Más artículos

Ni SRL ni SA, se vienen las "cripto sociedades": EE.UU. evalúa legalizar empresas constituidas en blockchain

Ni SRL ni SA, se vienen las "cripto sociedades": EE.UU. evalúa legalizar empresas constituidas en blockchain
DAO, contaría por primera vez con reconocimiento legal y posibilitaría la creación de sociedades. Un gran paso para los smart contratcs.
Por Natalia Foletti
10.02.2021 17.06hs Economía Digital

Por primera vez, las DAO podrían ser reconocidas de manera legal por el tribunal de Wyoming en Estados Unidos. El acrónimo DAO proviene de Decentralized Autonomuous Organization, es decir, una Organización Autónoma Descentralizada. 

La importancia de las DAO reside en que, al ser descentralizadas, buscan distribuir el control en sus diferentes miembros, estableciendo una empresa que pueda funcionar plenamente sin un organigrama  jerarquíco.

Hasta el momento, las DAO no están reguladas, aunque el Comité de Blockchain, Tecnología Financiera y Tecnología de Innovación Digital del Estado de Wyoming, en Estados Unidos, acaba de presentar un proyecto de ley para que sean reconocidas.en el que se busca la formación y gestión de las organizaciones autónomas descentralizadas.

Mayor nivel de aceptación
Mayor nivel de aceptación

Fernando Boiero, CTO de Xcapit, menciona a iProUP a que "es interesante el espíritu de esta regulación para hacer un puente entre la Organizaciones Autónomas Descentralizadas y las sociedades de responsabilidad limitada como las conocemos actualmente".

Y agrega: "Las DAO funcionan sobre blockchain en la cual 'el código es ley'. Se programan dentro de contratos inteligentes que resuelven las diferencias entre las partes. Desde Xcapit, entendemos que la regulación puede ser una gran oportunidad para darle otra trascendencia a estas nuevas organizaciones, o una amenaza, de acuerdo a cómo se implemente".

Aunque aún se trata de un proyecto, su relevancia se encuentra en que, de aprobarse, las DAO podrán ser reconocidas por las autoridades estatales. Esto, implicaría  que puedan ser habilitadas para incorporarse como sociedades de responsabilidad limitada (LLC).

Guillermo Navarro, de Bildenlex Abogados, explica a iProUP que lo más importante es que si hay un reconocimiento, se haría de una forma societaria.

"Ahí es donde empieza a haber un reconocimiento estatal, de este tipo de entidades que hasta este momento no eran reconocidas. Como la sigla lo indica eran entidades descentralizadas y ahora podrían comenzar a tener una organización societaria y un reconocimiento que las hace interesantes porque amplia y mejora el proceso de aquellas personas que quieran invertir en cripto.Se trata de modalidades societarias nuevas", señala.

Entre las disposiciones del proyecto, y en relación a sus características el borrador de la ley establece los derechos del participantes y las formas en las que deberían hacerse los cambios en los contratos inteligentes. Es caso de que se haga una reforma, los artículos de organización tendrían que modificarse o actualizarse. Ademàs, en caso de que se prevea otro asunto que no haya sido descripto, el funcionamiento de una DAO puede complementarse con un acuerdo de operatividad.

Contrato inteligente, el futuro de las empresas
Contrato inteligente, el futuro de las empresas

"Es una buena forma para aquellos Estados que quieran fomentar la inversión en DAO. Van a dar una certeza desde el punto de vista política y gubernamental. No es que son simples sociedades o contratos descentralizados sino que ya van a tener un reconocimiento estatal. Se las equipara a una sociedad tradicional, esto hace que se le dé mejor resultados financieros a esos Estados, que van a tener avalancha de empresas basadas en DAO", explica Navarro.

Aunque Navarro acota que en Argentina aún se encuentra lejos de poder aplicarlse "Entre los beneficios, se destaca que deja de ser una sociedad regulada exclusivamente por el ámbito jurídico y empieza a darle importancia a los contratos inteligentes para la constitución de empresas, porque ya son entidades un poco más organizadas desde el punto de vista técnico y con un claro mensaje a favor del software como unidad de organización para este tipo de sociedad", dice Navarro.

Juan José Méndez, Chief Brand Officer de Ripio, mencina que Las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas) apuntan a brindar mayor transparencia al sistema de las instituciones tradicionales al descentralizar los organismos de control y distribuirlos entre los participantes del mismo. "La clave de estas organizaciones es que funcionan a través de contratos inteligentes, que básicamente convierten todas las reglas, condiciones y marcos de gobernanza en código (software), reduciendo además los tiempos y costos de estas operaciones.El proyecto de ley presentado en Wyoming resulta el primer acercamiento público de una institución tradicional al concepto de las DAO, que -de avanzar- las enmarcaría como sociedades de responsabilidad limitada (LLC). No es la primera vez que este estado norteamericano avanza en términos de marcos regulatorios para empresas cripto, en septiembre del año pasado el exchange norteamericano Kraken recibió una licencia bancaria otorgada por esta misma jurisdicción.Podemos leer estos eventos como las primeras señales de que la regulación del ecosistema cripto se está consolidando". 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído