El famoso "Gas": ¿cuánto cuesta realizar transacciones con DAI y por qué?

El famoso "Gas": ¿cuánto cuesta realizar transacciones con DAI y por qué?
Cada criptomoneda tiene su funcionamiento particular que depende de la red sobre la que se sustenta. Los detalles sobre el "gas" que apuntala DAI
Por Emiliano Limia
01.10.2021 16.05hs Finanzas 4.0

Cada criptomoneda funciona de una forma especial con procesos diferenciados, pese a que todas tienen en común la utilización de la tecnología blockchain. En pocas palabras, podemos decir que cada red posee su propia estructura de procesamiento y validación de transacciones.

En el caso puntual de Dai, la criptomoneda estable más popular de la Argentina, sus transacciones se procesan en la blockchain de Ethereum.

La red está diseñada para garantizar que se puedan realizar, validar y añadir todas las transacciones de forma segura a la cadena de bloques (de allí viene el término "blockchain"), que funciona como un gran registro contable donde todo queda asentado.

La red funciona a través de la "Ethereum Virtual Machine", un conjunto de computadoras interconectadas que registran todas las transacciones y que contienen, entre otros datos, la siguiente información: la dirección receptora de la transacción, la firma digital que identifica al emisor y la cantidad de fondos que se transfieren de una cuenta a otra.

Ahora bien, las transacciones no se realizan gratuitamente: se necesita un consumo eléctrico y un determinado tiempo para validarlas. Por este motivo, Ethereum generó el concepto de "gas", que se asimila al combustible que precisa un automóvil para desplazarse y llegar al destino final. Así, como un automóvil, las transacciones con Dai requieren de gas para ejecutarse.

En este sentido, actúa como un costo que se debe abonar por el tiempo de uso y los recursos que se emplean por cada operación. La misma red calcula de forma automática una estimación del gas necesario para llevar a cabo una transacción. 

Algunos conceptos clave sobre el gas

A veces es fácil perderse en el léxico específico de las criptomonedas. Muchos términos suelen utilizarse como sinónimos (aunque no lo sean), pero con una explicación y diferenciación sencilla podemos ir adoptándolos en nuestro vocabulario de forma paulatina. 

Uno de ellos es justamente el de "gas price" ("precio del gas" en inglés), que, como ya vimos, representa la tarifa que se paga por cada transacción. El gas no es un criptoactivo en sí mismo, sino que es una unidad de medida que tiene un precio equivalente en la criptomoneda nativa de cada red. 

Por ejemplo, el costo de una transacción en Ethereum se mide en Gwei por cada unidad de gas, siendo 1 Gwei=0.000000001 ETH. Dependiendo del nivel de uso de la red, el costo de cada unidad de gas varía. A mayor congestión de la red, más Gwei serán necesarios para ejecutar y validar una transacción.

Finalmente, podemos afirmar que el valor total del gas sale de la multiplicación del "gas limit" o el "límite de gas" (21 mil Gwei en Ethereum) y el gas price, lo cual da como resultado el costo total de la transacción. 

El rol del gas en las operaciones con Dai

Este concepto también se puede comparar con el uso de los kilovatios para medir el consumo de electricidad. Como dijimos, en Ethereum cada transacción tiene un costo. Ese costo dependerá, por un lado, de la complejidad de la tarea y, por otro, de la rapidez con la que queremos que se procese.

El gas tiene como finalidad retribuirles a los mineros (quienes validan las transacciones en la red) su trabajo y que sea rentable para ellos efectuarlo, teniendo en cuenta el equipamiento que necesitan (las poderosas computadoras y sus gastos relacionados, como la electricidad) y el tiempo que invierten en esta tarea.

Por otro lado, el gas protege a la red del "spam". ¿Por qué? Pues, al exigir que se pague por cada operación realizada, la plataforma se asegura de no procesar transacciones en vano, algo que podría suceder si fuesen gratuitas.

Esto ayuda a que la red sea más ligera porque se mitiga el almacenamiento de información inútil en la blockchain. Además, se pretende evitar que malintencionadamente se sature el sistema. 

Si para la operación se requiere más gas de la cantidad máxima indicada, la ejecución será abortada. Por este motivo es que algunas veces las transacciones son rechazadas. El gas no es un monto fijo y universal: para transaccionar con DAI, cada usuario debe precisar el precio que está dispuesto a pagar por cada unidad de gas. La indicación de este valor es imprescindible, puesto que determinará que un minero esté dispuesto a procesar la transacción antes o después que otras, según el importe que se quiera abonar.

¿Cómo medir la congestión de la red?

Cada vez que vayas a hacer un envío con Dai o cualquier otro token de la red de Ethereum, te recomendamos visitar las páginas web Gas Now y ETH Gas Station, en donde podrás visualizar en tiempo real el grado de la congestión de la red en relación con los precios del gas que se están pagando en ese momento. Aquí te contamos cómo interpretar estos números:

  • Slow: es el valor del gas mínimo que debería tener tu transacción para que pueda ser confirmada en el día. Por lo general, demora al menos 10 minutos en confirmarse una transacción si elegimos esta tarifa.

  • Standard: es la tarifa promedio para que se valide tu transacción en un tiempo menor, de aproximadamente 5 minutos.

  • Fast: si querés que tu operación se confirme más rápido aún, deberás pagar más gas. Esto hará que se pueda validar en pocos minutos e incluso apenas segundos, en el mejor de los casos. Se estima que la demora para esta tarifa es de máximo un minuto.

  • Rapid: es el valor de gas a utilizar que nos dará la confirmación más rápida de todas sin malgastar dinero. Con esta tarifa, la transacción se hará efectiva en 15 segundos o menos.

 

Analizar la congestión o no de la red de acuerdo con estos estados

  • Red en estado normal: esto implica que los valores slow, standard y fast rondan los valores de 20, 30 y 50 Gwei aproximadamente. Por debajo de esos valores, se considera una red aliviada y, en consecuencia, se validan con mayor agilidad.

  • Red congestionada: cuando la red está empezando a entrar en estado de congestión, los valores slow, standard y fast tenderán a rondar los valores de 70, 80 y 100 Gwei, e incluso pueden ser mucho mayores. A partir de ellos, se considera que la red está congestionada y las transacciones pueden retrasarse si no se paga el gas necesario.

  • Red muy congestionada: si los valores slow, standard y fast se hallan por encima del patrón explicado en el punto anterior, se considera que existe una congestión muy alta en la red de Ethereum. En tal caso, los envíos de Dai y otros tokens se verán afectados por comisiones altas. Los que hayan quedado rezagados con valores de gas bajos deberán esperar a que se reduzca esa congestión para que la transacción llegue a destino.

*Por Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído