¿Culpables del caos?: Los servidores DNS podrían ser la causa del apagón masivo de Facebook

¿Culpables del caos?: Los servidores DNS podrían ser la causa del apagón masivo de Facebook
El día después del caos empiezan a conocerse las causas que generaron las caídas de los servicios de redes sociales. ¿Los DNS son los grandes responsables?
Por iProUP
05.10.2021 16.05hs Economía Digital

Los servidores DNS son la abreviación de Sistema de Nombres de Dominio, es decir, se trata de un conjunto de protocolos para conectarse a internet pero cuando se caen pueden provocar una desconexión como sucedió ayer.

En la red de redes existe un sistema que permite asociar cada número que identifica a los dispositivos conectados con un nombre que sea más fácil de recordar.

Este sistema se denomina: "Sistema de Nombres de Dominio", más conocido como DNS, por sus siglas en inglés.

Si los DNS son la guía telefónica, el BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores del servicio saben cómo enviar los paquetes de red, que es básicamente la información que intercambiamos con nuestros servicios de chat o redes sociales.

Según NIC Argentina, proveedor de servicios de Internet de Buenos Aires, el Sistema de Nombres de Dominio o DNS (por sus siglas en inglés) permite asociar cada dirección IP -identificador numérico que posee cada dispositivo conectado a la red- con un nombre que sea más fácil de recordar: un nombre de dominio.

Modelo de un DNS
Modelo de un DNS

Por ejemplo, al colocar en el navegador ‘nic.ar’, el DNS resuelve esta consulta haciendo una traducción de nombre (dominio) a número (IP) para traer el contenido que está alojado en esa dirección asociada a ese dominio.

Por este motivo, cada nombre de dominio es único y está compuesto por una serie de elementos que lo categorizan y ubican en la red. 

Dentro de los Nombres de Dominio de Nivel Superior (Top Level Domains o TLDs) se encuentran distintas categorías, por un lado los "ccTLDs" o Dominios de Nivel Superior de Código de País (‘.ar’, ‘.gt’, etc.) y por el otro los "gTLD" o Dominios de Nivel Superior Genéricos, de tres o más letras (‘.com’, ‘.musica’, etc.)

Existen cientos de organizaciones encargadas de administrar los DNS, y una de sus funciones principales es la de publicar la información de la porción de los nombres de dominio de la cual son responsables a través de servidores autoritativos. 

En ese sentido, los servidores autoritativos de la raíz publican la información de delegación que permite ubicar los servidores autoritativos de cada uno de los TLD, como por ejemplo NIC Argentina que publica la zona ‘.ar’. 

Como la información del DNS está distribuida en millones de servidores, averiguar la dirección asociada a un nombre de dominio determinado requiere de un proceso que consiste en averiguar cuáles son los servidores autoritativos que contienen la información de ese nombre y consultar a alguno de ellos para obtenerla.

El mecanismo para realizar dicha averiguación y consulta se denomina resolución de nombres de dominio y normalmente las organizaciones conectadas a Internet y los proveedores de servicios de Internet proveen servidores llamados resolutores iterativos de DNS que realizan esta tarea específica. Y cuando fallan se provoca lo que sucedió ayer.

¿Qué pasó?

El primero de los reporte sobre la caída de Whatsapp -propiedad de Facebook, al igual que Instagram- se produjó a las 12.15 de ayer lunes 4 de octubre, y en menos de una hora, sumaron más de 20.100, precisó Downdetector.

Cerca de las 19.20 hora argentina, los servicios de la compañía empezaron a funcionar con normalidad.

Un día impensado para Mark
Un día impensado para Mark Zuckerberg

Los reportes sobre las caídas de las dos redes sociales datan de la misma hora, según el detalle del sitio especializado. También se encuentra caído Facebook Messenger, el servicio de mensajería de la plataforma homónima.

Según los datos de Downdetector, Whatsapp acumuló 8.567 mensajes de usuarios locales denunciando la caída del servicio, de los cuales el 39% notificaba problemas en el envío de mensajes, el 32% en la aplicación y el 29% en el sitio web de la red social.

En cuanto a Instagram, se registraron 3.763 reportes de mal funcionamientode los cuales 35% informaban fallas en el servicio web, el 33% mala conexión del servidor y el 32% problemas en la aplicación.

Una de las cuentas oficiales de Instagram en Twitter dio cuenta de la caída de su servicio, y pidió "paciencia" a sus usuarios: "Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tengan problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!", posteó.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído