Estos argentinos levantan u$s16,3 M con su empresa cripto y quiebran un récord de Galperin

Estos argentinos levantan u$s16,3 M con su empresa cripto y quiebran un récord de Galperin
Se trata de Lemon, startup argentina fundada por Marcelo Cavazzoli y Borja Martel Seward, que ahora saldrá en busca de talento y buscará expandirse
Por Carlos Altea
27.07.2021 00.01hs Economía Digital

La startup argentina Lemon, con su billetera virtual que combina pesos con criptomonedas, levantó u$s 16,3 millones en una financiación de Serie A, la más alta para una empresa fintech del país y superó, incluso, la cifra alcanzada por Mercado Pago -el gigante creado por el empresario Marcos Galperin-, en esta misma instancia

Lemon (lemon.me) es una startup cripto del sector fintech nacida en la Argentina en 2020 gracias a la iniciativa de Marcelo Cavazzoli y Borja Martel Seward.

En diálogo con iProUP, Marcelo Cavazzoli, uno de los fundadores de Lemon, precisa que la ronda fue liderada por Kingsway Capital, un importante fondo de inversión del Reino Unido, y anticipó cuáles serán los próximos pasos a seguir por la firma.

"Luego se sumaron inversores globales como Draper Associates, Valor Capital, Cadenza Ventures, Draper Cygnus, Trampoline Venture Partners (Amagis Capital), Coinbase Ventures, Borderless Capital, Reserve, Draper University Ventures, Celo, Supervielle y Andrés Bilbao, co-fundador de Rappi", remarcó Cavazzoli.

Según su cofundador, el objetivo es expandir mediante la firma la revolución de las criptomonedas por América Latina con foco en la usabilidad y en la inclusión financiera.

En ese sentido, Lemon Cash, su principal producto, es una billetera virtual para comprar y vender criptomonedas, enviar y recibir dinero y recibir ganancias en cripto todas las semanas.

Durante 2020, Lemon ya había levantado u$s1.000.000 de inversión en una ronda liderada por el fondo estadounidense Draper University y el argentino Draper Cygnus, junto con sus pares Silent Unicorn y Amagis Capital, ambos del Reino Unido.

Próximos pasos

Según Cavazzoli, "esta nueva ronda de inversión potencia los planes y el crecimiento de Lemon en la región". El dinero será utilizado para duplicar su equipo con talentos de calidad, emitir las tarjetas prepagas que logren llevar las ganancias de las criptos a las compras de todos los días, agregar más tokens y funciones a la app para expandir la revolución.

"Gracias a contar con este dinero arrancaremos con una nueva etapa, que mostrará un cambio profundo respecto a lo que veníamos haciendo", detalla.

Según el ejecutivo, Lemon Cash realizará tres cosas:

  • Traer talento excepcional a Lemon
  • Lanzamientos de entrega de productos.
  • Expansión

"Hoy somos 35 personas en la firma, pero arrancamos siendo 5. Y queremos cerrar el año con 70. Vamos a buscar al mejor talento de la Argentina y el mundo para agrandar el equipo. Por un lado, lo que vamos a hacer es hacer crecer el equipo y armar uno de talento excepcional", destacó Cavazzoli.

Además, el ejecutivo adelantó que la firma "lanzará muchos más productos en lo que queda del año, incluyendo lo que son las tarjetas prepaid de VISA".

"Estamos poniendo toda la leña para sacarla cuanto antes y donde tenemos una demanda gigante de todos los usuarios que las están esperando. Acabamos de sacar la primera integración con el modelo bancario que es CVU, pero vamos a seguir haciendo integraciones con el sistema existente", remarcó.

Borja Martel Seward y Marcelo Cavazzoli, cofundadores de Lemon
Borja Martel Seward y Marcelo Cavazzoli, cofundadores de Lemon

Y adelantó: "Vamos a agregar más criptomonedas y nuevos productos dentro de la app que tienen que ver con cripto y también con fiat. A lo largo del año vamos a divulgar más nuestro Roadmap. Pero los próximos pasos son la entrega de productos y la ampliación de este ecosistema", resaltó.

A la hora de pensar en la expansión de la firma, el cofundador resaltó la importancia de "aprender" bien el proceso de desembarco en otro país y cómo armar la estructura como equipo. "Es imprescindible para tener múltiples países operando al mismo tiempo y crecer en todo sentido", precisó.

Sobre la ronda

"Gracias a la confianza de nuestros inversores de primera línea podemos seguir empujando hacia una infraestructura de pagos sin fronteras donde todos ‘hablemos’ el mismo lenguaje monetario y que cada usuario de Lemon pueda poseer una parte del futuro en su celular. Tenemos como meta permitir la transición del pasado al futuro, al tender un puente de la capa 1 a la capa 2, evolucionando hacia un nuevo humano descentralizado"destaca Cavazzoli. 

La nueva Serie se suma a la de u$s 1 millón que levantaron durante la pandemia en su ronda semilla, provenientes de fondos de inversión importantes como Draper University, quienes acompañaron a la startup desde sus inicios confiando en el roadmap proyectado.

Esta confianza permitió a la empresa ganar reconocimiento de grandes inversores globales como Coinbase Ventures, Valor Capital y Draper Associates, que ahora son partícipes de la visión de la empresa. 

Según Cavazzoli, la compañía posee actualmente tenemos más de 60.000 usuarios, que se encuentran en la lista de espera por la tarjeta. "A nivel volumen de usuarios, desde el año pasado hasta ahora crecimos 100 veces", resalta.

Los orígenes

"La iniciativa tiene un origen muy natural. Tanto Borja como yo, que somos los cofounders, estamos en el mundo cripto desde hace bastante tiempo, más o menos desde 2013. En aquel momento, el BTC salía US$ 100 así que pasó un largo tiempo y era la única criptomoneda que había", recuerda.

El joven comenta que "a partir de ahí, cuando nos metimos en el ecosistema cripto, pudimos presenciar de primera mano, los problemas que tenía esta tecnología".

"Si bien nosotros dos entendíamos muchísimo de tecnología, cuando quise sumar a familiares amigos y conocidos, ninguno podía. Tenía una barrera tecnológica muy alta y requería un montón de conocimientos, incluso, de seguridad. Si te mandabas una macana, perdías tu plata", agrega.

El cofundador resalta que "a partir de todos estos problemas que existían en el mundo cripto es como nace Lemon, como una forma de dar un acceso a este nuevo ecosistema que se está formando de una manera mucho más simple, fácil, y divertida"

"Cambiamos la manera en que vendemos y podemos ser como ese puente entre lo que tenemos hoy y el futuro critpo que es lo que se viene, y que es lo que van a usar seguramente las futuras generaciones. Así como el Internet lo usamos ahora y se creó hace 30 años", grafica.

Al referirse a la nueva ronda de financiación, destaca que la cifra de u$s16.3 millones convierte a Lemon en la ronda de serie A fintech más grande de la historia argentina. "Más que Mercado Pago en su momento. Así que es una gran apuesta para todo el equipo y para todo lo que estamos haciendo", destaca con orgullo.

Parte del equipo Lemon. Los fundadores quieren agrandarlo un 100% antes de fines de 2021
Parte del equipo Lemon. Los fundadores quieren agrandarlo un 100% antes de fines de 2021

Con vistas a la expansión regional, confirma que se enfocarán en un 100% en América Latina, en un primer momento.

"Para empezar, donde estamos lanzando ahora es en Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, y Colombia. Nos estamos enfocando en esos países que, comparados con Brasil y México son más chicos, pero nos van a dar esa gimnasia como equipo para afrontar una expansión internacional. Nuestro Roadmap, más adelante incluye la llegada a esos dos países y para eso, probablemente, hagamos otra ronda de financiación", precisa.

Sobre los próximos productos

Con más de 60.000 personas en la lista de espera, Lemon se prepara para lanzar un producto que cambiará la industria cripto nacional del país.

Se trata de Lemon Card, la primera tarjeta prepaga que combina pesos con criptomonedas. Permitirá llevar las ganancias de las criptos a las compras del día a día en cualquier comercio del mundo gracias a su alianza con VISA.

De este modo, se asienta la importancia estratégica que la Argentina y la región poseen en el ecosistema, donde la startup afianza su expansión internacional con acuerdos comerciales comenzando en Perú y, próximamente, en Ecuador, Colombia, Chile y Uruguay.

Brasil se encuentra en su planes gracias a la inversión de Valor. Así, Lemon se prepara para agilizar el proceso de adopción hacia la nueva economía digital en América Latina.

Por otro lado, reconoce que desde Lemon existe la proyección de convertirse en un nuevo unicornio regional.

"Nosotros tenemos esa proyección porque vemos cómo se da el crecimiento del mercado. Hoy solo hay 106 millones de usuarios de cripto en todo el mundo. Tenemos una población mundial de 7.900 millones de personas que viven en el planeta. Entonces, es un mercado que recién está iniciando aunque parezca que pasó mucho tiempo. Son solo 100 millones de personas que tienen acceso a cripto y digamos que es un mercado que está por expandirse así como el Internet en los 90", enfatiza.

Entonces teniendo en cuenta la expansión que tendrá este mercado y teniendo en cuenta la posición que tiene Lemon, con una de las rondas de inversión más grandes en la historia del país, con la oportunidad que eso representa, creemos que ese objetivo lo vamos a lograr", resalta.

Por último, apunta que Mercado Libre, aparece como uno de los ejemplos aspiracionales a seguir, a partir del cambio gigante que permitió realizar en el e-commerce y toda esa parte comercial en la región

"Otro gran emprendedor al que admiramos es Wenceslao Casares. Para nosotros es un líder filosófico y un visionario total. Pudo ver la revolución de Internet y también la de BTC", completa Cavazzoli.

Temas relacionados