Historia muy particular: nacimiento y llegada del éxito de Dogecoin, según sus creadores

Historia muy particular: nacimiento y llegada del éxito de Dogecoin, según sus creadores
Billy Markus, cocreador de Dogecoin, explica cómo la moneda ‘meme’ se transformó de parodia en un movimiento que genera de miles de millones de dólares
Por iProUP
17.04.2021 09.48hs Economía Digital

Empezó como un meme, uno de los tantos. Un perro simpático que mira con una mezcla de culpa e inocencia. De hecho, sus creadores lanzaron la moneda para que sea tomada como una broma por la comunidad, pero lejos de eso, los usuarios empezaron a interesarse en ella y la transformaron en un activo llamativo dentro del "gran universo" de criptomonedas

Algunos de los grandes impulsores parecen ser los chicos malos, los Redditors, aquellos que a principio de año estuvieron detrás del aumento de las principales acciones de GameStop. Y quizás esa sea la razón por la cual en la madrugada de este martes 13 de abril, el precio de Dogecoin se disparó 25%.

"Doge tiene este espíritu anti sistémico que fue el que manejo la cuestión de Robín Hood y las aplicaciones. Porque nace como el meme del perrito, y la comunidad empezó a mover una moneda, detrás de un producto vacio, y  hoy es una opción para todos aquellos que le gustan las monedas alternativas. El que busca ganancias ahí la pueden encontrar. Es como el espíritu rebelde de las monedas", comenta Nicolás Verderosa, jefe de Ventas para Latinoamérica de Arum Trade, en diálogo con iProUP. 

Según datos relevados de CoinMarketcup, Dogecoin creció 37,23% en las últimas 24 horas y logró una suba de 112% en los últimos siete días. Contrarrestando con la bajada que tuvo Bitcoin de 1.91 en las últimas horas que se deba a la toma de ganancias.

«Hay muchas razones diferentes por las que la gente lo está comprando. Y en este momento se ha generalizado más o menos», dijo Billy Markus, un ingeniero de IBM y cocreador de Dogecoin. «Es uno de los activos más volátiles en los que puedes apostar; sin embargo, la gente en este momento tiene muchas razones para hacer esa apuesta, y eso se está reflejando en el mercado».

 

Dogecoin comenzó como una broma

En 2013, Markus había intentado usar su computadora de juegos para extraer Bitcoin cuando no estaba jugando; sin embargo, dijo que descubrió que «era un proceso muy lento y costoso».

Usando una guía que encontró en línea, Markus se enseñó a sí mismo cómo crear su propia moneda alternativa. El primero fue «Bells», basado en la moneda del popular simulador de vida de Nintendo «Animal Crossing», que dijo que «fracasó».

Después de pasar un tiempo en una sala de chat de internet, se le dirigió al desarrollador de Adobe Jackson Palmer. Este había comprado el nombre de dominio Dogecoin.com.

«Descubrí que había un mercado enorme con nuevas monedas que salían diariamente, y en ocasiones cada hora, todas promocionando cómo iban a convertirse en billones de dólares y tomar el control de la galaxia», dijo Markus. «Pensé que era una tontería, y también pensé que, considerando que había tantos, probablemente era fácil de hacer».

El meme de Doge era perfecto para volverse una criptomoneda

Doge, uno de los primeros memes de internet virales, presenta una imagen de 2010 de un Shiba Inu amarillo mirando con curiosidad a la cámara. En 2013, la plantilla de memes de frases de dos palabras yuxtapuestas con el curioso canino ganó atractivo en todo el mundo. Esto la convirtió en el objetivo perfecto para este proyecto.

La pareja colaboró, creando una moneda tan arraigada en la cultura de los memes que sería imposible tomarla en serio. El sitio web estaba cubierto con la fuente Comic Sans— un motivo popular del meme Doge inspirado en un galimatías como «much wow» y «so currency».

De ser un simple meme Dogecoin se ha transformado en una de las altcoins con más transacciones
De ser un simple meme Dogecoin se ha transformado en una de las altcoins con más transacciones

«La intención original era una parodia de todas las monedas clon ‘serias’ que estaban tratando de diferenciarse, pero todas parecían iguales», dijo Markus. «Dogecoin era solo otra moneda clon, pero en lugar de tomarse a sí misma en serio, era solo Dogecoin».

En 2014, los usuarios de Dogecoin recaudaron 30.000 dólares para enviar al equipo de trineo jamaiquino a los Juegos Olímpicos de Invierno, una referencia a la película de 1993 «Cool Runnings». También enviaron 50.000 dólares a Charity: Water, que ayuda a brindar agua potable a los países en desarrollo.

Palmer dejaría la comunidad criptográfica en 2015, y cedería las tareas de desarrollo a un grupo de seguidores de la comunidad. «Vi que el espacio estaba siendo invadido por oportunistas que buscaban ganar dinero, en lugar de personas que invirtieran en la evolución de la tecnología», escribió Palmer en una historia de Vice.

El valor de Dogecoin proviene de su estado de meme

Siempre que las computadoras puedan ejecutar la ecuación, es posible que Dogecoin nunca se agote. A diferencia de Bitcoin, que tiene un número determinado de unidades que se pueden extraer, el perro amarillo en una moneda se puede comprar y vender por poco dinero. Durante la última década, Dogecoin se podía comprar por miles por casi nada, lo que facilita su recolección. Esta «barrera de entrada amigable y baja», dijo Markus, ha permitido que la moneda se generalice de una manera que raras veces lo hace una gran cantidad de arte irónico.

En los últimos años, la criptomoneda se ha disparado en popularidad, con Bitcoin alcanzando un récord de 6.,000 dólares esta semana. Esta conciencia generalizada creada por esta fiebre del oro virtual ha inspirado el temor de perderse algo que está haciendo que las criptomonedas se disparen en valor, indicó Business Insider México.

«Creo que el mercado ha estado tratando de averiguar cuál es el valor intrínseco de todas las criptomonedas durante los últimos 12 años», dijo Markus. «Aún no se ha decidido por uno».