Exchange gigante anticipa "cambio de estrategia" para enfrentar las investigaciones en su contra

Exchange gigante anticipa "cambio de estrategia" para enfrentar las investigaciones en su contra
Binance es objeto de la acción reguladora en todo el mundo, pero expertos afirman que el ecosistema cripto en general podría ser el verdadero target
Por iProUP
27.07.2021 20.37hs Economía Digital

Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance, mencionó que quiere que su exchange de criptomonedas trabaje con los reguladores locales a medida que establece la sede regional.

Según un informe difundido por Reuters, Zhao insinuó que Binance tomaría mayor injerencia en contraposición con su enfoque descentralizado para las finanzas y se coordinaría con los reguladores a medida que su empresa sigue expandiendose.

Tras las declaraciones de "CZ", circularon fuertes rumores de que la mayor bolsa de criptomonedas del mundo buscaría un nuevo director ejecutivo como parte de una reestructuración para hacer frente a las preocupaciones de los reguladores a nível mundial.

Los mismos trascendidos surgen de la afirmación realizada por el ejecutivo este martes 27 de julio. En un encuentro con la prensa, CZ aclaró que estaría dispuesto a dimitir como director general si alguien "con una sólida experiencia regulatoria" estuviera disponible.

"He liderado la empresa durante cuatro años y diría que tenemos que pasar por este pivote. No creo que sea la mejor persona para liderar ese esfuerzo. De hecho, estoy buscando una persona de alto nivel con una sólida experiencia en cumplimiento, con una sólida experiencia regulatoria para liderar toda la organización. Creo que tener a alguien con una sólida formación en materia de reglamentación sería realmente mejor", comentó.

Enfrentada a una serie de investigaciones y advertencias a los usuarios de todo el mundo, el exchange planea cambiar su mentalidad y pasar de ser una startup tecnológica a actuar como una institución financiera, con todos los procedimientos de cumplimiento y licencias relacionados, mencionó también Zhao.

La empresa, que anteriormente dijo que no tenía sede en ningún lugar, también planea instalar varias oficinas en todo el mundo y nombrar a personas de alto nivel con experiencia en el cumplimiento normativo, como directores ejecutivos regionales, según reveló Zhao. También está solicitando licencias "en todas partes", agregó.

"Ser director ejecutivo de cualquier empresa es un trabajo muy exigente, no me importa tomarme un descanso. Somos lo suficientemente serios como para buscar una persona con experiencia en cumplimiento normativo para dirigir la organización. Sería un honor dirigir Binance como una institución financiera regulada hasta que encontremos a alguien que pueda hacer un mejor trabajo que yo", concluyó.

Rumores alejan a Changpeng Zhao de la dirección ejecutiva de Binance tras sus declaraciones de busqueda de una personalidad con
Rumores alejan a Changpeng Zhao de la dirección ejecutiva de Binance tras sus declaraciones de busqueda de una personalidad con "experiencia regulatoria"

Binance bajo la lupa de los reguladores

El cambio de estrategia se produce en un momento en que Binance se encuentra bajo investigación en varios países a nível mundial.

La Autoridad de Servicios Financieros de Japón emitió una advertencia sobre la bolsa. La Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia presentó una denuncia penal contra Binance ante una división de la Policía Real de Tailandia por operar un negocio de activos digitales en el país sin licencia.

El regulador financiero de las Islas Caimán aseveró que Binance no estaba autorizado a operar en el territorio. Singapur anunció que haría un seguimiento después de las medidas de otros reguladores.

Binance también tuvo que "suspender temporalmente" los depósitos bancarios en euros de una de las principales redes de pagos de Europa, según Reuters, que citó un correo electrónico enviado a los usuarios.

A principios de este mes, la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia presentó una denuncia penal contra la empresa. El regulador financiero de las Islas Caimán detalló que Binance no estaba autorizada a operar en el territorio.

Asimismo, la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por su sigla en inglés) emitió una advertencia a los usuarios de Binanceal cual prohibió realizar cualquier actividad regulada en el país y le exigió que eliminara toda publicidad en redes sociales.

Todo esto se suma a la investigación del Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos por presuntas actividades ilícitas, destacandose el lavado de dinero como principal en la multinacional.

Binance, uno de los mayores exchange de criptomonedas del mundo, se encuentra bajo una serie de investigaciones por reguladores de países en todo el mundo
Binance, uno de los mayores exchange de criptomonedas del mundo, se encuentra bajo una serie de investigaciones por reguladores de países en todo el mundo

"A largo plazo, jugar dentro de las reglas, cumpliendo al 100%, es mucho mejor que jugar cerca de los límites de eso", afirmó Zhao, respecto a las sucesivas investigaciones en contra de su marca.

Si bien la empresa ya tiene un departamento de cumplimiento con varios cientos de personas, planea aumentar aún más las contrataciones en el área, especialmente de personas de alto nivel. Algunas de las personas con experiencia en el cumplimiento de la normativa podrían convertirse en los sucesores de Zhao, según el propio Changpeng.

¿Que otros países podrían sumarse a la lista reguladora contra Binance?

En Canadá la compañía sufrió un duro golpe tras el pronunciamiento de la Comisión de Valores de Ontario que la obligó a suspender sus servicios en la provincia de Ontario tras ser convertida en una "jurisdicción restringida".

En Alemania, el regulador financiero BaFin también puso la lupa sobre Binance y su servicio de venta de acciones tokenizadas de empresas como Tesla, MicroStrategy, Apple y Coinbase por una posible violación del Reglamento de folletos de la Unión Europea.

Además la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) se encuentra investigando los nuevos "tokens de acciones" para verificar si estos productos cumplen con la regulación vigente.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído