Vida de película: ¿Quién es el multimillonario cripto más rico del mundo?

Vida de película: ¿Quién es el multimillonario cripto más rico del mundo?
El auge de las criptomonedas le generó elevadas ganancias a los multimillonarios del sector; la mayoría de ellos fundadores o creadores de exchanges
Por iProUP
10.01.2022 18.45hs Economía Digital

La tendencia alcista registrada por el mercado de las criptomonedas en el último año produjo que el patrimonio de algunos grandes inversores del espacio también se incremente. Como resultado, se formó un nuevo grupo de multimillonarios que empiezan a competir en las grandes ligas de las personas más adineradas del mundo.

Uno de ellos, quizá el más renombrado a lo largo de 2021, es Changpeng Zhao, CEO de Binance, que fue confirmado como el multimillonario cripto más rico con un patrimonio neto estimado de u$s96.000 millones.

En una lista elaborada por Bloomberg, CZ encabeza la misma de los magnates del sector, al tiempo que ocupa el undécimo lugar entre las personas más adineradas del planeta, gracias a la fortuna acaparada a través de su empresa Binance, considerado como el mayor exchange de criptomonedas en términos de volumen de operaciones.

Changpeng Zhao, CEO de Binance, fue considerado el multimillonario cripto más rico del mundo
Changpeng Zhao, CEO de Binance, fue considerado el multimillonario cripto más rico del mundo

El empresario del rubro cripto superó, por ejemplo, al multimillonario más rico de Asia, Mukesh Ambani. Sin embargo, para este caso particular, Bloomberg no tomó en cuenta sus tenencias personales de criptodivisas, como Bitcoin (BTC) y los tokens internos de la firma liderada por CZ, Binance Coin (BNB).

Conocido el listado, Zhao expresó en su cuenta personal de Twitter que no se preocupa por los rankings, sino en cuantas personas es capaz de ayudar:

El ranking sitúa al magnate de 44 años por detrás de otras personalidades destacadas del mundo empresarial como el cofundador de Oracle, Larry Ellison, cuyo patrimonio neto lidera actualmente con unos u$s11,000 millones.

Si bien es la primera vez que Bloomberg estima la fortuna de Zhao, el crecimiento vislumbrado por Binance marca la posibilidad de que sobrepase a gigantes históricos como Mark Zuckerberg, de Meta, y los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, quienes ocupan los puestos 5, 6 y 7, respectivamente, y posicione al primero dentro del top 10 este 2022.

El consejero delegado de Tesla y Space X, Elon Musk, encabeza la lista de multimillonarios con una fortuna calculada de u$s263.000 millones.

Los 10 multimillonarios más ricos. Fuente: Índice de multimillonarios de Bloomberg
Los 10 multimillonarios más ricos. Fuente: Índice de multimillonarios de Bloomberg

¿Cómo llegó Binance a dominar el mercado?

Binance es el mayor Exchange de criptomonedas del mundo. No posee ninguna oficina física como tampoco licencias para operar en los mercados y es tan grande como combinar las bolsas de Londres, New York y Hong Kong. Actualmente mueve u$s76.000 millones al día. ¿Cómo consiguió todo esto? 

La empresa, iniciada hace cuatro años, se transformó en la principal bolsa de comercio de criptomonedas. La misma no tiene oficina central física ni licencia y procesa más transacciones por criptomonedas que sus cuatro competidores más grandes juntos, según CryptoCompare.

A pesar de los obstáculos regulatorios en este último tiempo, la multinacional mantiene una racha de asociaciones y adquisiciones para seguir siendo un líder en el espacio del comercio de criptoactivos.

Binance es el principal exchange de comercio de criptomonedas en el mundo
Binance es el principal exchange de comercio de criptomonedas en el mundo

Por ejemplo, recientemente cocnretó la adquisición de Swipe, un proveedor de tarjetas Visa de criptomonedas que opera en más de 70 millones de lugares en todo el mundo.

Además, lanzó también una iniciativa para incentivar la evolución del ecosistema de Binance Smart Chain y avanzar en la adopción generalizada en lo que respecta a tecnología financiera.

Regulaciones pendientes

La Comisión de Bolsa y Valores SEC está investigando cómo Binance realiza negocios en los EE.UU., en donde cuenta con muchas licencias estatales, según exejecutivos. A mediados del año pasado, la SEC solicitó una lista de información a la filial estadounidense de la compañía, incluida la forma en que se relaciona con la organización global.

A su vez, el Departamento de Justicia examina si Binance incitó al lavado de dinero, reveló un exejecutivo. 

Un exregulador financiero contratado para desarrollar el negocio estadounidense de Binance, llamado Binance.US, renunció en agosto pasado, apenas tres meses después de ser elegido para su puesto.

Binance está siendo investigada y sometida a regulaciones en países de todo el mundo, principalmente Estados Unidos
Binance está siendo investigada y sometida a regulaciones en países de todo el mundo, principalmente Estados Unidos

Algunos exejecutivos aseveraron que les preocupaba que el control de los datos del intercambio estadounidense recayera en los codificadores en China, donde se fundó la empresa.

El fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, resaltó en una entrevista que el intercambio debe ajustarse a los reguladores. Eso incluye obtener las licencias adecuadas.

"Tenemos un negocio muy legítimo", expresó, que creció rápidamente porque los usuarios confían en él. Pero "si nos fijamos en la adopción de criptomonedas en todo el mundo hoy en día, probablemente sea menos del 2%" de la población, comentó Zhao. "Para atraer a ese 98% de personas restantes, necesitamos estar regulados", agregó.

Zhao añadió que Binance está en proceso de establecer oficinas locales y una sede, pasos que previamente descartó como obsoletos pero que los reguladores quieren pero no quiso decir dónde. En agosto, Binance resaltó en su sitio web que había hecho obligatorias las verificaciones de identidad de los usuarios para evitar el uso del intercambio de flujos de dinero ilícitos.

Los representantes de Binance y Binance.US, sostuvieron que las compañías son entidades separadas y se negaron a comentar sobre las investigaciones de la SEC y el DOJ. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído