El Capitolio de los Estados Unidos aprobó en Washington el paquete normativo cripto que incluye tres leyes, dos de las cuales serán discutidas a fines de septiembre en el Senado.
La que ya comienza a rodar es la ley Genius, que fue firmada el viernes por el presidente Donald Trump y regula las monedas digitales estables (o stablecoins) atadas a un activo real, como el dólar.
Así, el mundo cripto recibirá un fuerte respaldo que seguramente impulsará los precios en el plazo de tres o cuatro meses, ya que la Ley Clarity sobre jurisdicción regulatoria serán tratadas en Audiencia Pública del Senado a finales de septiembre, según afirmó Tim Scott, presidente del Comité Bancario de esa Cámara.
La tercera de ellas, "la Anti-CBDC Act, que busca impedir que la Reserva Federal emita una moneda digital de banco central (CBDC) por considerar que puede derivar en vigilancia financiera por parte del Estado, viene más lenta", informa a iProUP Gilberto Santamaría, del Estudio Santamaría Abogados a iProUP.
"No cuenta con patrocinador explícito en el Senado ni fecha programada. El tramo decisivo dependerá de la articulación de un proyecto complementario y la obtención de 60 votos para superar el filibuster (obstrucción legislativa)", agrega Santamaría. En este caso, se espera una fuerte resistencia de sectores demócratas y de la Reserva Federal.
Cómo se reguló el dólar cripto
Aprobada por abrumadora mayoría en la Cámara de Representantes, por 308 a favor y 122 en contra, la GENIUS Act, el marco regulatorio, ya fue sancionada por el Senado y firmada por Trump el viernes.
Claves de las leyes cripto debatidas en Estados Unidos
"Establece un sistema donde los bancos y entidades financieras pueden emitir stablecoins, sujetas a un marco sólido de reservas equivalentes y transparencia, con requisitos de divulgación para proteger a los consumidores", resume en diálogo con iProUP Gilberto Santamaría, del Estudio Santamaría Abogados.
Por su parte, la Casa de Representantes (diputados) aprobó el Digital Asset Market Clarity Act con 294 votos a favor y 134 en contra, y ahora el debate sigue en el Senado.
"Define criterios claros sobre qué activos digitales son valores, bajo la supervisión de la SEC; y cuáles commodities (bajo la supervisión de la CFTC), incluyendo la creación de la categoría de 'blockchains maduras'", indica Santamaría.
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFCT por sus siglas en inglés) es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos encargada de regular los mercados de derivados, como futuros, opciones y swaps.
"La Ley Clarity resguarda los derechos de autocustodia y establece un mecanismo regulatorio adaptativo, con límite de recaudación de u$s75 millones sin registro complejo, explica Santamaría. Y añade que "la Anti‑CBDC Surveillance State Act es el proyecto que busca evitar una moneda digital del banco central o Reserva Federal (FED)".
Aprobada con 219 votos a favor y 210 en contra, bloquea la posibilidad de emisión de un dólar digital del gobierno. "La medida responde a temores sobre vigilancia financiera estatal y fue impulsada principalmente por legisladores conservadores", comenta Santamaría.
Qué impactos y riesgos tienen estas normas
Según Santamaría, "las normas cripto de Estados Unidos brindan innovación financiera y claridad institucional. La aprobación marca un fuerte respaldo al desarrollo de activos digitales en EE.UU., atrayendo inversiones y dinamismo", afirma Santamaría.
"El sector bancario ha manifestado entusiasmo por ingresar al ecosistema cripto, destacando la oportunidad de intermediar en stablecoins", sostiene.
Y añade que "surgen preocupaciones sobre supervisión política. Varios críticos advirtieron sobre riesgos regulatorios, concentración de poder y posibles conflictos de interés".
"El temor a la formación de un sistema paralelo al sistema bancario tradicional fue recurrente", remarca.
En el caso de la Clarity Act y la ley Anti-CBDC, Santamaría indica que "se espera debate sobre modificaciones, especialmente relacionadas con derechos de autocustodia, transparencia y límites regulatorios".
Según el especialista, "La aprobación de estos tres cuerpos normativos representa un avance sin precedentes hacia una regulación cripto integral en Estados Unidos. Si se consolidan sus principios —especialmente sobre jurisdicción clara, protección de consumidores y defensa de la privacidad financiera—, estarán sentando bases muy sólidas para una gobernanza de activos digitales moderna y competitiva", expresa Santamaría.
"En el contexto argentino, este paquete legislativo aporta referencias prácticas y conceptuales para pensar la neutralidad tecnológica, neutralidad fiscal y definición funcional en futuros desarrollos de las normas locales", concluye.