Esta situación afecta especialmente a las familias argentinas, que encuentran cada vez más dificultades para cumplir con sus compromisos financieros
18.07.2025 • 16:49hs • Economía
Economía
La mora sube al 2,6% y alerta a los bancos por aumento en los impagos de familias y empresas
El sector financiero analiza la evolución de la mora bancaria en la Argentina en cada reunión de comité de los bancos, un indicador que enciende señales de alerta.
En el último año, el crecimiento del crédito vino acompañado por un incremento en los saldos impagos, lo que generó una gran preocupación entre los directores de las entidades.
Esta situación afecta especialmente a las familias nacionales, que encuentran cada vez más dificultades para cumplir con sus compromisos financieros.
Los datos de mayo revelaron que el ratio de irregularidad del crédito al sector privado subió al 2,6%, un avance de 0,4 puntos porcentuales en comparación con abril.
Por lo que el coeficiente de mora de financiamiento, destinado para los hogares, totalizó un 4,5%, unos 0.8 puntos porcentuales más que en abril.
Con respecto a las empresas, la mora de crédito fue del 1%, un avance de 0,1 puntos porcentuales frente a abril.
Se registró un alza en la morosidad de familias argentinas
El analista financiero Christian Buteler, planteó que, con un costo financiero total que supere el 130% en los préstamos personales, quienes acceden a este tipo de créditos no lo hacen para adelantar un consumo, sino por necesidad.
Según él, es más un acto de desesperación que de una decisión financiera planificada. "Con un crédito con costo financiero del 130% se sabe que los ingresos no van a poder seguir la tasa", advirtió.
Crece la preocupación por las deudas impagas de los argentinos
Según los analistas de la consultora económica LCG, hubo un mismo patrón en el uso de las tarjetas de crédito. Primero, hay cada vez más cancelaciones por montos apenas superiores al mínimo por encima del mínimo y luego empiezan a registrarse pagos por debajo del mínimo, lo que implica ingresar en mora.
Entre los factores que explican los saldos impactos, mencionaron que los préstamos a familias comenzaron a tener un gran peso al compararlo "con un salario que no termina de despegar".
Además, remarcaron que la tasa de interés activa se mantiene elevada. En el caso del préstamo personal, la tasa nominal promedio es del 66% anual, cifra a la que falta sumarle los costos relacionados con el crédito.
Si bien los bancos promueven el uso de las tarjetas de créditos incluso para hacer las compras del supermercado, es importante no sumar los gastos diarios al resumen. De esa manera, se evita que se acumulen y se vuelvan difíciles de pagar a fin de mes.
Por otro lado, los bancos recomiendan que las cuotas no superen el 30% de los ingresos para mantener una buena salud financiera.