Con una capitalización de u$s 650.000 millones, las 10 altcoins más valiosas desafían al bitcoin

Con una capitalización de u$s 650.000 millones, las 10 altcoins más valiosas desafían al bitcoin
La salida a Bolsa de la plataforma Coinbase ha impulsado el precio de las principales monedas virtuales, que se sitúan en precios máximos desde hace un año
Por iProUP
18.04.2021 09.28hs Economía Digital

El mercado de las criptodivisas ha vivido una semana histórica con la salida a Bolsa de Coinbase, la principal plataforma para su compraventa. Su estreno bursátil tiende puentes entre las finanzas tradicionales y el abstracto mercado de las criptomonedas, lo que permite una mayor seguridad de cara a los inversores. La repercusión de su debut ha disparado la valoración de las monedas virtuales. Un día antes de la llegada de Coinbase al Nasdaq, el bitcoin, la criptomoneda más utilizada, superó la barrera de los 64.000 dólares y semanas antes ya había alcanzado el billón de dólares en capitalización gracias al 'rally' que ha disparado su precio casi un 800% solo en un año. 

Sin embargo, pese a que el bitcoin es la moneda virtual más popular y su precio está lejos del resto de 'criptos', las otras monedas virtuales registran un crecimiento más espectacular en el último año y en lo que llevamos de 2021. De hecho, las diez más grandes, excluyendo al bitcoin, ya alcanzan un valor conjunto de 652.000 millones de dólares. Es decir, casi el 30% de la capitalización total de todas las criptomonedas actuales, hay casi 1.000 en el mercado, que supera los 2,2 billones de dólares.

El ether, la segunda moneda virtual más utilizada, se ha convertido también en protagonista de los últimos días, incluido este viernes al rebasar los 2.500 dólares. En concreto, alcanzó un valor de 2.547 dólares, aunque después sufrió una corrección, volviendo a caer por debajo de los 2.500. Aun así, con el nuevo máximo histórico encadena varios récords en las últimas semanas, convirtiéndose en una de las que más ha crecido en el último año, más de un 1.300%. Su capitalización ya asciende a los 278.000 millones de dólares.

Desde el inicio de 2021, cuando registraba un valor próximo a los 730 dólares, la criptomoneda de la plataforma Ethereum también ha registrado un importante incremento, superior al 230%. El Ethereum, una red pública y descentralizada, se ha convertido en la tecnología de cadenas de bloques dominante, ya que se caracteriza por tener un código libre y ser más flexible que el blockchain del Bitcoin.

Evolución del valor de Ethereum, la segunda criptomoneda más reconocida
Evolución del valor de Ethereum, la segunda criptomoneda más reconocida

La siguiente moneda por capitalización es el Binance Coin (BNB), con una valoración superior a los 82.000 millones de dólares. En la actualidad se sitúa en un precio próximo a los 530 dólares, después de que en el último año se haya incrementado casi un 3.300%. BNB se lanzó a través de una oferta inicial de monedas en 2017, originalmente como un token ERC-20 que se ejecutaba en la red de Ethereum. Sin embargo, en 2019 se publicó la red principal de Binance Chain, y ahora ya no están alojadas en Ethereum.

La moneda XRP, que se ejecuta en una plataforma de pago digital llamada RippleNet, alcanza un valor de 74.400 millones de dólares tras un incremento del 600% desde enero. Además, su revalorización fue destacada en los últimos días impulsada por una victoria legal de Ripple ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU. La SEC había solicitado revisar ocho años de datos financieros de la compañía, que finalmente no tendrá que comapartir.

Por su parte, Tether, una moneda digital con un valor destinado a ser un reflejo del dólar estadounidense, es la única de las principales criptomonedas que apenas registra movimientos en el último año. Aún así, su valor roza los 47.000 millones. Por su parte, la criptomoneda Cardano, que tiene entre sus usos el rastreo de productos frescos del campo a la mesa para las compañías agrícolas, ya supera los 45.000 millones de dólares, tras un incremento del 4.000% en el último año. Polkadto, que sube más de un 400% desde enero, lleva menos de un año en el mercado para facilitar una web descentralizada totalmente funcional y fácil de usar. 

El llamativo caso del "meme"

El Dogecoin se sitúa como la octava moneda virtual que más vale en el mercado con un capitalización que roza los 31.000 millones de dólares. Su posición entre las principales criptomonedas destaca por su origen paródico del Litecoin, a quien ya supera en valor. Además, se trata de la moneda meme acuñada por Elon Musk como su criptomoneda 'favorita', por lo que los tuits del fundador de Tesla han impulsado su crecimiento, de casi un 13.000% desde abril del año pasado. 

Su ascenso, que le ha permitido colarse recientemente en el 'top 10' de las criptomonedas de mayor valoración,  ha sido especialmente meteórico en los últimos días y en esta semana acumula un avance de cerca del 375%, lo que demuestra su carácter altamente inflacionista por la cantidad de divisas que se crean al minuto. Sin embargo, este injustificado repunte de una alternativa 'divertida' al bitcoin, aviva las dudas sobre una posible burbuja en el sector. 

Otras de las criptodivisas que han elevado su valoración es Uniswap, creada hace menos de un año y que alcanza los 19.000 millones de dólares tras un repunte del 681% en lo que va de 2021. Litecoin, por su parte, también ha disparado su precio, se sitúa cerca de los 283 dólares, con un incremento del 125% desde el inicio del año, mientras que Chainlink, eleva su precio casi un 250%, y un 1.100% desde abril de 2020. 

El meteórico ascenso de todas las criptomonedas se produce entre las advertencias de los reguladores, que mantienen su posición en contra de regularizar estas monedas. Sin embargo, no quieren quedarse al margen de la expansión del blockchain y ya son varios los bancos centrales que han anunciado su propia moneda virtual. China, incluso, ya la ha lanzado, convirtiéndose en la primera gran economía con moneda digital propia, indicó La Información.

Temas relacionados