Más artículos
El "Rappi" del efectivo: esta startup dirigida por un argentino te permite pagar online sin tarjeta

El "Rappi" del efectivo: esta startup dirigida por un argentino te permite pagar online sin tarjeta

El "Rappi" del efectivo: esta startup dirigida por un argentino te permite pagar online sin tarjeta
Pago46 es una empresa que está comenzando en el procesamiento de pagos en efectivo en compras online y se define como PayPal más Uber
Por Dolores Olveira*
11.02.2020 13.15hs Finanzas 4.0

Entre los paralelos 23 de latitud Norte (Trópico de Cáncer) y 23 de latitud Sur (Trópico de Capricornio) viven 2 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria. De la suma de ambas latitudes surge el nombre Pago46, una fintech que permite pagos en efectivo para compras online.

"Gran parte de la población de los países en desarrollo está excluido del mundo de las compras online por carecer de tarjeta de crédito o cuenta bancaria", remarca iProUP el argentino Martín Mazza (37 años), socio de la compañía.

La startup fue fundada en San Diego, California, por Garland Wong (57 años) y puso el primer pie fuera de los Estados Unidos y en Latinoamérica en 2016, a través de Chile.

Mazza define a Wong como "un emprendedor serial". Fundó una de las primeras compañías de procesamiento de pagos en EE.UU., en 1996, y desde entonces ha fundado compañías en Europa, China, India, y África. Wong es socio de Menlo Ventures y "un líder a través de la industria de pagos y videojuegos", asegura Mazza.

Se conocieron a través de un fondo de inversión y se asociaron. Ahora es el argentino quien lidera la estrategia y ejecución en Pago46.

Mazza define a Pago 46 como "PayPal más Uber". Conoce la actividad, pues se desempeñó como Gerente General de Uber en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Al momento de conversar con iProUP, Mazza estaba por tomar el avión que lo llevaría a México, que será el tercer destino de Pago46 en Latinoamérica.

Martín Mazza, CEO de Pago46
Martín Mazza, CEO de Pago46

Esta red colaborativa de pagos en efectivo online se basa en el trabajo de sus "socios", que son los que facilitan la transacción entre los consumidores y las tiendas virtuales. Puede ser un conductor de Uber o un repartidor de Rappi que suma un ingreso adicional.

Los consumidores pueden acceder así a productos digitales pagando en efectivo a un socio, que con un celular en el que bajaron la app de Pago46, intermedian el dinero y cobran un extra por el proceso. Por ejemplo, Mazza visualiza a los encargados de edificios facilitando el pago de servicios desde su celular a los vecinos.

En Chile, unos 5.200 socios ya intermedian pagos en efectivo para unos 30.000 consumidores desde fines de 2018, cuando comenzó operar. En la Argentina funciona desde agosto: ya 1.500 repartidores para 4.000 usuarios.

Entre los dos mercados, la red de Pago46 procesó operaciones por u$s10 millones, a través de cientos de miles de transacciones.

El potencial de crecimiento en el país es muy importante porque el 55% de los argentinos no cuenta con una tarjeta de crédito, en contraste con el país trasandino, en el que el 70% de la población está bancarizada.

En estos siete meses, 16 comercios de Internet que operan en el país subieron el botón de Pago46 a su carrito de compras, entre los que se encuentran Netflix, Rappi, Glovo, Pedidos Ya, pasajebus.com, Ecopass y Telefónica. En este último caso, para la recarga y el pago de factura de Movistar a través del sitio web de la empresa, según comenta Mazza.

Para lanzar el servicio en la Argentina y Chile, la firma hizo una primera ronda de inversores, en la que recaudó u$s1,35 millones. Este año convocarán a otra para consolidar el equipo de desarrollo.

Entre los dos países, la empresa emplea a 16 personas que "son un equipo alineado con la visión de hacer una revolución en los pagos", afirma Mazza. En seis meses, la empresa recalará en Ecuador y Tailandia, además de México.

Además, uno de sus principales clientes envío a los emprendedores una lista de 25 países donde desearía que esté Pago46.

Mazza, que está llevando esta expansión en el terreno, ocupó puestos de estrategia y desarrollo corporativo en los Estados Unidos para las empresas DirectTV y AT&T, en las que adquirió experiencia en tecnología, medios y el sector convergente de TMT. Es cofundador de NYCycling, una startup de bicicletas compartidas en la ciudad de New York.

El empresario es graduado MBA de IESE Business School en Barcelona, España, país en el que vivió dos años con su esposa y uno de sus dos hijos, y se convirtió en socio del Barcelona, club al sigue unido hoy día. Cuenta que estuvo  presente en el partido histórico en el que "le ganamos 4 a 1 a la Roma".

Ahora pelea otro partido. "En esta etapa, no hay nada que pueda dejar para mañana, porque a las empresas las hacen las personas", asegura.

*Dolores Olveira - [email protected]

Lo más leído