criptomonedas parecen mostrar una leve señal de esperanza para los ahorristas que buscan alternativas creativas para refugiar sus ahorros.
En efecto, Bitcoin perdió más del 65% de su valor histórico de noviembre, cuando tocó lo u$s68.000, para estacionarse en la zona de los 20.000-25.000 dólares desde el mes pasado. Si bien "testeó" valores más bajos, hoy la criptomoneda líder promete avanzar a paso lento.
La curva de Ethereum fue más pronunciada: desde los u$s4.800 récord del anteúltimo mes de 2021, se desplomó hasta los u$s990 por el "efecto Bitcoin". Pero luego pudo descoplar su evolución del Bitcoin y hoy ronda los 1.800 dólares gracias al anuncio del "merge".
Así, dejará la prueba de trabajo (PoW), o simplemente "minería"; por la prueba de participación (PoS), en la que no harán falta equipos sino tenencia de ethers para competir por las nuevas monedas creadas, lo que hará que la red tenga comisiones más económicas.
Cinco expertos cripto comparten con iProUP sus opiniones en cuatro temas clave:
1. ¿Este leve repunte de Bitcoin es el inicio de una curva ascendente?
2. ¿A qué hay que estar atentos para invertir?
3. ¿Qué oportunidades hay más allá de Bitcoin y Ethereum?
4. ¿Qué monedas debería tener una cartera sólida?
¿Qué pasará con las criptomonedas según Santiago Di Paolo, de Lemon Cash?
1. El período bajista fue sólo en términos de precios, no de innovación o adopción. El incipiente repunte quizás sea el inicio de una curva ascendente. Pero, más importante que eso, es entender que hay otras métricas que relevan información mucho más relevante. Por ejemplo, el trabajo de los expertos no cesó: más que nunca desarrollaron mejoras en los códigos y los hicieron más eficientes.
2. Vitalik y compañía están por lograr uno de los hitos más importantes en la historia de Ethereum. Las primeras pruebas resultaron exitosas y ya hay una fecha para la migración de PoW a PoS: el 19 de septiembre. Además, la creación de direcciones únicas sobre Ethereum se mantuvo en máximos históricos: 500.000 por semana.
Ethereum promete mayores rendimientos de cara al "merge", que se realizará el 19 de septiembre
3 y 4. Lo que sí trajo este período 'recesivo' es aprendizaje en el manejo responsable de los fondos y tener siempre en cuenta los riesgos a los que se somete a la hora de invertir.
El dicho dice "cuando la marea baja, se ve quién nadaba desnudo" y aplica perfectamente a muchos proyectos. Los protocolos DeFi con bases poco sólidas padecieron un montón estos últimos meses, con caídas de hasta 90% en su precio. Algunas hasta desaparecieron.
En Lemon hacemos hincapié en la educación e interiorizarse antes de invertir. Recomendamos que quien quiera arrancar lo haga con Bitcoin, Ethereum y monedas estables.
¿Qué pasará con las criptomonedas según Julián Colombo, head of Publicy Policy de Bitso?
1 y 2. Esperamos un segundo semestre con un crecimiento de la adopción de criptomonedas. Hoy, Argentina es uno de los 10 países con mayor uso en el mundo y creemos que el próximo paso será estandarizar su utilización para pagos y preservar el patrimonio de personas y empresas.
Entre 2020, cuando comenzamos a operar en el país, y 2021 hubo un 118% de aumento en las transacciones. En 2022 ese crecimiento se hizo aún más pronunciado. Los argentinos recurren cada vez más al dólar digital (que dentro de Bitso llamamos USD stablecoins), que permite a los usuarios protegerse contra la inflación y la devaluación de manera fácil, rápida y segura.
3 y 4. Respecto a las cripto estables, en nuestra plataforma, una de las oportunidades más atractivas tienen que ver con Bitso+, un producto que permite obtener rendimientos semanales en dólar digital y bitcoin.
En el mundo de las cripto fluctuantes, que en Bitso hay cerca de 40 disponibles, la recomendación más general para encontrar oportunidades tiene que ver con diversificar el portfolio. De manera análoga a lo que se haría en cualquier otro tipo de colocación financiera, se sugiere investigar para luego invertir en distintas cripto, siempre de manera experimental y asumiendo el riesgo inherente.
Los expertos recomiendan diversificar con dólares digitales y conseguir rendimientos
En particular, Ethereum está completando una transición a un algoritmo de consenso de PoS (Proof of Stake) y muchos analistas están coincidiendo en que eso la está fortaleciendo contra el Bitcoin, que siempre es la cripto de referencia. Hay varias altcoins que estarían siguiendo el mismo sendero, que pueden ser una alternativa más allá de bitcoin y ethereum. Septiembre será un mes sumamente relevante en este sentido.
¿Qué pasará con las criptomonedas según Iván Marchena, embajador de AsoBlockchain?
1. Sí, porque u$s20.000 es una zona de equilibrio para los mineros. Si el Bitcoin cae más bajo, toda la industria minera se podría desplomar, por eso las grandes granjas se dedicaran a mantener liquidez de BTC en el mercado y ellas lo tienen.
2. Hay que crear una cartera de tokens nuevos, los que aún no hayan alcanzado su primer máximo y traigan consigo ideas innovadoras realizables. En este o en cualquier otro semestre: en realidad, es un consejo universal.
3. Justamente, en Etherum y Bitcoin ya están casi agotadas las oportunidades. Como lo comente anteriormente necesitamos enfocarnos en tecnologías innovadoras, proyectos como Iota y Hedera Hashgraph basados en nuevas matemát