Financiamiento PyME: el rol central de las plataformas fintech especializadas en descuento de facturas de crédito electrónicas

Financiamiento PyME: el rol central de las plataformas fintech especializadas en descuento de facturas de crédito electrónicas
Las Fintech han sido pioneras en ofrecer modelos de operación disruptivos, ágiles, eficientes y 100% digitales a través de las tecnologías existentes
Por iProUP
10.02.2021 10.52hs Finanzas 4.0

El año 2020 ha sido un año bisagra para la aplicación de la tecnología a procesos y productos a través de las diferentes industrias, y en especial para las finanzas digitales. El mundo y en particular la región y la Argentina han consolidado rápidamente la operaciones financieras en forma digital a través de modelos de operación eficientes y económicos, y con volúmenes impensados tan solo unos meses atrás.

Las empresas Fintech (tecnología aplicada a los servicios financieros) han sido pioneras en ofrecer modelos de operación disruptivos, ágiles, eficientes y 100% digitales a través de las tecnologías existentes, aplicadas a diferentes verticales en cuanto a la variedad en la oferta de servicios.

El contexto actual

En términos de alternativas de financiamiento disponibles para empresas, la Factura de Crédito Electrónica sin duda se ha consolidado durante este último año como un instrumento fundamental para el financiamiento PyME, sumándose así a otras opciones digitales disponibles en el mercado como el eCheq, que también experimentó un importante crecimiento.

En particular la Factura de Crédito Electrónica cuenta con beneficios particulares y únicos, como la posibilidad de que las empresas consigan financiamiento a tasas muy competitivas, sin afectación de su línea crediticia, y sin responsabilidad solidaria ante un eventual impago al vencimiento por parte de las grandes empresas.

prevee que las facturas puedan ser negociadas tanto en el mercado de capitales tradicional
La ley prevee que las facturas puedan ser negociadas tanto en el mercado de capitales tradicional.

La Ley de Financiamiento Productivo (Ley 27.440) prevee que las facturas puedan ser negociadas tanto en el mercado de capitales tradicional (art.12) como en plataformas privadas de negociación (art.13). Ambos canales han sido utilizados desde el año 2018 por PYMES que consiguieron financiamiento inmediato – principalmente por necesidades financieras durante la pandemia - por un total de más de $ 3.000 millones.

El mercado de financiamiento ha tenido disponible así desde hace más de un año la posibilidad de que plataformas privadas como BILL Group ofrezcan no sólo la negociación y liquidación de las facturas en forma ágil y económica, sino también el ofrecimiento de servicios que agregan valor a la PYME al momento de gestionar sus facturas por cobrar, y que además facilitan el proceso de toma de decisiones con el objetivo de generar ahorro y eficiencia financiera.

Recientemente, las autoridades regulatorias de aplicación del instrumento han habilitado la posibilidad de que exista un nuevo canal extrabursátil para la negociación de las facturas de crédito electrónicas. Este canal será incorporado en el futuro a través del sistema financiero (bancos) y con regulación del Banco Central de la República Argentina. Esta es una excelente novedad para el mercado en general, ya que tanto las autoridades regulatorias como el mercado financiero confirman y confían en el gran potencial de este instrumento como fuente eficiente de financiamiento para PyMEs.

"Desde BILL Group damos la bienvenida a las entidades financieras que se sumarán en el futuro como canal de negociación extrabursátil a las plataformas privadas ya existentes y operativas, y ratificamos a través de la nota adjunta junto a la Cámara Argentina de Fintech nuestro compromiso de colaborar con las autoridades y el mercado financiero en lograr en conjunto un sistema de financiamiento inclusivo, democrático y colaborativo para el segmento PYME, principal segmento de tracción de la economía y generación de empleo en el país", afirmaron desde la empresa.

El comunicado completo

En un país como Argentina, en el cual la falta de financiamiento de las cadenas productivas arroja un déficit histórico, la llegada de las plataformas Fintech de negociación de facturas de crédito electrónicas (FCE) se convirtió en una solución digital, sin papeles, sin firmas y sin intermediarios que simplificó la operatoria de gran cantidad de PyMES.

Estas plataformas –entre las que se encuentran invoition.com, invoitrade.com y bill.com.ar , miembros de la Cámara Argentina de Fintech- cumplen un rol facilitador, amigable, simplificador y democratizador del financiamiento. Cualquier MiPyME emisora de facturas de crédito electrónicas, sin importar su tamaño, su calificación crediticia y su nivel de facturación del momento, puede crear una cuenta completamente online y terminar descontando estos instrumentos en el mismo día entre múltiples tipos de financiadores (compradores de facturas), con asesoramiento permanente de personal experto.

Empresas fintech han liderado la implementación de este tipo de plataformas tecnológicas
Empresas fintech han liderado la implementación de este tipo de plataformas tecnológicas.

Es de esperar que este negocio evolucione a un ritmo similar al que registra en países de la región, como México, Chile y Brasil, en los cuales tuvo niveles de aceptación excepcionales, reemplazando una gran proporción de la operatoria de eCheq. Argentina no debería ser la excepción, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad existen 138.000 PyMES que emiten facturas de crédito electrónicas equivalentes a $ 250.000 millones por mes, lo cual refleja el gran potencial del mercado local.

A pesar del escenario particular generado por la pandemia, el instrumento demostró una robustez incontrastable y se han realizado miles de operaciones durante el 2020 con una excelente experiencia de usuario. Cabe destacar que el descuento de FCE en las plataformas es calificado como ‘producto PyME’, por lo tanto puede acceder a tasas preferenciales sin afectar sus líneas de crédito vigentes. Ademas, la PyME no tiene responsabilidad solidaria del pago, ya que la responsabilidad del mismo es 100% de la gran empresa.

Empresas fintech han liderado la implementación de este tipo de plataformas tecnológicas, convirtiéndose en entornos claves no solo para el financiamiento de miles de PyMES afectadas por el COVID-19, sino también para las grandes empresas pagadoras y sus ecosistemas, quienes ven en la tecnología un factor diferencial, tanto en lo operativo como en el soporte para los escenarios venideros.

A partir del 1 de abril de este año entra en vigencia el Sistema Abierto de Descuento de Facturas lo cual permitiría a bancos con perfil PyME ofrecer el descuento de facturas en sus respectivos home banking o bien retornarlas a plataformas existentes o al mercado, si por algún motivo la oferta fuera nula o no conveniente para la empresa involucrada. Sin dudas, es una excelente noticia que el sistema financiero tradicional se sume a esta modalidad, en pos de ampliar las soluciones imprescindibles para que PyMES, autónomos y monotributistas obtengan alternativas de financiamientos más ágiles, accesibles y convenientes.

Existen todavía muchos aspectos por desarrollar y optimizar. En este sentido, los líderes de las plataformas fintech en funcionamiento como Bruno Cosentino (INVOITION.com), Pablo Sanucci (Invoitrade) y Hernán Visconti (BILL) ya están trabajando a fin de presentar propuestas ante las respectivas entidades de aplicación. El objetivo final es generar entre todos los actores las herramientas necesarias en pos de un ecosistema robusto, democrático e inclusivo.