Crece la "fuga de talentos" ante la crisis: ¿cómo afecta a la Argentina la emigración de profesionales?

Crece la "fuga de talentos" ante la crisis: ¿cómo afecta a la Argentina la emigración de profesionales?
Según un estudio del Banco Mundial más de 30 millones de latinoamericanos actualmente residen en países distintos al de su país de origen
Por iProUP
17.08.2021 14.39hs Economía Digital

Una de las grandes preocupaciones que tienen las naciones en Latinoamérica es la fuga de talentos continúa hacia países más desarrollados para poder conseguir mejores oportunidades para crecer de forma profesional y personal. 

No cabe duda que la pandemia ha causado diversos problemas que han agudizado la crisis propia que ya tenían muchos países y por lo cual el tema de la fuga de cerebros toma mayor relevancia. Gran cantidad de desocupados y muchos que están disconformes con sus ingresos y calidad de vida, tienen puesta su vista en Europa y Norteamérica 

Recientemente, el Reino Unido presentó el "Barómetro de Movilidad Social 2021", en el cual se brindan las percepciones de la población en cuanto al impacto de la pandemia, quiénes han sufrido, y qué debe hacer el gobierno y otros organismos.

Según la encuesta más de la mitad considera (56%) que la pandemia ha aumentado la desigualdad social; el 55% de los adultos considera que ha tenido un mayor impacto en la salud mental; cuatro de cada cinco adultos (79%) sienten que ahora existe una gran brecha entre las diferentes clases sociales; solo una de cada cuatro (25%) personas de grupos minoritarios étnicos y de raza negra opina que vive en una sociedad justa.

 La posibilidad de movilidad social es una de las principales razones para irse a otro país
La posibilidad de movilidad social es una de las principales razones para irse a otro país

A su vez son cada vez más las personas que creen que los empleadores deberían tener que tomar medidas para mejorar la movilidad social. Esta percepción posiblemente se repita en otras zonas del planeta, pero la encuesta revela que es un problema muy marcado en Latinoamérica. 

La razón predominante por la que los talentos locales escogen otros países para emigrar es la posibilidad de movilidad social o las oportunidades que tienen las personas para cambiar su posición y escalar a lo largo de la estructura socioeconómica.

Básicamente este concepto mide la igualdad de oportunidades de una sociedad, lo que quiere decir que trata de estimar la cantidad de generaciones que le tomaría a una familia de bajos ingresos el poder alcanzar un ingreso medio. 

Según el "Reporte de movilidad social" del año 2020 elaborado por el Foro Económico Mundial, el país con mejor índice es Dinamarca, seguido de Noruega y Finlandia. Estados Unidos se encuentra en la posición 27 y España en la número 28. 

Según cifras de la OIT, Latinoamérica y el Caribe marcan un récord histórico de más de 41 millones de desempleados, como consecuencia de la pandemia.

En Latinoamérica el primer país que se encuentra en la lista es Uruguay en la posición 35, seguido de Costa Rica (44), Chile (51), Ecuador (57), México (58), Panamá (63), Colombia (65) y Perú (66), entre los mejores puntuados.

Este ranking de movilidad social se armó teniendo en cuenta varios indicadores tales como ingreso y nivel de educación; atención sanitaria, acceso a la tecnología, oportunidades de empleo y salarios justos.

Según David McKenzie, economista principal del Grupo de Investigación sobre Desarrollo, Unidad de Desarrollo de Finanzas y Sector Privado del Banco Mundial (BM), la fuga de cerebros, en cifras globales, está creciendo. El informe presentado revela que el número de inmigrantes desde nuestra región hacia el norte aumentó de 14 millones de personas en 1960, a 60 millones en 2000.

La fuga de talentos y su realidad en Latinoamérica

Según un estudio hecho por el Banco Mundial, más de 30 millones de latinoamericanos viven fuera de su país de origen. Esto representa un 5,2% de la población y en los países del Caribe más del 70% de los profesionales cualificados emigran en busca de mejores oportunidades.

Argentina lidera el ranking latinoamericano de emigrantes
Argentina lidera el ranking latinoamericano de emigrantes

La lista de los países de la región con mayor número de emigrantes se encuentra liderada por Argentina, Venezuela, México, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay y Bolivia. La mayor parte de estos talentos emigrantes, en promedio un 90%, busca como destino final los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores ingresos.

Es importante recordar que los países que integran la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República de Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Letonia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. Una de las principales razones por las que el número de fuga de talentos tenderá a aumentar en esta era de pandemia es el nivel de desempleo que la misma ha potenciado.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Latinoamérica y el Caribe marcan un récord histórico de más de 41 millones de desempleados a raíz de la pandemia. Otro dato importante que informó la OIT es que Chile, Brasil, México y Colombia son los países más afectados de la región, según un artículo del sitio estrategiaynegocios.net.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído