Era un "meme" pero ya vale más que las reservas de la Argentina: el curioso caso de la Dogecoin

Era un "meme" pero ya vale más que las reservas de la Argentina: el curioso caso de la Dogecoin
Esta criptodivisa creada en 2013, a partir de un meme, por el programador y antiguo ingeniero de IBM Billy Markus, y se basó en la ya existente litecoin
Por iProUP
19.04.2021 08.34hs Economía Digital

Luego de haber marcado un nuevo techo la semana pasada, Dogecoin alcanzó los u$s0.3546 y sentó un nuevo récord en su precio, con una subida superior al 300% en una semana. La criptodivisa acumula un alza del 5.000% este 2021 y cotiza en máximos históricos.

Asimismo. la criptomoneda que nació como un meme en 2013, aumentó su capitalización de mercado y llegó a valer unos u$s48.000 millones, más que las reservas del Banco Central argentino, BCRA, que están en u$s39.997 millones.

La criptomoneda es la preferida de Musk.
La criptomoneda es la preferida de Musk.

Esta criptodivisa creada en 2013 por el programador y antiguo ingeniero de IBM Billy Markus se basó en la ya existente litecoin, que también usa la tecnología scrypt en su algoritmo de "prueba de trabajo", lo que significa que los mineros no pueden aprovecharse de equipamiento especializado para la minería de Bitcoins para minar a mayor velocidad.

El dogecoin es la segunda moneda con más seguidores en la ya famosa red social Reddit y no tiene límite de emisión, lo que la convierte en una criptodivisa inflacionaria. Otra característica de esta criptomoenda es que el bajo precio de su cotización hace que las comisiones por enviarla y recibirla sean más baratas que las de otras criptos como bitcoin y litecoin.

La criptomoneda meme, que usa a un 'shiba inu' como representación, es objeto de gran especulación y volatilidad al igual que ocurre con otras criptodivisas similares.

El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, es un ferviente seguidor de la divisa y ha animado a sus seguidor en redes sociales a que la compren con diferentes tuits y ya ha llegado a decir que es su criptodivisa "favorita" y la ha calificado como "la criptomoneda del pueblo". Cada comentario en Twitter supone repuntes en el mercado del dogecoin.

¿Existe una burbuja de dogecoin?

Creada en 2013 por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, la criptomoneda estaba inicialmente destinada a ser una broma divertida basada en el popular meme "Doge" y servir como una alternativa a Bitcoin. El meme representa a un perro Shiba Inu con una expresión astuta y sirve como el logotipo de la firma de Dogecoin.

Pero el interés en la criptomoneda ha crecido a niveles inesperados a lo largo de los años, gracias al apoyo de Elon Musk, las principales empresas y la reciente cotización de Coinbase en Nasdaq. Según CoinDesk, el fabricante de palitos de carne Slim Jim, por ejemplo, presentó recientemente una estrategia oficial de Dogecoin, enviando el precio de la moneda digital a un nivel récord. El jueves, Dogecoin subió un 83.4% en el día y más del 4,300% hasta la fecha.

Slim Jim también le dio un saludo a Dogecoin en una llamada de ganancias del 8 de abril, acreditando a la criptomoneda por su crecimiento en las redes sociales. "Hemos visto un marcado aumento en la interacción de la audiencia, incluido el compromiso directo y la defensa de la persona [que] creó Dogecoin", dijo Sean Connolly, director ejecutivo de la empresa matriz de Slim Jim, Conagra Brands.

La deenfrenada tendecia alcista que experimenta el Dogecoin es interpretado por algunos como una posible burbuja
La desenfrenada tendecia alcista que experimenta el Dogecoin es interpretado por algunos como una posible burbuja

Al momento de escribir este artículo, la criptomoneda tiene un valor de mercado total de casi 50 mil millones de dólares, señala CoinGecko. Un token vale actualmente 39 centavos, más del doble de su precio hace un día.

Aún así, al menos un inversionista le dijo a CNBC que la exageración que rodea a Dogecoin podría conducir a una burbuja, y agregó que las personas están comprando la moneda digital no porque tenga "algún valor significativo", sino porque esperan que otros también inviertan en ella y presionen, su precio sube.

"El ascenso de Dogecoin es un ejemplo clásico de una teoría más tonta en juego", dijo al medio David Kimberley, analista de la aplicación de inversión británica Freetrade.

"Cuando todo el mundo está [comprando Dogecoin], la burbuja eventualmente tiene que estallar y te quedarás corto si no sales a tiempo", agregó. "Y es casi imposible decir cuándo sucederá".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído