Cedears, corporativos, soberanos y renta variable: las estrategias que Balanz sugiere para cada perfil en un agosto marcado por la volatilidad
12.08.2025 • 10:36hs • Preservar o asumir riesgo
Preservar o asumir riesgo
Se acercan las Elecciones: cómo invertir en agosto según tu tolerancia al riesgo
El mercado argentino vive semanas de alta sensibilidad con el acercamiento de las elecciones legislativas. En ese contexto, la volatilidad puede aumentar de forma abrupta y los precios reaccionar ante cualquier señal política o económica.
En este marco, la elección de instrumentos y estrategias de inversión depende, en gran medida, del perfil del ahorrista y de su objetivo principal: preservar capital o buscar retornos más elevados.
Opciones para perfiles conservadores
En diálogo exclusivo con iProUP, Isabel Botta, Product Manager en Balanz, explicó que "para quienes priorizan preservar el capital y desean minimizar la volatilidad, lo más recomendable son activos defensivos, con baja correlación a shocks locales y rendimientos estables".
Entre estas opciones menciona "corporativos de alta calidad crediticia y diversificación internacional a través de Cedears", una estrategia que, según Botta, permite mantener una postura prudente aun en un entorno político incierto.
Para quienes buscan más riesgo
Por otro lado, quienes están dispuestos a asumir un mayor nivel de riesgo pueden posicionarse para aprovechar un escenario más optimista.
Botta indicó a este medio que, en este caso, "tiene sentido aumentar la exposición a activos argentinos, tanto en renta fija soberana como en renta variable, para capturar una eventual revalorización impulsada por expectativas de continuidad o fortalecimiento del plan económico".
Sin embargo, advirtió que en este segmento "la clave está en elegir instrumentos con alto potencial de apreciación, pero también con la flexibilidad necesaria para ajustar posiciones si el escenario cambia".
El "trade electoral" como estrategia
Balanz detectó que el contexto preelectoral abre espacio para lo que en el mercado se conoce como "trade electoral": ajustar la cartera en función de las expectativas sobre el resultado de las elecciones, con el fin de maximizar oportunidades o proteger el capital.
Si bien la compañía lanzó recientemente paquetes de inversión orientados a distintos escenarios, Botta remarcó que el verdadero valor está en adaptar la estrategia a cada perfil de riesgo y no en seguir una fórmula única.
"La volatilidad electoral es una constante en Argentina. La diferencia la hace cómo cada inversor se posiciona y reacciona ante los cambios", sentenció la experta.