No es Bitcoin y le dicen la "heredera del Ethereum": esta cripto creció casi un 9.000% en un año

No es Bitcoin y le dicen la "heredera del Ethereum": esta cripto creció casi un 9.000% en un año
La criptomoneda registró un incremento cercano al 25% en su cotización y se transformó en la séptima con mayor capitalización de mercado
Por iProUP
07.09.2021 10.35hs Economía Digital

Solana (SOL) es una de las pocas criptomonedas que conforman el "Top Ten" de las que mayor capitalización de mercado poseen en registrar una cotización en alza en las últimas 24 horas.

Es que mientras bitcoin baja su cotización en un promedio de 0.8 % y Ethereum lo hace en 3.7%, SOL se catapulta un 27% en las últimas 24 horas, lo que le permite acumular un incremento del 46% en una semana, según cifras de CoinMarketCap.

En 2021 el precio del token se ha disparado un 8.866%, al partir de un modesto valor de u$s1,1 con el que inició el año a los u$s184 actuales.

ADA se catapulta un 27% en las últimas 24 horas, lo que le permite acumular un incremento del 46% en una semana, según cifras de CoinMarketCap.
SOL se catapulta un 27% en las últimas 24 horas (Fuente: CoinMarketCap)

Los motivos del boom

Las razones por las cuales esta criptomoneda -competidora directa de ETH- ha crecido de esta manera vertiginosa radican en diferentes factores.

Para la web del Nasdaq, "las recientes ganancias de Solana parecen estar impulsadas por el entusiasmo en torno a las iniciativas de finanzas descentralizadas, o DeFi, y el reciente anuncio de un evento misterioso del equipo de desarrollo de la criptomoneda".

Este evento -bautizado como "Ignition" (ignición)-, es un hackathon global que intentará atraer talento e ideas a la blockchain pública de Solana para impulsar el crecimiento y la innovación.

Quienes se sumen a la iniciativa participarán por 5 millones de dólares en recompensas aportados por diferentes patrocinadores.

Los expertos de Nasdaq, sin embargo, advierten de que Solana sigue siendo un producto "de alto riesgo y alta recompensa".

Por su parte, desde el banco de inversión Goldman Sachs, añaden en un reciente informe que "Solana es uno de los competidores de ethereum y que la plataforma tiene la cadena de bloques pública más rápida".

"Solana es conocida en el espacio de las criptomonedas debido a los tiempos de procesamiento increíblemente cortos que ofrece la cadena de bloques. El protocolo híbrido de Solana permite tiempos de validación significativamente reducidos tanto para la transacción como para la ejecución de contratos inteligentes", suman desde CoinMarketCap.

Además los expertos resaltan que es barata y fácil de usar por parte de los desarrolladores, pero advierten que su ecosistema todavía es pequeño.

Solana es uno de los competidores de ethereum y que la plataforma tiene la cadena de bloques pública más rápida
Solana es uno de los competidores de ethereum y tiene la cadena de bloques pública más rápida

Todo sobre Solana

Solana, que valiéndose de su propio blockchain, aspira a desbancar a Ethereum, por el momento se ha metido en el top 10 de las criptos por capitalización.

Desde Solana aseguran que su blockchain es "el más rápido del mundo" y el de crecimiento más veloz.

Presumen de ser la base de más de 400 proyectos de compraventa de tokens no fungibles (NFT) y de finanzas descentralizadas (DeFi), dos de las tendencias más en boga en el mundo de los intercambios virtuales.

El proyecto Solana tiene su sede en Ginebra (Suiza) y tecnológicamente bebe del libro blanco que su creador, Anatoly Yakovenko, publicó asegurando que con un modelo diferente de arquitectura blockchain sustentado en lo que llamó "Prueba de Historia" -una forma distinta de codificar el paso del tiempo en la cadena de bloques- se podría disparar el número de transacciones por segundo, hasta las 710.000 operaciones en una red de un gigabit.

Yakovenko, que ya había trabajado para Qualcomm y Dropbox, entre otros, publicó el documento en noviembre de 2017. Junto con otros excompañeros de Qualcomm, en 2018 crearon un prototipo de blockchain basado en el libro blanco que renombraron como Solana, en honor a la localidad estadounidense de San Diego llamada Solana Beach, donde el equipo vivió durante tres años.

Su lanzamiento oficial no llegó hasta marzo de 2020, pero en poco más de un año se ha situado en el olimpo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas. Y, aunque Ethereum multiplica por diez su capitalización actual, no es descabellado pensar que le ha surgido un potente rival que puede robarle una parte significativa de su cuota de mercado.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído