Cripto en 1 minuto: ¿qué es Solana, cuál fue su rendimiento frente a la inflación y cómo invertir?

Cripto en 1 minuto: ¿qué es Solana, cuál fue su rendimiento frente a la inflación y cómo invertir?
En 2021, el token se disparó un 8.866% y logró entrar el top 10 de mayores criptos por capitalización de mercado. ¿Podrá repetir esas cifras en 2022?
Por Damián Di Pace
30.04.2022 00.01hs Economía Digital

Solana (SOL) es una de las pocas criptomonedas que conforman el prestigioso "Top 10" de las que mayor capitalización de mercado poseen.

En 2021 el precio del token se disparó un 8.866%, desde un modesto valor de u$s1,1 con el que inició el año, hasta su pico de u$s258. 

Solana forma parte de la llamada tercera generación de criptomonedas y, para muchos analistas, su blockchain va camino a destronar a la insignia del ecosistema, Ethereum.

Solana (SOL) fue la moneda digital de más rápido crecimiento en el espacio criptográfico este año
Solana (SOL) fue la criptomoneda de más rápido crecimiento en el espacio criptográfico durante 2021

¿Qué es Solana y por qué su blockchain crece?

Según Damián Di Paceeconomista y director de la consultora Focus Market, Solana "es una plataforma pública de blockchain con funcionalidad de contrato inteligente".

Precisa que su criptomoneda nativa es SOL y que su blockchain promete tiempos de transacción más rápidos y costos más bajos.

La blockchain de Solana promete
La blockchain de Solana promete destronar a Ethereum, al contar con tiempos de transacción más rápidos y costos más bajos
 

Cripto en 1 minuto: ¿qué es Solana, cuál fue su rendimiento frente a la inflación y cómo invertir?

Rendimiento interanual de Solana 

En cuanto al valor que ganó la criptomoneda este último año, el especialista remarca que "si adquiriste Solana en marzo de 2021, su valor entonces era de $2.911, tomando en cuenta SOL sobre DAI histórico en dólares. Para marzo 2022, resultó ser de $23.616, un crecimiento de 711%". 

De esta forma, si una persona hubiese invertido $10.000 en marzo 2021 en SOL, convertidos a dolares, hubiese obtenido u$s66.88, permitiendoles comprar $3.435 en SOL sobre dolares en aquél momento, refleja el analista.

Solana además le ganó a la inflación en marzo según cifras de Focus Market

Asimismo, destaca que al actualizar los valores reales en 2022, puede vislumbrarse que esos $10.000 iniciales se convertirían hoy, 12 meses después, en $81.122, es decir, un rendimiento real del 87%, con un crecimiento total del 711%.

Solana creció pero genera incertidumbre

A pesar de los números alcistas, los analistas también advierten que SOL es aún un producto "de alto riesgo y alta recompensa".

Según un informe del banco de inversión Goldman Sachs, el protocolo híbrido de Solana "permite tiempos de validación significativamente reducidos tanto para la transacción como para la ejecución de contratos inteligentes". 

Solana también es vista como
Solana es vista como un producto de alto riesgo, pero a la vez de alta recompensa potencial por muchos analistas

Cripto económica y amigable con los NFT

Además, los expertos resaltan que es una criptodivisa barata (u$s87.7 por unidad) y fácil de usar por parte de los desarrolladores, pero advierten que su ecosistema todavía es pequeño.

Estos analistas deslizaron que las cifras diarias de usuarios activos de Solana se vieron respaldadas por sus dos principales billeteras, Solflare y Phantom, que lanzaron sus respectivas apps para iOS, junto con una fuerte participación de los usuarios en el mercado de tokens no fungibles (NFT) de la red.

OurNetwork detalló que el mercado NFT de Solana "explotó en relevancia en la segunda mitad de 2021" y llevó ese impulso a este año, con una capitalización de mercado que recientemente alcanzó los u$s1.000 millones.

La red Solana cuenta con su propio mercado NFT
La red Solana cuenta con su propio mercado NFT

Después del lanzamiento del Protocolo Metaplex, que es un "ecosistema NFT accesible para mercados, juegos, artes y coleccionables", el marketplace NFT de Solana experimentó un aumento de la actividad, con un número acumulado de propietarios de activos que creció de 28.000 a casi 2.5 millones.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído