Un día como hoy se conoció la primera calculadora creada por IBM

Un día como hoy se conoció la primera calculadora creada por IBM
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
08.10.2021 07.15hs Coffee break

El 07 de octubre de 1954, International Business Machines Corporation (IBM) anuncia al público la IBM 608, la "primera calculadora comercial hecha transistores de la historia".

El IBM 608 fue el primer producto fabricado por IBM utilizando transistores en lugar de tubos al vacio.

El IBM 608 estaba equipado con más de 3.000 transistores de germanio, su memoria principal puede almacenar 40 números de nueve dígitos y puede realizar 4500 sumas por segundo.

La IBM 608 resulta ser demasiado cara para ser un éxito comercial pero su lanzamiento pondrá en marcha una serie de cambios en toda la industria, a partir de una reducción drástica en el precio del transistor, el cual para el momento del lanzamiento del 608 era considerablemente más caros que los tubos de vacío.

La IBM 608 era similar en la naturaleza de las operaciones a la IBM 604
La IBM 608 era similar en la naturaleza de las operaciones a la IBM 604.

La IBM 608 era similar en la naturaleza de las operaciones a la IBM 604 la cual era de tubos al vacío y fue lanzada una década anterior. El IBM 608 fue retirada del mercado en abril de 1959.

Además...

El 07 de octubre 1952, se concede la patente de EE.UU. No. 2.612.994 para el código de barras.

Esta solicitud fue realizada el 20 de octubre 1949 por Norman Woodland y Bernard Silver cuando presentaron una solicitud de patente para el "aparato de clasificación y método".

En esa solicitud del "Código de Barras" se describen tanto los patrones de impresión lineal y diana, así como los sistemas mecánicos y electrónicos necesarios para leer el código.

En 1951 , Woodland intentó interesar a IBM sobre el desarrollo del sistema, pero IBM concluyó que la idea era "factible e interesante", pero a la final muestra poco interés y termina rechazando el proyecto.

Una vez registrada, IBM se ofreció a comprar la patente, pero su oferta no fue lo suficientemente alta, así que Philco compra la patente en 1962 y luego la vendió a RCA algún tiempo después.

Un código de barras es una representación legible por máquina óptica de datos en relación con el objeto al que está unido.

Los códigos de barras originalmente fueron escaneadas por lectores ópticos especiales llamados lectores de códigos de barra
Los códigos de barras originalmente fueron escaneadas por lectores ópticos especiales llamados lectores de códigos de barra.

Originalmente el código de barras representan los datos sistemáticamente variando las anchuras y los espaciamientos de líneas paralelas y puede ser denominado como lineal o unidimensional.

Los códigos de barras originalmente fueron escaneadas por lectores ópticos especiales llamados lectores de códigos de barras. Más tarde , los escáneres y el software de interpretación estuvieron disponibles en los dispositivos como impresoras de escritorio y smartphones.

Los códigos de barras se convirtió en un éxito comercial cuando se utilizan para automatizar los sistemas de caja de un supermercado, una tarea para la que han llegado a ser casi universal.

Otros sistemas han intentado competir en el mercado del "Automatic Identification and Data Capture" (AIDC), pero la simplicidad, universalidad y bajo costo de los códigos de barras ha limitado el papel de estos otros sistemas.

Más de 40 años después de la introducción del código de barras comerciales sigue siendo una tecnología ampliamente utilizada.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído