Más artículos

¿Tren, colectivo o subte?: esta app te permite ahorrar tiempo de viaje con la ayuda de otros usuarios

Ualabee es una aplicación que permite tener información en tiempo real sobre los medios de transporte públicos y tomar las mejores opciones en movilidad
Por Sol Giorgetti
09.02.2020 06.07hs Leaders

El colectivo no llega, los cortes impiden el tránsito normal y hay obras en el subte. Todas estas excusas ya no son válidas desde que la tecnología se encarga de hacerle saber a los usuarios a qué hora pasa el próximo transporte, cuál es el camino más corto hacia su destino y qué obstáculos va a tener que sortear en la ciudad.

En Argentina, el transporte público deja mucho que desear. Por ejemplo, según un informe que realizó la Defensoría del Pueblo de la Provincia, dos de cada tres bonaerenses consideran que el colectivo es la peor opción porque:

- Hay una excesiva cantidad de gente en horarios "pico"

- El costo del viaje es muy alto

- Las condiciones de viaje son malas

- En su mayoría, los vehículos se encuentran deteriorados

Además, cerca de la mitad de los pasajeros creen que el servicio empeoró con respecto al año pasado y, de ser posible, prefieren reemplazar este medio por el tren o el subte, aunque estas alternativas no están exentas de problemas.

Aplicaciones como Waze y Moovit son una salvación para aquellos que viajan constantemente en transporte público. Solo con algunos clics, el usuario cuenta en su teléfono con toda la información que necesita a la hora de viajar.

Desde la provincia de Córdoba se sumó una nueva plataforma de movilidad colaborativa, en la que los usuarios pueden compartir con otros pasajeros el estado de las paradas, avisar si hay accidentes o cortes, informar cambios de trayecto, entre otras cosas.

"Ualabee es una aplicación que resuelve la movilidad de las personas en las ciudades de forma colaborativa, es decir, cómo moverse de un punto a otro en la ciudad con alternativas de viaje diferentes al automóvil", cuenta a iProUP Alexis Picón Güell, cofundador de la firma.

Y agrega: "Estamos prontos a incorporar monopatines y scooters que están disponibles aquí en la Ciudad de Buenos Aires y también algunas empresas de taxi, como Cabify".

"Ualabee comenzó en 2015 con el nombre de MiAutobus. En mayo de 2019 lo cambiamos por dos razones: por un lado, porque nos quedaba muy en castellano; y por otro, porque empezamos a querer resolver la movilidad en las ciudades y no solo en el transporte público o particularmente el bus", comenta el gerente de Operaciones (COO).

"De ahí que en mayo, y a partir de un proceso grande de lluvia de ideas y de renaming, fue que cambió el foco, hicimos todo el cambio de marca y de nombre", dice.

Emprender desde el interior del país no siempre es tarea fácil. Por eso, para crecer y expandirse, Ualabee tuvo que atravesar una transformación no sólo de nombre, sino también de funcionalidades.

"Fue todo un desafío comunicar a la comunidad que ya teníamos en ese momento todo ese cambio, fidelizar nuevamente al usuario con la nueva marca. Eso también vino acompañado de lanzamientos en nuevas ciudades como Buenos Aires, donde comenzamos en octubre del 2019 y algunas otras de menor tamaño que fuimos lanzando con el correr del año", cuenta Picón Güell.

Ante la amplia competencia, tuvieron que buscar alternativas para destacarse. "Nuestra principal diferencia con las otras aplicaciones es este sistema colaborativo en el cual las personas son parte de la solución para este problema que implica moverse en las ciudades. Ofrecemos a los usuarios herramientas para que puedan elevar reportes, por ejemplo un corte en una calle, eso detecta automáticamente las líneas que están afectadas y notifica, una vez que se comprueba esa alerta, a los usuarios frecuentes de esas líneas", resalta el ejecutivo.

Además, revela que "los mismos usuarios pueden editar si algún recorrido sufrió alguna modificación y de esa forma alertar a los próximos pasajeros para que puedan anticiparse a ese problema".

Entre las funciones disponibles en la aplicación, hay un chat en el que interactúa toda la comunidad de Ualabee. "Participan los usuarios de cada ciudad y por ese medio se resuelven consultas o inconvenientes que puedan surgir en la movilidad del día a día. Además de eso, también tenemos algunos reportes, por ejemplo de las paradas", cuenta a iProUP.

"Cuando una persona está en la calle e ingresa a la pantalla en la que puede visualizar los arribos del transporte, puede calificar también y visualizar si esa parada es segura a partir de la experiencia de otros usuarios anteriores que ya lo han vivido. En caso de que indiquen que no lo es, consultamos por qué y de esa forma promovemos una movilidad no solo sustentable, sino también segura", asegura.

El directivo adelanta que están "trabajando dentro de la aplicación en algunas funcionalidades que son para el usuario y que atienden también a todas estas problemáticas de Latinoamérica".

"Esa también es otra diferencia con respecto a la competencia: nos permite conocer y entender mucho más a fondo todas las problemáticas que se viven acá y no en otros países de primer mundo, así que este año seguramente estemos lanzando muchas funcionalidades que sirvan para enfrentar las realidades que viven las principales ciudades latinoamericanas", puntualiza Picón Güell.

Una de estas soluciones a desarrollar a lo largo del 2020, tiene que ver con la función "Modo en Viaje", un asistente que acompaña al pasajero durante toda su trayectoria arriba del transporte público.

"Algunos rivales ya la tienen y nosotros creemos que más allá de igualarnos con esto, le agregaríamos todo este valor que tiene que ver con las problemáticas de la región. Modo en Viaje le va a ir indicando paso a paso cuál es su siguiente rutina y, a partir de eso, ir haciéndole recomendaciones de recorrido", explica Picón Güell.

Con la llegada de las ecobicis y los monopatines a la Ciudad de Buenos Aires, hay cada vez más opciones para aquellos que deseen evitar el transporte público tradicional o disfrutar de un paseo en un medio de locomoción amigable con el medio ambiente. Ualabee apuesta por estas opciones sustentables y las fomenta desde la app.

"Nuestra visión es resolver la movilidad de las personas de forma sustentable, de hecho dentro de la aplicación ofrecemos distintas alternativas de viaje diferentes al automóvil porque, por un lado, entendemos que cualquier alternativa al auto va a ser mucho más sustentable; y por otro, también entendemos que el transporte público es el único que democratiza la movilidad, la facilidad y es la oportunidad de que una persona pueda moverse por la ciudad", comenta Picón Güell.

Expansión regional

Ualabee comenzó su proceso de expansión por Córdoba Capital y a partir de allí se empezó a desplegar en otras ciudades del interior de la provincia. Una vez consolidados en su tierra natal, fueron por más: Rosario, Santa Fé y Salta hasta llegar a Buenos Aires.

"Al ser del interior toda esa expansión, fue todo un desafío. Desde la movilidad hasta también en cuanto a contactos, pero creemos que llegamos hasta acá gracias a esfuerzos, vínculos y una convicción fuerte que es lo que más nos motiva", afirma el ejecutivo.

Actualmente, la app está disponible en 14 ciudades de Argentina y ya tiene cerca de 3 millones de usuarios en total desde su lanzamiento oficial.

"También vamos a estar llegando a Santiago de Chile entre febrero y marzo. Luego abriremos Valparaíso y Concepción en el mismo país. De ahí, en mayo o junio estaremos lanzando en Colombia: Bogotá, Cali y Medellín, y transcurrido el año estaremos abriendo seguramente en Lima y Montevideo", destaca Picón Güell.

A fines de este año o principios del próximo, la compañía planea expandirse hacia México y Brasil los dos principales mercados de la región.

"El principal foco y objetivo dentro de Ualabee es poder posicionarnos como la solución de movilidad sustentable e inteligente para 2023 en toda la región latinoamericana", cierra.

Te puede interesar